Museos de Berlín

Además de descubrir los monumentos de la ciudad, si quieres conocer más acerca de su historia, cultura y tradiciones, es imprescindible visitar los principales museos de Berlín.

Alrededor de la Isla de los Museos (Museumsinsel) se concentran la mayoría de museos de Berlín, reconocida en su conjunto como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los primeros cinco museos de esta lista se encuentran en la Isla de los Museos de Berlín.

Museo de Pérgamo

Llamado en alemán Pergamonmuseum, éste es uno de los museos más singulares de Berlín.

El edificio se construyó integrando las propias obras de arte que forman la colección, todas ellas provenientes de las antiguas grandes civilizaciones.

Entre sus joyas incluye el Altar de Zeus, traído de Pérgamo; la Puerta del Mercado Romano de Mileto, construida alrededor del 120 d. C.; la Fachada de Mushatta, del siglo VIII o la Puerta de Istar.

Puerta del mercado romano de Mileto en el Museo de Pérgamo de Berlín
Puerta del mercado romano de Mileto en el Museo de Pérgamo de Berlín

Museo Nuevo

Se trata del segundo centro expositivo construido en la Isla de los Museos, su nombre en alemán es Neues Museum.

Su principal reclamo es la sala del Antiguo Egipto, con el busto de la reina Nefertiti como pieza clave por ser considerada una de las mayores joyas del arte egipcio.

Museo Antiguo

Inaugurado en el año 1830, fue el primer museo del Reino de Prusia. En alemán recibe el nombre de Altes Museum.

Hasta el año 2005 acogió la colección de egiptología que hoy se encuentra en el Museo Nuevo, actualmente su colección incluye una serie de antigüedades provenientes de los museos estatales de la ciudad.

Museo Bode

Espacio creado para albergar obras de arte pertenecientes al Imperio Bizantino, hoy cuenta con la mayor colección de esculturas de Berlín.

Después de la Segunda Guerra Mundial se perdió gran parte de su colección, aunque tras la Reunificación de Alemania se ha hecho un gran esfuerzo para su recuperación.

Antigua Galería Nacional (Alte Nationalgalerie)

Abrió sus puertas en el año 1861, con la colección de arte privada que donó el banquero Johann Heinrich Wagner.

Hoy en día alberga obras de arte pertenecientes a la Fundación Cultural de Herencia Prusiana, todas ellas del siglo XIX.

Museo Antiguo de Berlín (Altes Museum)
Museo Antiguo de Berlín (Altes Museum)

East Side Gallery

Se ubica en un tramo del Muro de Berlín que aún permanece en pie, gracias al artista alemán Bodo Sperling.

Está considerada la mayor galería de arte al aire libre, con más de 100 murales pintados por artistas del mundo entero.

Museo Judío de Berlín

Ubicado en un moderno edificio inaugurado en el año 1999, es uno de los mayores museos dedicados a la cultura judía del mundo.

Además del doloroso período de la Segunda Guerra Mundial, muestra los miles de años de historia del pueblo hebreo.

Museo Histórico Alemán (DHM)

Situado en el edificio del Antiguo Arsenal, en este espacio de más de 8.000 metros cuadrados se muestra la historia del país a través de imágenes, artesanía, documentos y testimonios.

Museo de la RDA

Su nombre en alemán es DDR Museum, ya que estas eran las siglas por las que se conocía a la antigua República Democrática Alemana (Deutsche Demokratische Republik).

Se trata de uno de los museos más modernos y visitados de Berlín, un espacio interactivo donde se muestra la historia de la Alemania del Este.

Pero también el ingenio y la inventiva necesaria para intentar la difícil tarea de cruzar el Muro de Berlín.

Mural pintado en East Side Gallery, en un tramo del Muro de Berlín
Mural pintado en East Side Gallery, en un tramo del Muro de Berlín

Museo Berggruen

Ubicado al oeste de la ciudad, justo enfrente del Palacio de Charlottenburg, el Museo Berggruen lleva el nombre de su principal benefactor, Heinz Berggruen.

Su colección incluye obras de arte de Pablo Picasso, pero también hay piezas de Giambattista Pittoni o Alberto Giacometti, entre muchos otros grandes artistas.

Kulturforum

Recinto al oeste de Berlín donde se encuentran reunidos varios museos, incluyendo la Nueva Galería Nacional, la Gemäldegalerie, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Instrumentos Musicales o la Kunstbibliothek.

También se encuentra aquí la Filarmónica y la Biblioteca Nacional. Descubre todos los museos del Kuturforum con la entrada preferente sin colas.

Museo de Arte Contemporáneo (Hamburger Bahnhof)

Se ubica en la antigua terminal de trenes de la línea que unía Berlín y Hamburgo, una de las estaciones de trenes más antiguas de Berlín.

En principio se utilizó como museo ferroviario, aunque hoy en día es un Museo de Arte Contemporáneo con piezas del siglo XX.

Museo Alemán de la Tecnología (DTMB)

Abrió sus puertas en 1982 con la colección anteriormente alojada en el Hamburger Bahnhof, actualmente incluye, además de la sección ferroviaria, una de aviación, otra dedicada al transporte espacial o el transporte marítimo.

Kulturforum de Berlín
Kulturforum de Berlín

Museo de Historia Natural (Museum für Naturkunde)

También conocido como Museo Humboldt, en este espacio se muestra la historia y evolución de nuestro planeta a través de sus colecciones de zoología, paleontología, geología y minearología.

Museo de Fotografía (Museum für Fotografie)

Ubicado en un antiguo casino militar, el Museo de la Fotografía muestra algunas de las mejores obras de Helmut Newton, uno de los más destacados fotógrafos del siglo XX, así como los trabajos de otros importantes artistas de la fotografía.

Museo de las Culturas Europeas

Se trata de una de las mayores colecciones dedicadas a la cultura y el arte popular de los países europeos, con casi 300.000 objetos en exposición que abarcan desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Museo Alemán del Espionaje (German Spy Museum)

Exposición dedicada al intrigante mundo del espionaje que abarca miles de años de historia, desde mensajes cifrados enviados por Julio César, pasando por los métodos utilizados por los agentes secretos de Napoleón, hasta llegar al espionaje durante la Guerra Fría.

Puerta de Brandeburgo, uno de los monumentos más visitados de Berlín
Puerta de Brandeburgo, uno de los monumentos más visitados de Berlín

Museo de la Puerta de Brandeburgo

Ubicado a tan sólo 50 metros de la Puerta de Brandeburgo, muestra la historia y evolución de éste mítico monumento berlinés a través de una interesante exposición interactiva.

Museo Currywurst

No hay comida más típica en Berlín que las salchichas currywurst, por eso entre la oferta museística de la ciudad no podía faltar un espacio interactivo dedicado completamente a ellas.

Museo de los Videojuegos

Ideal para los amantes de los videojuegos, cuenta con una exposición que abarca desde las primeras consolas, pasando por las máquinas tragaperras y las recreativas, hasta llegar a las últimas novedades del mercado.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!