Qué ver en Briones, La Rioja
Si tienes ganas de explorar un rincón con encanto de La Rioja, Briones es una opción que no puedes pasar por alto.
Este pintoresco pueblo, asentado sobre un cerro a 80 metros de altura con vistas al majestuoso río Ebro, te invita a sumergirte en su rica historia y a maravillarte con su arquitectura medieval.
No en vano ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y está incluido entre los pueblos más bonitos de España.
Qué ver en Briones en un día
Briones se puede ver perfectamente en un día, partiendo desde la pintoresca Plaza de España, nos adentraremos en su intrincado entramado urbano.
La disposición en ladera revela antiguos trazados de murallas y castillos, mientras que la plaza exhibe un legado de escudos heráldicos.
Cada calle emana un aire medieval, y cada edificio cuenta una historia que espera ser descubierta.
Para empaparte de ese ambiente nada mejor que visitar Briones la tercera semana de junio, cuando tienen lugar las Jornadas Medievales.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Construida en el siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se erige imponente junto a la Plaza de España.
Su estilo es gótico isabelino, pero al concluirse las obras en 1760 con la majestuosa torre campanario, también se añadieron elementos renacentistas, barrocos y clasicistas.
Precisamente el elemento que más llama la atención del exterior es la torre barroca, todo un símbolo de Briones por las vistas panorámicas que ofrece de toda la Rioja Alta.
Una vez dentro, la riqueza artística se despliega con el retablo mayor clasicista, el órgano barroco, los frescos de la sacristía y las capillas con lienzos, esculturas y retablos.
Junto a la iglesia parroquial se ubica la que se conoce como Antigua Abadía, aunque nunca ha tenido esa función.
Casonas y palacetes
En la misma Plaza de España podemos empezar a descubrir las casonas y palacetes nobles que hacen único a Briones.
Empezando por la Casona de la Plaza, considerada la obra civil más antigua de la localidad.
Es el perfecto ejemplo de la arquitectura popular, con su planta baja de sillería y la superior de ladrillos con entramado de vigas de madera.
Justo enfrente se encuentra el Palacio del Marqués de San Nicolás, una obra maestra de la arquitectura civil barroca.
Actualmente acoge el Ayuntamiento de Briones y el Museo Etnográfico, más conocido como “La Casa Encantada”.
A través de las diferentes plantas puedes conocer cómo era la vida en Briones, desde la cocina y la despensa, pasando por la vivienda familiar, hasta las tradiciones festivas.
También cargado de historia está el Palacio de los Quincoces, testigo de las reuniones de Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos.
Su construcción data del siglo XVI, siendo una joya del renacimiento con la preciosa portada flanqueada por pilastras toscanas y rematada por cabezas de angelotes y medallones con bustos de sus propietarios.
Finalmente, no debes perderte el Palacio de los Gadea, todo un capricho en piedra que veremos reflejado en los detalles de la portada y la decoración de las ventanas y los balcones.
Otras casonas han sido reconvertidas en alojamientos turísticos, como es el caso del Hotel Boutique Santa María de Briones.
Muralla de Briones
Todo el perímetro del casco histórico de Briones estaba rodeado por una muralla, de la que han llegado numerosos restos hasta nuestros días.
Fue construida en sillería entre los siglos XI al XIII, extendiéndose a partir del Castillo de Briones.
Los restos mejor conservados son los de las Cercas de las Cuarenta, las Cercas de la Media Luna o las Cercas del Cristo, todos restaurados.
Además de algunos lienzos de la muralla, podemos ver dos de las seis puertas de acceso: la Puerta de la Villa y la Puerta de la Media Luna o de la Concepción.
También se conserva El Torreón, vestigio defensivo de la muralla que ha sido reconvertido en vivienda particular, por eso se le conoce como Torre de los Sáenz de Cenzano.
Castillo de Briones
Se alza en el punto más elevado de Briones, dominado las vistas panorámicas de los viñedos de la Rioja Alta, regados por el río Ebro.
Construido en el siglo XI tras la conquista de Alfonso VI y reconstruido en el siglo XIII, apenas quedan en pie unos muros de la Torre del Homenaje.
Esta guardiana del pasado te sorprenderá con las vistas que ofrece desde las alturas, accediendo a un mirador a través de una escalera de caracol.
Un acogedor parque público se extiende a sus pies, escenario de lujo durante las Jornadas Medievales.
Ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios
Si algo abundan en Briones son las ermitas, como la Ermita de los Mártires, la Ermita de la Concepción o la Ermita o la Ermita de Santa Lucía.
Pero entre todas ellas destaca la Ermita de San Juan, también conocida como Ermita del Santo Cristo de los Remedios.
Fue levantada a mediados del siglo XVIII por Juan Bautista Arbaiza, siguiendo un proyecto de líneas curvas y planta octogonal.
Del exterior destaca su monumental portada enmarcada por columnas y rematada por una espadaña, bajo la que se sitúa una hornacina con la imagen de San Juan Bautista.
Dentro hay tres espectaculares retablos rococós, además de la imagen del Cristo de los Remedios, pero sólo de septiembre a mayo.
Por su parte, la Sacristía acoge la antigua botica, fundada a finales del siglo XIX y trasladada desde una casona en la Plaza de España.
La colección original está compuesta por más de 800 piezas, incluyendo recipientes, medicamentos, muebles, libros y utensilios.
Además, junto a la ermita se encuentra la Oficina de Turismo, aprovecha para obtener información y asomarte al mirador que hay a su lado.
Bodegas en Briones
Estando en el corazón de la Rioja Alta, no podemos irnos de Briones sin visitar alguna de sus bodegas de vino.
Una de las más famosas son las Bodegas Vivanco, ofreciendo una experiencia completa de enoturismo gracias a la instalación del Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Desde el cultivo de la vid en el llamado Jardín de Baco, podemos conocer todo el proceso de elaboración del vino a través de sus cinco salas de exposición permanente.
También ofrece una experiencia única La Cueva del Americano, gracias a su ubicación en una cueva del siglo XVII.
Otras opciones son: Bodegas Betolaza, Bodegas Brinos, Bodegas Miguel Merino o las Bodegas Daniel Puras.
Pueblos cerca de Briones
Desde Briones puedes aprovechar para seguir explorando los tesoros que esconde La Rioja, como por ejemplo Haro, capital del vino de La Rioja.
O ir en busca de otros pueblos con encanto como Sajazarra, también incluido entre los más bonitos de España.
Otra opción es Cuzcurrita de Río Tirón, en éste caso incluido entre los Pueblos Mágicos de España.
No falta el encanto tampoco en San Vicente de la Sonsierra, Briñas o Casalarreina.
También puedes cruzar el río Ebro y adentrarte en la Rioja Alavesa, descubriendo Laguardia, Labastida o Samaniego.