Parque Nacional Valle de Viñales

Valle de Viñales

Ubicado en Pinar del Río, el Valle de Viñales es uno de los espacios naturales más visitados de Cuba.

Valle de Viñales, guía para visitar uno de los parajes naturales más bellos de Cuba
Valle de Viñales, guía para visitar uno de los parajes naturales más bellos de Cuba

Específicamente está en la Sierra de los Órganos, dentro de la Cordillera de Guaniguanico.

En 1979 fue catalogado Monumento Nacional, en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en el 2001 Parque Nacional.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, hay hoteles, hostales, apartamentos o bed & breakfast.

Recuerda que tienes la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Cómo se formó

El Valle de Viñales está formado por redondeadas montañas llamadas mogotes, pueden estar agrupadas dentro de una cadena mogótica o las podemos encontrar aisladas.

Como característica común, además de la forma, tienen la altura, rondando los 25 metros.

Estas montañas hechas de piedra caliza, adquirieron su forma única debido a las intensas lluvias del Caribe que se han encargado de erosionarlas a lo largo de los siglos.

Cueva del Indio, la más visitada del Valle de Viñales
Cueva del Indio, la más visitada del Valle de Viñales

Además de los mogotes, en el Valle de Viñales son numerosas las cuevas y cavernas; éstas se formaron por el paso continuo de los ríos subterráneos.

En el mismo tipo de roca cárstica fácilmente erosionable, se creó este conjunto cavernario considerado uno de los mayores de Cuba.

Qué ver en el Valle de Viñales

Aquí tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje al Valle de Viñales.

Pero si lo prefieres, puedes contratar una visita guiada con transporte desde La Habana o un tour por sus principales sitios de interés.

Mogotes y vegetación autóctona

La mayor atracción del Valle de Viñales son los mogotes, rodeados de un color verde intenso único del Caribe y unas palmeras que se alzan hasta el infinito.

Pero además de palmeras, esta zona posee una exuberante vegetación endémica, más de 60 especies que sólo crecen en los mogotes y otras especies únicas por su antigüedad.

Entre ellas la Palma Corcho, declarada Monumento Nacional por haber sobrevivido desde el Jurásico.

El mejor punto para ver los mogotes en todo su esplendor es desde el mirador del Hotel Los Jazmines.

Mogotes y vegetación del Parque Nacional Valle de Viñales
Mogotes y vegetación del Parque Nacional Valle de Viñales

Cuevas

Además de las montañas están las cuevas, la mayor de ellas es la Gran Caverna de Santo Tomás.

Con sus más de 40 kilómetros de extensión, es el mayor y más importante sistema cavernario del país; declarado Monumento Nacional en 1989.

Otra de las más interesantes es la Cueva del Indio, por su interior discurren dos ríos subterráneos, por lo que la visita se hace en barcas.

Por último está la Cueva de San Miguel, en cuyo interior se ha representado la vida de los primeros moradores de estas tierras.

En primer lugar los aborígenes precolombinos, quienes dejaron numerosas muestras de arte rupestre.

En segundo lugar los asentamientos de cimarrones, negros esclavos que escapaban de sus amos y se refugiaban entre esta paredes.

Descubre todos los secretos de estas tres cuevas con un tour por las cuevas de Viñales, además recorrerás la zona en un coche clásico americano.

Cueva del Indio, la única navegable del Valle de Viñales
Cueva del Indio, la única navegable del Valle de Viñales

Mural de la Prehistoria

Otro de los puntos de interés es el Mural de la Prehistoria.

Se trata de una enorme pintura de 120 metros de largo por 80 de ancho, hecha directamente sobre la roca del mogote Pita.

En el mural se muestra la historia evolutiva de la zona, desde los primeros moluscos marinos, hasta los aborígenes que poblaron la zona hace ya cientos de años.

Esta impresionante obra fue pintada por el muralista cubano Leovigildo González Morillo, hecha totalmente a pincel, le llevó más de cinco años terminarla.

Mural de la Prehistoria en el Parque Nacional Valle de Viñales
Mural de la Prehistoria en el Parque Nacional Valle de Viñales

Plantaciones de tabaco

Finalmente es imprescindible visitar las plantaciones de tabaco del Valle de Viñales, ya que aquí se ubica la mayor zona de producción de tabaco de toda Cuba.

Además de ver las plantaciones en sí, se puede visitar una fábrica para descubrir todo el proceso de elaboración de los famosos puros habanos.

También es posible visitar una casa de campesinos, una fábrica de ron o una guarapera para degustar el guarapo, refrescante bebida obtenida directamente de la caña de azúcar.

Los más atrevidos pueden lanzarse en tirolina entre la exuberante vegetación, a lo largo de un recorrido de un kilómetro partiendo desde la Loma del Fortín.

Información para visitar el Valle de Viñales

El acceso al Parque Naciona Valle de Viñales es libre y gratuito.

Aunque se pueden contratar visitas guiadas para conocer todos sus secretos de la mano de un guía oficial. Estas son las rutas disponibles:

  • Excursión a caballo, a lo largo de unas 4 horas podrás descubrir los principales sitios de interés del Valle de Viñales.
  • Cocosolo-Palmarito, ruta de unos 8 kilómetros que se adentra entre los principales mogotes del valle, se visita también una casa de campesinos, una zona de cultivo de tabaco y un secadero.
Atardecer en el Parque Nacional Valle de Viñales de Cuba
Atardecer en el Parque Nacional Valle de Viñales de Cuba
  • San Vicente-Ancón, recorrido circular de 4 kilómetros donde se puede pasear por el valle, entrar a la Cueva del Indio y disfrutar con la vegetación y las cascadas que abundan en la zona.
  • Maravillas de Viñales, ruta de casi 5 kilómetros de especial interés para los amantes de la flora y la fauna, entre otras maravillas se puede ver la Palma Corcho.
  • Cueva de Santo Tomás, con sus casi 3 kilómetros de longitud, es el recorrido más corto, pero uno de los más interesantes. Se empieza viendo los mogotes del valle, para terminar adentrándose en el mayor sistema cavernario de la isla.
Sendero a la Cueva del Indio en el Valle de Viñales
Sendero a la Cueva del Indio en el Valle de Viñales
  • Murmullo de los ríos, los ríos y cascadas que abundan en la zona son los protagonistas de esta ruta.
  • Del infierno al paraíso, la mejor forma de conocer las tradiciones de la zona, además de descubrir sus formaciones rocosas y su flora y fauna.
  • Del paraíso al silencio, la excursión ideal para los que quieran conocer más acerca del cultivo de tabaco y su proceso de elaboración.

También tienes la opción de hacer senderismo al atardecer por el Valle del Silencio o un tour a caballo.

Transporte al Valle de Viñales

Una de las mejores opciones de transporte es alquilar un coche en La Habana, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios entre cientos de webs de reservas.

Otra alternativa son los taxis, bien en taxi oficial o en taxi particular.

En ambos casos el trayecto de ida y vuelta ronda los 120 CUC, lo importante es pactar con el conductor el precio antes del viaje para no llevarse sorpresas.

Es bastante dinero si lo comparamos con una visita guiada oficial con transporte desde La Habana, que además incluye comida y paseo en barca por la Cueva del Indio.

Carretera de camino al Valle de Viñales en Cuba
Carretera de camino al Valle de Viñales en Cuba 

Por último está la opción de viajar en autobús, este servicio para los extranjeros lo ofrece la compañía Viazul.

Salen dos veces al día desde la Estación de Autobuses de La Habana, a las 09:00 y 14:30 horas.

El viaje cuesta 12 CUC por persona.