Qué ver en Puentedey
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, sigue leyendo y descubre todo lo que hay que ver en Puentedey.
El caserío se extiende a lo largo de un puente natural sobre el río Nela, aportando una de las imágenes más pintorescas de Las Merindades.
Visitar Puentedey
Puentedey se puede visitar tranquilamente en un día, pero también puedes conocer toda la zona con un tour por Espinosa de los Monteros, Puentedey y Ojo Guareña.
Puente natural
Es sin duda la imagen más icónica de Puentedey, con sus 15 metros de altura y el río Nela discurriendo bajo él.
Compuesto de roca caliza, lleva siendo horadado por la continua corriente de agua desde hace más de 85 millones de años.
No es de extrañar que los primeros moradores de estas tierras quedaran maravillados con la obra de la naturaleza, motivo por el que lo denominaron Puente Dei, cuyo significado es Puente de Dios.
Del otro lado se ubica la Cueva del Santo, donde se reunía la Junta de Puentedey hasta la segunda década del siglo XX.
Así como la Puerta del Viento o Ventero, una puerta al vacío que los agricultores abrían cuando tenían que aventar los cereales.
Iglesia de San Pelayo
Se alza imponente sobre el puente natural desde el siglo XI, motivo por el que ha sido incluida como Bien de Interés Cultural.
Los restos más antiguos que se conservan son románicos, pero con el paso del tiempo se fueron añadiendo otros estilos arquitectónicos.
De esa época lo que más llama la atención es la portada, con su tímpano decorado con una primitiva imagen de San Jorge luchando contra el dragón.
También es románica la bóveda de cañón apuntado y la pequeña ventana del muro sur, bajo el zaguán de acceso.
Casa Palacio de los Brizuela
Construida sobre el promontorio rocoso en el siglo XV, también ha recibido la catalogación como Bien de Interés Cultural.
Otro nombre por el que se le conoce es Palacio de los Porras, ya que aunque fue originalmente construido por Don Francisco de Brizuela, más tarde, por matrimonios y herencias pasó a la familia Porras.
Está formado por dos torres de planta rectangular, con un cuerpo más bajo sirviendo de nexo entre ellas.
Cada una cuenta con un escudo nobiliario diferente, lo que indica los cambios de propietarios que sufrió con el tiempo.
Etnografía
Por todo el casco histórico se han conservado muestras de las más arraigadas tradiciones de Puentedey, restauradas para el disfrute del visitante.
Es el caso por ejemplo de la hornera, el molino o el potro de herrar, cuyo edificio ha sido utilizado también como Museo de Bolos.
Mirador de San Andrés
Ofrece la mejor panorámica de la parte trasera de Puentedey, con el caserío al filo del precipicio y la iglesia y el castillo en posición privilegiada.
La pasarela ha sido construida con una estructura metálica que permite ver el vacío bajo nuestros pies, por lo que no es apto para personas con vértigo.
A sus pies discurre la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, un camino natural que sigue el trazado del ferrocarril que pretendía conectar el Mediterráneo con el Cantábrico pero nunca llegó a ver la luz.
Cascada de La Mea
No podemos abandonar Puentedey sin visitar la cercana Cascada de La Mea, ubicada a poco más de un kilómetro del casco histórico.
Se trata de un estrecho cañón encajonado entre altas paredes rocosas, por el que discurre el agua proveniente de los Canales de Dulla.
Con el tiempo el agua ha erosionado la roca, dando lugar a un cortado por el que se precipita el agua a más de 30 metros de altura.
Desde la carretera de acceso hasta la cascada hay casi 300 metros, de baja dificultad y señalizados con las franjas blancas y amarillas de la PR.BU-36.
La única pega es que no hay agua todo el año, sólo se puede ver el espectáculo de la naturaleza durante los meses de deshielo.
Historia de Puentedey
No se sabe con certeza los orígenes de Puentedey, pero sí que aparece nombrada por primera vez en el Becerro de las Behetrías.
Por entonces pertenecía a la Merindad de Aguilar de Campoo, a diferencia del resto de Las Merindades que formaban parte de Castilla la Vieja.
Ya en el siglo XVIII aparece la Junta de Puentedey, formando parte del partido de Castilla la Vieja en Laredo.
Además de Puentedey, formaban parte de ella las localidades de Quintanabaldo y Brizuela.
La titularidad del señorío pertenecía a Don Antonio María de Porres, quien nombraba al alcalde que debía ser de Puentedey.
Los integrantes de la junta se reunían al abrigo de la Cueva del Santo, hasta la segunda década del siglo XX.
Pocos años antes la localidad se integró en la Merindad de Valdeporres, a la cual sigue perteneciendo hoy en día.
Fiestas de Puentedey
Las fiestas patronales se celebran en torno al 26 de junio, en honor de San Pelayo.
El programa de actividades incluye pasacalles, juegos populares, verbenas y una misa cantada.
Además tiene lugar la fiesta de andar las casas, con los locales y visitantes reunidos en una comitiva acompañada de una banda de música que recorre las diferentes casas del pueblo.
También es muy popular la Fiesta de la Cucaña, celebrada el último fin de semana de agosto.
El escenario escogido es el río Nela a su paso bajo el puente natural, donde se coloca una cucaña con un banderín en la punta.
Los participantes deben cruzar el río utilizando la cucaña como pasarela, para intentar coger el banderín y hacerse con la victoria.
Cómo llegar a Puentedey
No hay transporte público que llegue directamente a Puentedey, por lo que habría que ir primero a otras localidades cercanas y desde allí viajar en taxi.
Se puede ir en autobús a Soncillo desde Burgos, también sería factible viajar en primer lugar a Villarcayo, Medina de Pomar o Espinosa de los Monteros.
La mejor opción es el transporte particular, pudiendo acceder a través de la carretera BU-561.
En cuanto al aparcamiento, se han habilitado varias zonas junto a la carretera BU-V-5612, en paralelo al río Nela.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.