Guía de la Ciudad Encantada

Guía de turismo para visitar la Ciudad Encantada de Cuenca

La Ciudad Encantada se encuentra en la provincia de Cuenca, a unos 30 kilómetros de la capital, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Los Osos en la Ciudad Encantada de Cuenca
Los Osos en la Ciudad Encantada de Cuenca

Desde 1929 cuenta con la declaración de Sitio de Interés Nacional, más recientemente ha sido catalogado como Monumento Natural. El paraje lo conforman diferentes formaciones rocosas calcáreas o calizas, con un origen que se remonta a hace 90 millones de años.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, hay hoteles, apartamentos o casas rurales, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Cómo se formó:

En el Cretácico el mar Thetis cubría gran parte de la Península Ibérica, antes incluso de que se formasen los océanos. La zona que hoy ocupa la Ciudad Encantada de Cuenca era parte del lecho marino.

Con la Orogenia Alpina que tuvo lugar en el período Cenozoico se formaron las grandes cadenas montañosas del sur de Europa y Asia. El fondo marino se elevó quedando expuesto a los agentes climáticos del exterior, como el viento o el agua de la lluvia.

Tornado de la Ciudad Encantada
Tornado de la Ciudad Encantada

Debido a la permeabilidad de la roca caliza ésta se fue erosionando, creando con ello galerías internas conocidas como karst.

Muchas de esas galerías se han ido derrumbando con el paso de los siglos, quedando sólo en pie las piedras más resistentes que adquieren las formas más variadas y caprichosas.

Qué ver en la Ciudad Encantada:

Aquí tienes una guía turística con todo lo que hay que ver y hacer en la Ciudad Encantada, pero si lo prefieres, también tienes la opción de contratar una visita guiada o una excursión desde Cuenca.

Hay un recorrido señalizado de unos 3 kilómetros que lleva por todos los puntos de interés de la Ciudad Encantada, por el camino se pueden ver las curiosas formaciones que ha ido dejando la erosión causada por la lluvia y el viento sobre la roca caliza.

La foca en la Ciudad Encantada de Cuenca
La foca en la Ciudad Encantada de Cuenca

Las más definidas han recibido nombres en función de lo que se supone que parecen, ya sea animales, objetos o hasta personas.

Algunas de ellas son: la foca, los osos, el convento, el mar de piedra, el perro, la tortuga, el tobogán, los champiñones o los Amantes de Teruel.

Amantes de Teruel en la Ciudad Encantada de Cuenca
Amantes de Teruel en la Ciudad Encantada de Cuenca

Nada más llegar nos recibe una estrambótica formación, ellos lo han llamado el Tormo Alto, tiene forma como de un tornado tocando la tierra. Está considerado el símbolo del parque natural.

Ventano del Diablo:

De camino hacia la Ciudad Encantada de Cuenca nos encontramos con el Ventano del Diablo, una excelente plataforma de observación natural sobre las cristalinas aguas del río Júcar.

Lleva ese nombre porque según cuenta la leyenda, el Diablo empujaba por el precipicio a todo aquel que se asomara por estas increíbles «ventanas».

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=oNQhNwTAtoM» width=»460″ height=»340″ responsive=»no»]

[/su_youtube_advanced]

En lo alto de las escarpadas paredes que conforman la hoz del río Júcar, a más de 200 metros de altura, se ha formado este mirador natural compuesto por tres arcos.

Un gran arco de entrada da acceso a una sala donde se abren otros dos arcos, uno con vistas al río Júcar y el otro con vistas al cercano pueblo de Villalba de la Sierra.

Ventano del Diablo en Cuenca
Ventano del Diablo en Cuenca

Se puede contemplar desde las alturas los quiebros que hace el Júcar cuando se abre paso entre medias de esas enormes paredes, en las pozas que ha ido moldeando el agua adquiere un deslumbrante color verde.

Todo esto con el acompañamiento del sonido que hace el río formando rápidos 200 metros bajo nuestros pies.

Información para visitar la Ciudad Encantada:

Aunque está ubicada en una finca privada, la Ciudad Encantada de Cuenca permanece abierta todo el año, incluyendo festivos.

El horario depende de la temporada, ya que sólo se puede visitar mientras haya luz solar. Desde mayo a septiembre de 10:00 a 20:00 horas y desde octubre a abril de 10:00 a 18:00 horas.

Los champiñones de la Ciudad Encantada de Cuenca
Los champiñones de la Ciudad Encantada de Cuenca

La entrada cuesta 5€, es posible contratar una visita guiada por 6€ por persona.

Por su parte el acceso al Ventano del Diablo es libre y gratuito.

Cómo llegar a la Ciudad Encantada:

No hay ningún autobús o transporte público que llegue hasta la Ciudad Encantada de Cuenca, por lo que la única opción para llegar es en vehículo particular o alquilado.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!