Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Iglesias rupestres de Valderredible

Iglesias rupestres de Valderredible, Cantabria

Si algo hay en Valderredible es arquitectura rupestre, de hecho, esta comarca cántabra tiene la mayor concentración de España.

Ermitas, iglesias y necrópolis excavadas en la roca, forman parte de este conjunto rupestre al que muchos llaman “La Capadocia Ibérica”.

Se calcula que hay más de 50 ejemplos por toda la región, pero no todos en buen estado de conservación o de fácil acceso.

Por eso, aquí te dejamos un listado con algunas de las mejores iglesias rupestres de Valderredible, auténticas catedrales en piedra que te dejarán asombrado.

Complejo rupestre del Tobazo

Se encuentra en las inmediaciones de Villaescusa de Ebro, primer pueblo cántabro que encontraremos si venimos desde Orbaneja del Castillo.

Una ruta de senderismo lleva hasta la impresionante Cascada del Tobazo, con el agua chorreando por la piedra toba a 100 metros sobre el nivel del río Ebro.

Unos metros más arriba se encuentra el complejo rupestre del Tobazo, compuesto por varias cuevas talladas por el hombre en la piedra.

Se cree que una de ellas pudo ser utilizada como iglesia y el resto formaban parte de un primitivo cenobio, además se conservan los restos de una necrópolis.

Ermita Rupestre de Arroyuelos, una de las joyas de la arquitectura rupestre de Valderredible
Ermita Rupestre de Arroyuelos, joya de la arquitectura rupestre de Valderredible

Ermita rupestre de Arroyuelos

Oficialmente llamada ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria, ofrece al visitante un primer contacto con las iglesias rupestres de Valderredible.

Se encuentra a unos pocos metros del centro de Arroyuelos, excavada en una mole rocosa de gran verticalidad.

Un túnel nos lleva hasta el interior del recinto, revelando un espacio de dos pisos dividido por un pilar cuadrangular, con un arco de herradura que conduce a la cabecera. 

En el piso superior, al que se accede a través de una escalinata tallada en la piedra, se encuentran tribunas abiertas y una celda colgada.

Ermita rupestre de San Miguel

La ermita rupestre de San Miguel se encuentra a unos tres kilómetros de Arroyuelos, en un paraje natural de gran belleza cercano a Presillas.

También llamada iglesia de San Miguel, fue excavada en una mole de piedra coronada por lo que parecen dos torreones.

En el interior hay tres naves separadas por columnas y arcos también tallados en la roca, así como una escalera que comunica la planta superior e inferior.

Suele estar cerrada al público mediante puertas de cristal, pero es posible acceder a una terraza a través de una escalera anclada a la roca.

La misma peña acoge la «Cueva de la Vieja», donde hay lo que parecen dos pilas bautismales que hablan de su antiguo uso como baptisterio.

Ermita rupestre de San Miguel, singular iglesia rupestre de Valderredible
Ermita rupestre de San Miguel, singular iglesia rupestre de Valderredible

Iglesia rupestre de la Virgen del Carmen

Volvemos a la carretera CA-275, en dirección Cadalso, para visitar la ermita rupestre de la Virgen del Carmen, ubicada a orillas del camino.

Es de pequeñas dimensiones y diseño simple, pero precisamente por eso, se considera uno de los mejores ejemplos de la más primitiva arquitectura rupestre.

Un arco de herradura permite el acceso al interior, donde todavía se mantiene el culto de forma ocasional.

En el entorno se puede visitar también una necrópolis rupestre y la Torre de Cadalso, casa fuerte del siglo XVI.

Iglesia rupestre de la Virgen del Carmen en Cadalso
Iglesia rupestre de la Virgen del Carmen en Cadalso

Iglesia rupestre de Santa Eulalia

Hay que pasar por Polientes, capital de Valderredible, para encontrar en Campo de Ebro la iglesia rupestre de Santa Eulalia.

Oculta tras la Iglesia Parroquial de Millán, en el interior de un macizo rocoso se encuentra una de las primeras evidencias del cristianismo en Cantabria.

Se ha datado en el periodo de repoblación, entre los siglos VIII al X, por lo que tiene un innegable carácter prerrománico.

De pequeñas dimensiones y con una única nave, desde el exterior apenas se ve su cabecera con aberturas para la puerta de acceso y dos ventanas. 

En el interior, utilizado durante un tiempo como escuela, casa del concejo y refugio, sólo conserva un banco corrido labrado en la roca.

Iglesia rupestre de Santa Eulalia en Campo de Ebro
Iglesia rupestre de Santa Eulalia en Campo de Ebro

Complejo rupestre de San Pantaleón

Cercana a La Puente del Valle, el complejo rupestre de San Pantaleón se erige sobre un promontorio calizo junto a la vega del río Ebro. 

Este conjunto se caracteriza por una peña con más de 100 tumbas de variados tipos, coronado por una iglesia de la que sólo se puede intuir la planta.

Silos, galerías y otros antiguos vestigios, nos hablan de su ocupación durante siglos.

Ya en el corazón de La Puente del Valle, podemos visitar el Centro de Visitantes de la Piedra en Seco o la Iglesia de San Vicente Mártir.

Centro de Visitantes de la Piedra en Seco en La Puente del Valle
Centro de Visitantes de la Piedra en Seco en La Puente del Valle

Iglesia rupestre de Santa María de Valverde

Seguimos el zigzagueante curso del río Ebro hasta la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, única de todas las iglesias rupestres de Valderredible que mantiene el culto religioso regularmente

También es la de mayor tamaño, excavada en un promontorio rocoso, está compuesta por dos templos con distintas cabeceras, a los que se añadieron con posterioridad nuevas naves.

Ya en el siglo XII se construyó una espadaña de estilo románico, separada unos metros del conjunto.

Junto a ella se pueden ver los restos de una necrópolis rupestre, protegida de las inclemencias del tiempo bajo un techo de madera.

En el entorno se puede visitar también el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre.

Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde, la mayor de las iglesias rupestres de Valderredible
Santa María de Valverde, la mayor de las iglesias rupestres de Valderredible

Complejo rupestre de El Cuevatón

Aunque oficialmente se encuentra en la provincia de Palencia, es uno de los grandes complejos rupestres de la zona.

Se trata de una enorme cueva natural al abrigo del Monte Bernorio, a la que con el tiempo se le fueron añadiendo estancias.

Esto dió lugar a un auténtico monasterio rupestre, con sus diferentes celdas para el retiro espiritual de los monjes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad