Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón
Al norte de la provincia de Burgos se esconde uno de los paisajes más espectaculares de España, el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
Más conocido simplemente como Hoces del Ebro o Cañones del Ebro, muestra a los visitantes un espectáculo que guardarán para siempre en su memoria.
Desde miradores con vistas de vértigo hasta pueblos de piedra anclados en el tiempo, aquí te contamos todo lo que no te puedes perder.
Qué ver en las Hoces del Ebro
Las Hoces del Alto Ebro y Rudrón se encuentran al noroeste de la provincia de Burgos, en mitad de un paisaje de cañones de piedra creados por el Ebro y su afluente, el río Rudrón.
Son más de 45.000 hectáreas de superficie modeladas por el agua, integradas también dentro del Geoparque de Las Loras.
La naturaleza y la mano del hombre, han dado forma con el paso de milenios a estos paisajes salvajes que hoy recorremos.
Orbaneja del Castillo
Enclavado entre altas paredes de piedra y atravesado por una cascada, Orbaneja del Castillo se ha convertido en el símbolo del Parque Natural.
Este Conjunto Histórico Artístico está compuesto por casonas tradicionales montañesas hechas de piedra toba, apiladas adaptándose a la complicada orografía del terreno.
Desde la Cueva del Agua brota un manantial que divide en dos la localidad, precipitándose en una espectacular cascada de 25 metros de altura.
A sus pies se han formado pozas de agua de color azul turquesa, por las que discurre el agua antes de finalizar su recorrido en el río Ebro.
Mirador del Cañón del Ebro
Sin duda el mejor mirador del Parque Natural, candidato a ser el mejor rincón de la Guía Repsol en 2012, está ubicado a unos dos kilómetros de Pesquera de Ebro.
Es un balcón natural sobre altas paredes de piedra, con el río Ebro discurriendo a decenas de metros bajo tus pies.
También es el lugar ideal para observar la flora y fauna de las Hoces del Ebro, con las aves rapaces como reinas indiscutibles.
Pozo Azul de Covanera
El paisaje kárstico de las Hoces del Ebro no solo está formado por cañones, hoces y desfiladeros, también hay maravillas como el Pozo Azul de Covanera.
Se trata de una surgencia kárstica que brota en las profundidades de la tierra, dentro de una de las cuevas subacuáticas más largas del mundo.
En la superficie se ha creado un pozo de 10 metros de profundidad, donde las aguas se ven de un profundo color azul turquesa que le da nombre.
Es una piscina natural en pleno corazón del Valle del Rudrón, muy frecuentada en verano por locales y turistas.
Museo del Petróleo en Sargentes de la Lora
Otra sorpresa del Parque Natural es que alberga la única explotación petrolífera en tierra de España, ubicada en las inmediaciones de Ayoluengo.
Lo que se pretendía fuera “el Texas español”, terminó siendo abandonado por la mala calidad y cantidad del petróleo.
Pero el paisaje todavía está salpicado de los típicos caballitos que servían para la extracción, y su historia se recuerda en el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora.
Un plan ideal para toda la familia, donde conocer el origen geológico del petróleo, sus productos derivados y su historia en Ayoluengo.
Tubilla del Agua
Al igual que Orbaneja del Castillo, Tubilla del Agua es famoso por estar atravesado por una cascada.
En este caso es el arroyo Hornillo el que ha creado una serie de saltos de agua, antes de desembocar en el río Rudrón.
En pleno centro de la localidad hay un moderno mirador con vistas a la Cascada de los Torcos, una ruta circular te llevará a conocer también la Cascada de Santa Olalla y la de la Fuentona.
No te pierdas tampoco su pintoresca Plaza Mayor, presidida por la Iglesia de Santa María junto a un arco de la antigua muralla.
Valdelateja
Otro encantador pueblo de casonas montañesas de piedra, ubicado en el fondo del Cañón del Rudrón.
El caserío se encuentra dividido en dos barrios, conectados por un puente sobre el río que se ha convertido en la imagen más icónica de Valdelateja.
También es espectacular la Ermita de las Santas Elena y Centola, construida en el siglo VIII en lo alto de un meandro con vistas espectaculares.
Y es que precisamente las vistas son el mayor atractivo de Valdelateja, gracias a las rutas de senderismo entre cañones, como la ruta circular PRC BU 1.
Escalada
De camino a Orbaneja del Castillo atravesamos Escalada, enclavado en el fondo de un meandro creado por el río Ebro.
Entre su interesante muestra de arquitectura popular, sobresale el Palacio de los Gallo, la Torre de los Gallo o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor.
Pesquera de Ebro
La localidad que acoge el Mirador del Cañón del Ebro, también ofrece un interesante conjunto urbano.
Fundada en torno a un puente medieval sobre el río Ebro, no faltan las casonas de piedra con sus escudos nobiliarios.
Completan el Conjunto Histórico Artístico la Iglesia de San Sebastián en pleno centro y la Ermita de San Antonio junto al puente.
Dólmenes
Los páramos que dominan las Hoces del Ebro han estado habitados desde la Prehistoria, prueba de ellos son los numerosos dólmenes incluidos dentro del proyecto Territorio Megalítico.
Estos sepulcros de corredor construidos con losas de piedra, suelen contar con un pasillo que conduce a una cámara sepulcral circular.
El más antiguo es el dolmen de Valdemuriel, situado en el entorno de Tubilla del Agua, se ha datado entre el 4.800 y el 4.300 a. C.
Aunque son más espectaculares otros dólmenes como el de La Cabaña, ubicado cerca de Sargentes de la Lora.
Y ya en el entorno del Valle de Sedano, el dolmen de Las Arnillas cubierto por un gran túmulo, El Moreco con sus 27 metros de diámetro o La Cotorrita conservado en perfecto estado.
Rutas por las Hoces del Alto Ebro
Hay muchas formas de disfrutar de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, desde recorrer las sinuosas curvas de la carretera N-623, hasta navegar por el río en piragua.
Una de las mejores opciones es el senderismo, con varias rutas que se adentran entre los paisajes más espectaculares del Parque Natural.
Camino Natural del Ebro GR-99
Ruta de Gran Recorrido que sigue el curso del río Ebro desde su nacimiento hasta su desembocadura, a lo largo de más de 900 kilómetros y 42 etapas.
Dentro del Parque Natural discurren 15 kilómetros, pasando por Orbaneja del Castillo, Escalada, Valdelateja y Pesquera de Ebro, antes de adentrarse en el desfiladero de los Tornos.
Ruta circular Cañones del Ebro PRC-BU 01
Si buscas una ruta más corta que igualmente recorra espectaculares paisajes, la ruta de los Cañones del Ebro es la mejor opción.
Son en total 17 kilómetros, que por su baja dificultad podrán ser recorridos en poco más de 4 horas.
El sendero comienza junto al puente de Valdelateja, para luego discurrir entre cascadas, cañones y bosques, pasando por Pesquera de Ebro y Cortiguera.
Ruta la Hoya de Huidobro
Otra ruta de espectacular belleza que parte desde Villaescusa de Butrón, para después discurrir por Huidobro, Cortiguera y Pesquera de Ebro.
También es de dificultad baja, teniendo una longitud de algo más de 11 kilómetros, que se alarga hasta los 20 kilómetros si visitamos los pueblos de la ruta.
Ruta del Desfiladero del Río Rudrón
La mejor alternativa para disfrutar de los cañones del Rudrón, siguiendo en paralelo el cauce del río.
Es una ruta lineal de casi 9 kilómetros, con inicio en Hoyos del Tozo y final en Moradillo del Castillo.