Qué ver en Valderredible, Cantabria
¡Bienvenido/a, viajero/a! Si estás planeando tu próxima aventura y te preguntas qué ver en Valderredible, estás en el lugar adecuado.
Descubre con nosotros tesoros históricos y paisajes cautivadores, siguiendo el curso del río Ebro en el extremo más meridional de Cantabria.
Este territorio ha estado habitado desde la Prehistoria, por lo que muchas han sido las civilizaciones que han dejado aquí su huella.
Especialmente interesante es la muestra de ermitas rupestres y de iglesias románicas, todo un viaje a través del tiempo entre paisajes naturales de gran belleza.
Colegiata de San Martín de Elines
Una de las visitas imprescindibles en Valderredible es sin duda la Colegiata de San Martín de Elines, joya del románico en Cantabria.
Su origen se remonta al siglo XII, cuando fue construida sobre los restos de una anterior iglesia mozárabe.
Con posterioridad se convirtió en el principal monasterio de Valderredible, y finalmente, en la segunda década del siglo XII se transformó en colegiata.
Compuesta por una sola nave en tres tramos, del exterior llama la atención el ábside con doble arquería, en el que se conservan algunos restos de pinturas murales.
También merece la pena detenerse a observar los canecillos que decoran la cornisa de la nave, así como la estilizada torre circular que remata el conjunto.
A la iglesia se accede a través del claustro, donde se conservan pilas bautismales, sarcófagos y canecillos traídos de otras iglesias de Valderredible.
Dentro llaman la atención las enormes columnas que sujetan el cimborrio, decoradas con elaborados capiteles que también veremos en los arcos ciegos del crucero.
Ermitas rupestres de Valderredible
La roca arenisca que salpica el paisaje de Valderredible, es el material perfecto para la excavación de eremitorios rupestres.
Aquí nos encontramos con la mayor concentración de arquitectura rupestre de toda España, compuesta por ermitas, iglesias y necrópolis con siglos de historia.
Se calcula que fueron construidas en torno a los siglos VIII al X, como refugio de eremitas que buscaban un lugar donde practicar su fe cristiana.
- Complejo Rupestre de El Tobazo: Situado en Villaescusa de Ebro, se alza en mitad de un paisaje natural de gran belleza junto a la Cascada del Tobazo.
- Ermita Rupestre de San Acisclo y Santa Victoria: Ubicada en Arroyuelos, cuenta con dos pisos excavados en una mole rocosa vertical.
- Ermita Rupestre de San Miguel: Cercana a Presillas, tiene tres naves separadas por columnas y arcos tallados en piedra.
- Iglesia Rupestre de la Virgen del Carmen: Situada en Cadalso, a orillas de la carretera CA-275, tiene uno de los diseños más simples del conjunto.
- Iglesia Rupestre de Santa Eulalia: Ubicada en Campo de Ebro, escondida tras la Iglesia Parroquial de San Millán, es una de las más antiguas de la zona.
- Necrópolis de San Pantaleón: Cercana a La Puente del Valle, cuenta con más de 100 tumbas de diversos tipos.
- Necrópolis de Peñota: Tumbas antropomorfas en mitad de un complejo rupestre con iglesia y restos de la Guerra Civil.
- Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde: La más grande de las iglesias rupestres de Valderredible y la única aunque aún conserva el culto regularmente.
- El Cuevatón: Gran complejo rupestre situado en una cueva natural en la falda del Monte Bernorio, junto a la localidad palentina de Cezura.
Románico en Valderredible
Además de las iglesias rupestres, otro símbolo de Valderredible es su extensa muestra de arquitectura románica.
No en vano forma parte del País Románico, una marca turística que engloba los más destacados monumentos románicos de Cantabria, Palencia y Burgos.
En Valderredible, el ejemplo más llamativo del románico es la Colegiata de San Martín de Elines, pero hay otras joyas que no te puedes perder:
- Iglesia de Santa María: Situada en Arenillas de Ebro, es una construcción sencilla datada en el siglo XIII.
- Iglesia de San Juan Bautista: Ubicada en Villanueva de la Nía, fue construida en el primer tercio del siglo XII junto a una necrópolis altomedieval.
- Iglesia de San Agustín: Situada en San Martín de Valdelomar, es una de las modernas dada su construcción en el siglo XIV.
- Iglesia de Santa Leocadia: Se alza sobre una peña rocosa en Castrillo de Valdelomar, junto a una necrópolis medieval.
- Iglesia de San Martín de Sobrepenilla: Antigua ermita rupestre ubicada en Sobrepenilla, reconvertida en iglesia románica en el siglo XIII.
- Iglesia de San Andrés y Santa Lucía: Situada en San Andrés de Valdelomar, data de finales del siglo XII o principios del XIII.
- Iglesia de Santiago: Se encuentra en Cezura, en la provincia de Palencia, fue construida en el siglo XII pero tiene transformaciones posteriores.
Centros de interpretación y visitantes
Para complementar la información de todo el complejo monumental y natural de Valderredible, nada mejor que visitar sus Centros de Interpretación.
- Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre: Situado junto a la Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde, ofrece las más modernas tecnologías para conocer el arte rupestre de Valderredible.
- Centro de Visitantes de la Piedra en Seco: Ubicado en La Puente del Valle, propone un recorrido a través de la técnica constructiva de la piedra en seco.
- Centro de Visitantes del Monte Hijedo: Se encuentra en la población de Riopanero, sirviendo como puerta de entrada a los bosques de la región.
Qué hacer en Valderredible
El paisaje natural de Valderredible, bañado por las aguas del río Ebro, ofrece al visitante actividades para todos los gustos.
Desde las más tranquilas que incluyen asomarse a alguno de los miradores, como el Mirador de la Lora en Rocamundo, el Mirador del Hito en Espinosa de Bricia o el Mirador de Valcabado en Revelillas.
Hasta las más aventureras ideales para los amantes del turismo activo, como vías ferratas o descenso en canoa.
Y cuando cae la noche, no hay nada mejor que observar las estrellas en el Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en el Páramo de la Lora.
En este recorrido por Valderredible, hemos explorado las joyas escondidas de su pasado entre iglesias rupestres y románicas.
Pero como has podido comprobar, Valderredible es mucho más que roca tallada y arquitectura antigua; es un encuentro con la autenticidad de Cantabria.
¡Explora, aprende y deja que Valderredible deje su huella imborrable en tu corazón!