Bares, cabarés y hoteles

Bares, cabarés y hoteles míticos de La Habana

Además de las fortalezas y castillos o los edificios religiosos y civiles de La Habana, cuando buscamos un poco de diversión, es imprescindible visitar alguno de los bares, cabarés y hoteles míticos de la capital.

La Bodeguita del Medio, bar emblemático de La Habana
La Bodeguita del Medio, bar emblemático de La Habana

La Bodeguita del Medio

Ubicada en pleno corazón de la Habana Vieja, muy cerca de la Plaza de la Catedral, La Bodeguita del Medio es uno de los bares-restaurantes más famosos de La Habana e incluso del mundo.

Su historia comienza en 1942, cuando Ángel Martínez compró la bodega La Complaciente, ubicada en la calle Empredado número 207, por aquel entonces llamada Casa Martínez. 

Pronto su buena comida criolla atrajo a los lugareños, pero también a algunas celebridades de la época.

Su nombre actual no se le puso hasta 1950, es debido a su ubicación en el centro de la calle.

Ambiente en el interior de La Bodeguita del Medio
Ambiente en el interior de La Bodeguita del Medio

Desde mediados del siglo XX, esta pequeña bodega típicamente cubana se convirtió en uno de los puntos de paso obligados de las celebridades que acudían a la capital.

Entre sus visitantes más conocidos se encuentran Ernest Hemingway, Pablo Neruda, Salvador Allende, Gabriel García Marquez o Errol Flynn.

Más recientemente la ha visitado Joaquí Sabina, Naomi Campell, Kevin Spacey o Sting.

En el interior se puede disfrutar del ambiente auténticamente cubano, desde su cocina tradicional criolla hasta de uno de los cocktails más famosos del mundo, el Mojito.

Preparación del auténtico Mojito de La Bodeguita del Medio de La Habana
Preparación del auténtico Mojito de La Bodeguita del Medio

Las paredes están decoradas con las fotos y autógrafos de todo el que ha pasado por La Bodeguita, tanto de celebridades del mundo del arte y la política, como de los turistas que cada día disfrutan de su ambiente.

El acceso a La Bodeguita del Medio es libre y gratuito.

Los precios para comer allí varían entre 20 y 30 CUC por persona, el auténtico Mojito de La Bodeguita del Medio cuesta 6 CUC.

El Floridita

Situado en el corazón del casco histórico de La Habana, muy cerca del Capitolio Nacional de Cuba y el Parque Central, El Floridita es uno de los bares más famosos de la capital.

Bar Floridita en el corazón de la Habana Vieja
Bar Floridita en el corazón de la Habana Vieja

Desde 1817 había un bar en esta esquina de la calle Obispo, aunque en un principio se llamaba La Piña de Plata. Pronto cambiaron el nombre a La Florida, que más tarde degeneró en El Floridita.

A mediados del siglo XX este era uno de los bares más frecuentados de La Habana, de hecho en 1953 fue elegido entre los siete bares más famosos del mundo por la revista Esquire.

Bar Floridita en La Habana, cuna del Daiquirí
Bar Floridita en La Habana, cuna del Daiquirí

Entre los visitantes más conocidos se encuentra Giorgio Armani, Paco RabbaneMarlene Dietrich o Gary Cooper y más recientemente Pierce Brosnan, Naomi Campbell o Jack Nicholson.

Sin duda el que más renombre le ha dado al bar es Ernest Hemingway, de hecho en el interior, junto a la barra, se puede ver una escultura en bronce a tamaño real del escritor.

Además se creó una variante del Daiquirí llamada Papa Doble, hoy llamado Papa Hemingway.

 

Estatua de Hemingway en El Floridita de La Habana
Estatua de Hemingway en El Floridita

Además del Papa Hemingway, elaborado con un toque de toronja (pomelo), se puede degustar el auténtico Daiquirí que ha hecho famoso al bar; el Daiquirí Floridita, con un toque más marcado de limón; el Daiquirí Mulata, con sabor a chocolate o el Daiquirí Rebelde, con sabor a menta.

El acceso al bar Floridita es libre y gratuito. Comer cuesta entre 20 y 30 CUC por persona, el auténtico Daiquirí cuesta 6 CUC.

Cabaret Tropicana

Ubicado en el municipio Playa, a unos 15 minutos del casco histórico de la ciudad, Tropicana es el cabaret más emblemático de La Habana.

Tiene la peculiaridad de estar situado al aire libre, de hecho su eslogan es “un paraíso bajo las estrellas”.

Cartel de bienvenida a la entrada al Cabaret Tropicana en La Habana
Cartel de bienvenida a la entrada al Cabaret Tropicana

Se creó en 1939 como lugar de esparcimiento de los políticos, la clase alta y los mafiosos asentados en la ciudad.

Desde entonces muchos han sido los artistas nacionales e internacionales que han actuado en este recinto.

Actualmente es el lugar ideal para disfrutar de la auténtica cultura y el folclore de Cuba.

Su símbolo es una escultura de una bailarina que se encuentra a la entrada del cabaret, fue diseñada por la artista cubana Rita Longa a mediados del siglo XX.

También es mítica la Fuente de las Musas, una obra del artista italiano Aldo Gamba, se encuentra rodeada de una frondosa vegetación a la entrada del local.

Escultura de una bailarina, el símbolo del Cabaret Tropicana en La Habana
Escultura de una bailarina, el símbolo del Cabaret Tropicana

Uno de los espectáculos más aclamados es el llamado Tambores de Concierto, un legado de los ritmos tradicionales cubanos mezclado con las raíces hispanas y africanas.

Es una obra del maestro cubano Tomás Morales.

Además del salón al aire libre está el Salón Arcos de Cristal, para los días de lluvia; el Restaurante Los Jardines, con una variada muestra de cocina internacional y el Café Rodney, ambientado en las cafeterías estadounidenses de los años 50.

Fuente de las Musas en el Cabaret Tropicana de La Habana
Fuente de las Musas en el Cabaret Tropicana de La Habana

Al interior del Cabaret Tropicana sólo se puede acceder si se va a disfrutar de un espectáculo. Hay varios tipos de entrada dependiendo de la consumición y el asiento, van desde los 85€ hasta los 97,5€.

Las actuaciones comienzan a las 20:30 horas.

Hotel Nacional de Cuba

Ubicado en una colina frente al Malecón y el Mar Caribe, el Hotel Nacional de Cuba es el alojamiento más emblemático de La Habana, de hecho el gobierno cubano lo ha declarado Monumento Nacional y la UNESCO lo ha catalogado como Memoria del Mundo.

Hotel Nacional de Cuba, el hotel más emblemático de La Habana
Hotel Nacional de Cuba, el hotel más emblemático de La Habana

Antes de la construcción del hotel a principios del siglo XX, en esta estratégica colina se ubicaba un complejo militar con baterías para luchar contra el ataque de los piratas. Hoy en día incluso es posible contratar un tour para recorrer las antiguas galerías defensivas.

Cuando los americanos se hicieron con el control de la isla, decidieron construir un lujoso hotel que recibiera a las celebridades y personajes de renombre de la época.

El Hotel Nacional de Cuba se alza frente al Malecón de La Habana
El Hotel Nacional de Cuba se alza frente al Malecón de La Habana

El Hotel Nacional de Cuba se inauguró el 30 de diciembre de 1930, desde entonces han pasado por este emblemático complejo ilustres visitantes, como Ernest HemingwayBuster Keaton o Marlon Brando y políticos como Winston Churchill.

En 1946, fueron los jefes de las familias mafiosas de Nueva York quienes eligieron el Hotel Nacional para celebrar una de sus conocidas reuniones de negocios.

Recepción del Hotel Nacional de Cuba
Recepción del Hotel Nacional de Cuba

El diseño exterior mezcla rasgos de la arquitectura ecléctica, Art Decó y neocolonial, está formado por una largo cuerpo central en el que se superponen dos cuerpos más pequeños, sobre los que se encuentran dos pequeñas torres rematadas en cúpula.

El interior es de lujo, combina el estilo mudéjar e isabelino, creando un espacio que se asemeja a un castillo medieval. Los jardines también son destacables, forman un gran balcón con vistas al Caribe.

Cabaret Parisién en el Hotel Nacional de Cuba
Cabaret Parisién en el Hotel Nacional de Cuba

Además de alojarse en el lujoso hotel, para disfrutar del interior también podemos comer en alguno de sus restaurantes, disfrutar de una refrescante bebida en sus bares o asistir a un espectáculo en el Cabaret Parisién, junto con el Cabaret Tropicana, los dos más emblemáticos de la ciudad.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!