Guía de La Habana


Guía turística completa para visitar La Habana

Capital de la Isla de Cuba, La Habana es una de las ciudades más bonitas y con más historia del Caribe y en general una de las más interesantes de América.

En 1987 la Unesco declaró el casco histórico de La Habana Patrimonio de la Humanidad, además desde 2014 ha sido elegida como una de las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

En La Habana se concentran todos los organismos oficiales del Estado, además de las oficinas centrales de las principales empresas que se asientan en el país.

Pero su mayor encanto son las edificaciones que se conservan del período colonial, como la Catedral de San Cristóbal o los castillos y fortalezas que defendían la ciudad.

Así como los edificios construidos con anterioridad a la Revolución Cubana, como el Capitolio Nacional de Cuba o el Gran Teatro de La Habana.

Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro a la entrada de la Bahía de La Habana
Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro a la entrada de la Bahía de La Habana

Sin olvidarnos de lugares tan emblemáticos como el Malecón Habanero o el Cementerio de Colón.

Y los bares, restaurantes y hoteles que se han convertido en visitas imprescindibles por su historia y animado ambiente, por ejemplo La Bodeguita del Medio, El Floridita o el Hotel Nacional de Cuba.

Capitolio Nacional de Cuba, uno de los edificios civiles más emblemáticos de La Habana
Capitolio Nacional de Cuba, uno de los edificios civiles más emblemáticos de La Habana

Como ves hay mucho por descubrir en La Habana, por eso en nuestra guía turística hacemos un repaso por sus principales monumentos y museos, sus fiestas y gastronomía tradicional o la mejor forma de llegar y moverse por la ciudad.

Pero si lo prefieres puedes hacer una visita guiada GRATIS, un tour privado o un paseo en coche clásico descapotable.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en La Habana con Booking, también hostales, apartamentos o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

 Tiempo en La Habana:

Como en el resto del país, el clima en La Habana es subtropical.

Esto implica altas temperaturas y humedad durante los meses de verano, entre mayo y octubre.

En invierno las temperaturas son más frescas y hay menos riesgo de precipitaciones, desde noviembre a febrero.

La mejor época para visitar La Habana es el invierno, ya que las temperaturas son muy agradables y no es temporada ciclónica.

 Idioma de Cuba:

El idioma oficial es el castellano.

En la isla se habla una variante denominada español cubano, varía en la entonación y algunas palabras con respecto a España, influenciado por el lenguaje de los indígenas, del que aún se conservan muchas palabras.

En general la mayor diferencia es el predominio del uso del tú en lugar del vos, así como el seseo.

En las zonas turísticas se habla con fluidez también el inglés y el italiano.

 Moneda oficial de Cuba:

La moneda oficial es el peso cubano, aunque es de uso exclusivo para los cubanos.

Los extranjeros tienen que cambiar sus monedas nacionales al peso cubano convertible (CUC), de curso legal sólo dentro de la isla.

En la actualidad por cada euro se obtiene aproximadamente 1,10 CUC.

El cambio con el dólar es de 1:1, anteriormente esta moneda tenía un recargo de un 10%, pero con los últimos acercamientos a Estados Unidos se ha eliminado.

El cambio de moneda tiene que hacerse dentro de la isla, bien en el aeropuerto, los hoteles, los bancos o las casas de cambio oficiales (Cadeca).

Corriente eléctrica de Berlín

 Corriente eléctrica de Cuba:

La corriente eléctrica funciona a 110V, con enchufes de clavija plana.

Aunque la mayoría de electrodomésticos tienen transformadores para que funcionen tanto a 110V como a 220V, asegúrate antes de enchufar algo que ese sea el caso.

Para poder utilizar un aparato europeo necesitarás un adaptador de clavija, puedes comprarlo en cualquier ferretería antes de viajar.

Cada vez más hoteles cuentan con enchufes cubanos y europeos en las habitaciones.

 Asistencia sanitaria en Cuba:

Aunque la sanidad en Cuba es gratuita, éste derecho es sólo para los cubanos.

Los visitantes foráneos tienen que viajar con un seguro médico que le cubra las posibles visitas a la atención médica para extranjeros, llamada Servimed.

Para evitar sorpresas se recomienda contratar un seguro con antelación, como los seguros de viajes de Iati, con los mejores precios y las mayores coberturas del mercado, además reservando a través de nuestra web obtienes un 5% de descuento.

Una recomendación, antes de pagar un seguro revisa las pólizas que ya tengas contratadas, de salud, de hogar o de coches, en la mayoría ya viene incluida la asistencia en viaje.

Otra opción es pagar el viaje con tarjeta de crédito, muchas compañías incluyen seguros entre sus beneficios.

Aunque en ambos casos las coberturas suelen ser bastante reducidas.

 Documentación para viajar a Cuba:

Para viajar a Cuba es necesario contar con un pasaporte que tenga una validez mínima de seis meses, además es obligatorio obtener un visado.

Aunque hay consulados en Madrid y Barcelona, lo mejor es hacer el trámite por Correos, es seguro y bastante rápido, en aproximadamente una semana tienes el visado en casa sin preocuparte de las enormes colas.

Más información en la web del Consulado de Cuba en España.

La visa de turista tiene un coste de 22€, a lo que habría que añadir 25€ si no se hace el trámite en persona.

Antiguamente también había que tener en cuenta el impuesto aeroportuario de 25 CUC que se cobraba a la salida de Cuba, pero ese trámite ha desaparecido.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin