Valle del Asón: Alto Asón y Valle de Soba
Ubicado al sureste de Cantabria, lindando con las provincias de Burgos y Vizcaya, el Valle del Asón ofrece al visitante paisajes naturales de gran belleza.
No en vano está enmarcado entre puertos de montaña, como Lunada, La Sía, Los Tornos o Los Machucos, por lo que no faltan miradores con vistas de vértigo.
Para recorrerlo por completo lo ideal es contar al menos con dos días, así puedes aprovechar para alojarte en alguna casa rural de la zona.
Una ruta circular permite descubrir los principales sitios de interés, enmarcada por las carreteras N-629, CA-261, CA-265 y CA-256.
Municipios del Alto Asón
La Mancomunidad del Alto Asón fue creada en el 2001, con el objetivo de dinamizar la industria turística de la zona.
Ampuero
Sirve como puerta de entrada al Alto Asón y el Valle de Soba, adentrándonos por la N-629 desde la autovía A-8.
Como principal atractivo cuenta con el Santuario de la Bien Aparecida, donde se guarda la imagen de la patrona de Cantabria.
También cabe destacar la Iglesia de Santa Marina, la Casona de Espina o la Iglesia de Santa María.
Arredondo
Ubicado en el extremo oeste de nuestra ruta, da paso hacia el Valle del Asón a través de la carretera CA-265.
Dos son sus principales monumentos, ambos declarados Bien de Interés Cultural, la Ermita rupestre de San Juan y la Iglesia parroquial de San Pelayo, con su campanario simulando un faro.
Los más aventureros pueden adentrarse en la Cueva de Coventosa, con más de 36 kilómetros de galerías subterráneas y pozos.
Ramales de la Victoria
A pesar de tener un pintoresco centro urbano, su principal atractivo son las cuevas, en su mayoría declaradas Bien de Interés Cultural.
Entre todas destaca la Cueva de Covalanas, ya que ha sido incluida como Patrimonio de la Humanidad, dentro del arte rupestre paleolítico del norte de España.
Muy cerca de ella hay que detenerse en el Mirador de Covalanas, desde el que se divisa la figura piramidal del Pico San Vicente y Ramales de la Victoria al fondo del valle.
Mucho más accesible es la Cueva de Cullalvera, con una espectacular boca de entrada de 28 metros de alto.
Rasines
Situado entre Ampuero y Ramales de la Victoria, en Rasines llama la atención su Plaza de Toros, uno de los únicos cosos cuadrados que hay en España.
Otro punto de interés es la Iglesia parroquial de San Andrés, así como el Museo de la Cantería Rodrigo Gil de Hontañón.
Los niños lo pasarán en grande en el Parque Paleolítico de la Cueva del Valle, descubriendo la figura de un mamut a tamaño real, un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina.
Ruesga
De nuevo las cuevas se convierten en protagonistas, en éste caso hay tres que son Bien de Interés Cultural: “El Patatal”, “Cofresnedo” y “Los Emboscados”.
Entre el patrimonio histórico destaca el Palacio de los Valle, perfecto ejemplo de palacio rural del siglo XVII.
Soba
Es el municipio más grande de la mancomunidad, de hecho, el tercero de mayor extensión de Cantabria.
Su principal atractivo es natural, gracias sobre todo a que engloba el Parque Natural Collados del Asón.
No faltan tampoco las cuevas, vías ferratas, miradores panorámicos y árboles singulares, por lo que hay planes para cualquier época del año.
Valle de Soba
27 núcleos de población se encuentran dentro del Valle de Soba, en su mayoría surgidos en la Edad Media como parte de la repoblación de los astures:
Se trata de pequeñas aldeas aisladas, destacando entre ellas el núcleo urbano de Asón, la iglesia de Rozas y la torre medieval de Quintana.
No hay mejor plan que ir asomándose a los diferentes miradores del Valle de Soba, te aseguramos que en todos los casos quedarás sorprendido por las vistas.
Mirador del Collado del Asón
Ubicado en lo alto de la carretera CA-265, ofrece las mejores vistas panorámicas del Parque Natural Collados del Asón.
Cuenta con amplio aparcamiento y señalizaciones para hacer rutas de senderismo.
Mirador de Cailagua
Se encuentra unos metros más abajo del anterior mirador, siguiendo las sinuosas curvas de la CA-265.
Desde su posición ofrece vistas privilegiadas de la Cascada de Cailagua, formada por las aguas del río Asón que se precipita desde una altura de 70 metros.
Mirador del Gándara
Sin duda uno de los más impresionantes miradores del Valle de Asón, ya que la plataforma se encuentra suspendida sobre el cortado creado por el río Gándara.
A tus pies verás el agua deslizarse por una escalinata rocosa, conocida como las Fuentes del Gándara.
No olvides aprovechar para visitar el Centro de Interpretación de los Collados del Asón, ubicado a tan sólo 100 metros.
Mirador de Aja
Hasta él se accede atravesando la localidad de Aja, la más antigua del Valle de Soba.
Hay que seguir un corto sendero para llegar a lo alto del mirador, ubicado a 500 metros sobre el valle del Gándara.
Si tenemos suerte, las aves rapaces pasarán muy cerca de nosotros vigilando el impresionante paisaje.
Rutas por el Valle del Asón
Con tanta naturaleza que admirar, lo mejor es seguir alguna de las rutas de senderismo señalizadas que discurren tanto por el Alto Asón como por el Valle de Soba.
- Ruta por el Valle de Soba: circular con inicio y fin en el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón, dificultad media, longitud 14 kilómetros.
- Ruta de Cailagua: remonta el curso del río Asón, desde la localidad que le da nombre hasta la Cascada de Cailagua, dificultad baja, longitud 9 kilómetros.
- Camino de las Nieves: circular entre el barrio de Rascón y la Ermita de las Nieves, dificultad media, longitud 11,5 kilómetros.
- Ruta de las Encinas: circular entre la Ermita de Nuestra Señora de Villasomera y el Picón Carlista, pasando por el Parque Paleolítico de la Cueva del Valle, dificultad media, longitud 9,7 kilómetros.
- Ruta de los Robles: circular desde el Barrio de La Gándara hasta el Mortero de Astrana, pasando por el Nacimiento del Río Gándara, dificultad moderada, longitud 12,8 kilómetros.
- Camino de la Ermita de Socueva: circular desde la Iglesia de San Pelayo, en Arredondo, hasta la Ermita rupestre de San Juan, dificultad media, longitud 6 kilómetros.
- Camino de la Ermita de Socueva por Coventosa: similar a la anterior pero alargando el recorrido hasta la Cueva de Coventosa, dificultad media, longitud 10,4 kilómetros.
- Ruta de las Cuevas de Ramales: circular por el encinar del Pando hasta el Valle del Silencio, pasando por las cuevas de Cullalvera o Covalanas, dificultad media, longitud 8,5 kilómetros.
- Ruta del Toberas al Yelso de Hayas: circular desde el Museo Torre Mágica de Espina hasta el Yelso de Hayas, dificultad media, longitud 13,11 kilómetros.
- Camino de la Piluca: circular señalizada como PR-S 12 por la Sierra de La Piluca, dificultad media, longitud 14 kilómetros.
- La Sombra del Pico: partiendo desde Ramales de la Victoria, recorre la falda norte del Pico San Vicente, dificultad media, longitud 13,6 kilómetros.
En nuestra guía del Parque Natural Collados del Asón, tienes el resto de rutas que permiten conocer los valores geológicos, ecológicos, etnográficos y paisajísticos del espacio natural.
Vías ferratas del Valle del Asón
El Valle del Asón también es un paraíso para los escaladores, contando con escuelas de escalada y vías ferratas de diferentes dificultades.
- Vía Ferrata Socueva: se compone de dos partes con dificultad bien diferenciada, una de 100 metros de desnivel y otra de 60 metros, por la primera recibe el título de la vía ferrata más exigente de Cantabria.
- Vía ferrata Callejomadero: otra vía de dificultad extrema por el interior de la Torca del Callejo Madero, hay que hacer un rapel volado de 40 metros y cruzar un puente tibetano.
- Vía ferrata El Cáliz: ofrece 120 metros de desnivel en la pared vertical junto al Mirador de Covalanas, su dificultad fácil la hace ideal para niños.
- Vía ferrata del río Calera: discurre por el interior del barranco del río Calera, se pasa por una tirolina, un puente tibetano y un puente nepalí.
- Vía ferrata El Risco: se extiende 250 metros por un risco junto al Barrio Alsedo, perteneciente a Matienzo.
- Vía ferrata La Concha: 500 metros que discurren entre puentes, tirolinas y tramos verticales, el desnivel es de 80 metros.