Catedral de La Habana y otras iglesias

Guía para visitar la Catedral de La Habana y otras iglesias

Por las calles del casco histórico de La Habana se pueden ver varios edificios religiosos de interés, entre los que destaca la Catedral de La Habana, la Iglesia de San Francisco de Asís, la Iglesia de Reina o la Catedral Ortodoxa Rusa.

Catedral de La Habana

Ubicada en la Plaza de la Catedral, en pleno corazón de la ciudad, la Catedral de San Cristóbal de La Habana es el templo católico más importante de la ciudad.

La construcción comenzó en 1748,  en principio debía ser la iglesia de la Orden de Jesús en La Habana, pero antes de que terminaran las obras los jesuitas fueron expulsados de Cuba.

Catedral de San Cristóbal, el edificio religioso más importante de La Habana
Catedral de San Cristóbal, el edificio religioso más importante de La Habana

Durante diez años permaneció en el más completo olvido, hasta que en 1778 el obispo Félix José de Trespalacios vio el potencial de los terrenos y decidió construir aquí la Catedral de La Habana.

La Catedral de San Cristóbal es de estilo barroco, de hecho está considerada una de las mejores muestras de la arquitectura barroca en Cuba.

Para su construcción se utilizó roca de coral que se extrajo del Golfo de México, por ese motivo se pueden encontrar algunos fósiles marinos en la fachada principal del templo.

Interior de la Catedral de San Cristóbal de La Habana
Interior de la Catedral de San Cristóbal de La Habana

En el exterior destacan la dos grandes torres desiguales, se encuentran a ambos lados de la recargada fachada barroca. En el interior llama la atención el Altar Mayor, donde se encuentra la imagen de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, a la que está dedicada la catedral.

También es destacable la Capilla de Loreto, uno de los pocos elementos que se conservan de la antigua construcción jesuita; así como las pinturas de Rubens y Murillo que adornan las capillas laterales.

Hasta 1898 la nave central albergaba los restos funerarios de Cristóbal Colón, pero hoy en día se encuentran en la Catedral de Sevilla.

Vista nocturna de la Catedral de La Habana
Vista nocturna de la Catedral de La Habana

El horario de la Catedral de San Cristóbal de La Habana es el siguiente: de 09:00 a 17:00 horas.

La entrada es gratuita, pero subir a la torre campanario cuesta 1 CUC.

Iglesia de San Francisco de Asís

Ubicada en la Plaza de San Francisco de Asís, una de las más emblemáticas del casco histórico de La Habana, la Iglesia de San Francisco de Asís alberga actualmente el Museo de Arte Religioso y una de las mejores salas de concierto de la ciudad.

Iglesia de San Francisco de Asís, edificio que da nombre a la Plaza de San Francisco de Asís de La Habana
Iglesia de San Francisco de Asís en la Plaza de San Francisco de Asís de La Habana

La construcción comenzó en 1548, patrocinada por la Orden de San Francisco, pero las obras se alargaron cerca de 200 años. Ya que en la primera mitad del siglo XVIII, se llevó a cabo una profunda remodelación para adaptarla al estilo barroco imperante en la época.

A mediados del siglo XIX las ordenes religiosas fueron expulsadas de Cuba, fue entonces cuando se expropió la iglesia y el convento a los franciscanos para instalar aquí la Oficina de la Aduana y el Archivo General.

Hasta el triunfo de la Revolución en 1959, fueron varios los usos que se le dieron al antiguo edificio religioso. Cuando llegó al poder Fidel Castro lo convirtió en museo.

Interior de la Iglesia de San Francisco de Asís en La Habana, reconvertido en sala de conciertos
Interior de la Iglesia de San Francisco de Asís, reconvertido en sala de conciertos

Arquitectónicamente destaca la enorme torre campanario, con sus poco más de 40 metros de altura, fue durante siglos la más alta de la ciudad.

Otra zona destacada es el jardín en honor a Santa Teresa de Calcuta, además de la belleza de su vegetación, aquí se encuentran varios grupos escultóricos de artistas cubanos.

Las antiguas habitaciones del convento se han utilizado para alojar el Museo de Arte Religioso, con una interesante muestra de arte sacro desde el siglo el XVII.

Rodeando el edificio se pueden ver las estatuas de San Francisco de Asís, la Inmaculada ConcepciónSanto Domingo de Guzmán.

Iglesia y Convento de San Francisco de Asís en La Habana
Iglesia y Convento de San Francisco de Asís en La Habana

El horario de la Iglesia de San Francisco de Asís es el siguiente: todos los días de 09:00 a 18:00 horas.

La entrada general cuesta 2 CUC, hay que pagar 1 CUC más por el servicio de guía.

Iglesia de Reina

Aunque Iglesia de Reina es el nombre por el que la conocen los cubanos, su denominación oficial es Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola. Está situada en el corazón del barrio Centro Habana.

La Iglesia de Reina es, tras la Catedral de San Cristóbal de La Habana, el templo católico más importante de la ciudad, además está considerada una de las iglesias más bonitas de Cuba.

Torre campanario de la Iglesia de Reina, la más alta de Cuba
Torre campanario de la Iglesia de Reina, la más alta de Cuba

La construcción comenzó en el año 1914 siguiendo un estilo neogótico, encargada por los frailes jesuitas. Menos de 10 años después ya fue consagrada al Corazón de Jesús.

En el exterior llama la atención su aspecto estilizado, rematado por la enorme torre campanario que es su símbolo de identidad. Con sus 50 metros de altura, es la torre más alta del país.

En el interior destaca el Retablo Mayor, traido directamente desde Madrid, muestra la imagen del Sagrado Corazón acompañado de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Además es realmente especial el órgano, uno de los más bonitos de Cuba; así como las vidrieras.

Catedral Ortodoxa Rusa

Está situada junto a la Alameda de Paula, el primer paseo marítimo de Cuba. Aunque es de reciente construcción, la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán ya se ha convertido en uno de los lugares más visitados de La Habana.

Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, uno de los edificio religiosos más visitados de La Habana
Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán en La Habana

La construcción comenzó en el año 2006, aprovechando unos terrenos donde se acumulaban las ruinas de viejos edificios coloniales.

Dos años y medio después fue inaugurada por el Patriarca de Moscú, Cirilo I, y el Presidente de Cuba, Raúl Castro.

Interior de la Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana
Interior de la Catedral Ortodoxa Rusa de La Habana

Del diseño exterior lo más destacable es el contraste entre la pureza del blanco de sus paredes, con el color dorado y cobrizo de sus seis cúpulas, siguiendo un estilo arquitectónico neo-bizantino.

En el interior resalta el Altar Mayor, hecho totalmente de oro; así como las pinturas que decoran sus paredes.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!