Ciudad Encantada de Cuenca
La Ciudad Encantada se encuentra a unos 30 kilómetros de Cuenca, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Desde 1929 cuenta con la declaración de Sitio de Interés Nacional, más recientemente ha sido catalogado como Monumento Natural.
El paraje lo conforman diferentes formaciones rocosas calcáreas o calizas, con un origen que se remonta a hace 90 millones de años.
Cómo se formó
En el Cretácico el mar Thetis cubría gran parte de la Península Ibérica, antes incluso de que se formasen los océanos.
La zona que hoy ocupa la Ciudad Encantada de Cuenca era parte del lecho marino.
Con la Orogenia Alpina que tuvo lugar en el período Cenozoico se formaron las grandes cadenas montañosas del sur de Europa y Asia.
El fondo marino se elevó quedando expuesto a los agentes climáticos del exterior, como el viento o el agua de la lluvia.
Debido a la permeabilidad de la roca caliza ésta se fue erosionando, creando con ello galerías internas conocidas como karst.
Muchas de esas galerías se han ido derrumbando con el paso de los siglos, quedando sólo en pie las piedras más resistentes que adquieren las formas más variadas y caprichosas.
Qué ver en la Ciudad Encantada
Hay un recorrido señalizado de unos 3 kilómetros que lleva por todos los puntos de interés de la Ciudad Encantada.
Por el camino se pueden ver las curiosas formaciones que ha ido dejando la erosión causada por la lluvia y el viento sobre la roca caliza.
Las más definidas han recibido nombres en función de lo que se supone que parecen, ya sea animales, objetos o hasta personas.
Algunas de ellas son: foca, osos, convento, mar de piedra, perro, tortuga, tobogán, champiñones o Amantes de Teruel.
Nada más llegar nos recibe una estrambótica formación, ellos lo han llamado el Tormo Alto.
Tiene forma como de un tornado tocando la tierra, está considerado el símbolo del parque natural.
Horario, precio y visitas guiadas
Aunque está ubicada en una finca privada, la Ciudad Encantada de Cuenca permanece abierta todo el año, incluyendo festivos.
El horario depende de la temporada, ya que sólo se puede visitar mientras haya luz solar.
Desde mayo a septiembre de 10:00 a 20:00 horas y desde octubre a abril de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada cuesta 5€, es posible contratar una visita guiada por 12€ por persona.
Por su parte, el acceso al Ventano del Diablo es libre y gratuito.
Ventano del Diablo
De camino hacia la Ciudad Encantada encontramos con el Ventano del Diablo, una plataforma de observación natural sobre las cristalinas aguas del río Júcar.
Lleva ese nombre porque, según cuenta la leyenda, el Diablo empujaba por el precipicio a todo aquel que se asomara por estas increíbles «ventanas».
En lo alto de las escarpadas paredes que conforman la hoz del río Júcar, a más de 200 metros de altura, se ha formado este mirador natural compuesto por tres arcos.
Un gran arco de entrada da acceso a una sala donde se abren otros dos arcos, uno con vistas al río Júcar y el otro con vistas al cercano pueblo de Villalba de la Sierra.
Se puede contemplar desde las alturas los quiebros que hace el Júcar cuando se abre paso entre medias de esas enormes paredes, en las pozas que ha ido moldeando el agua adquiere un deslumbrante color verde.
Todo esto con el acompañamiento del sonido que hace el río formando rápidos 200 metros bajo nuestros pies.
Vía ferrata
Los más aventureros pueden hacer la vía ferrata del Ventano del Diablo, gestionada por ActiJúcar Aventura o Júcar Aventura.
Hay un nivel fácil K3 y otro más técnico K4, en ambos casos se incluye el acceso a una tirolina de 30 metros de longitud.
Barranquismo
También puedes completar el día de aventuras haciendo barranquismo por el río Júcar, gestionado por las mismas empresas.
Cómo llegar a la Ciudad Encantada
No hay ningún transporte público que llegue hasta la Ciudad Encantada de Cuenca, por lo que la única opción para llegar es en vehículo particular.
La carretera de acceso es la CM-2104.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.
Y si lo prefieres, puedes apuntarte a una excursión con transporte desde Cuenca.