Qué ver en Chinchón, Madrid
¿Quieres descubrir qué ver en Chinchón? Estás en el lugar adecuado para explorar los tesoros de uno de los pueblos más bonitos de España.
Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974, Chinchón es una joya que ha resistido el paso del tiempo y traslada a sus visitantes en un viaje al pasado.
Qué ver en Chinchón en un día
La Comarca de las Vegas, al sur de Madrid, guarda uno de los secretos mejor guardados de la Comunidad.
Chinchón nos recibe con su impresionante Plaza Mayor, incluida entre las Siete Maravillas de Madrid.
Pero este pintoresco pueblo es mucho más que eso, es historia, cultura y gastronomía en cada uno de sus rincones.
Plaza Mayor de Chinchón
Tesoro histórico de la Comunidad de Madrid y uno de los rincones más icónicos y fotografiados de Chinchón.
Su origen se remonta a la Edad Media, desde entonces ha sido el epicentro de la vida social.
En el siglo XVII se completó su cierre con edificios de tres plantas, caracterizados por elegantes galerías adinteladas y balcones de madera, conocidos como «claros».
Muchos de ellos han sido reconvertidos en alojamientos, tiendas y restaurantes, no hay mejor plan que disfrutar de la gastronomía local desde los balcones, viendo el ir y venir de la plaza a nuestros pies.
En un extremo de la plaza encontrarás la Fuente de Arriba, originalmente abrevadero para el ganado, hoy está perfectamente integrada con el entorno.
En el lado contrario, dentro de la Oficina de Turismo, encontrarás la Fuente de Abajo.
Era la encargada de abastecer de agua a los lavaderos municipales, por lo que ofrece una visión de la vida cotidiana de la época.
La Plaza Mayor es, sin duda, el corazón de Chinchón y el punto de partida perfecto para explorar este encantador pueblo.
Museo Etnológico «La Posada»
Para seguir ahondando en la historia y tradiciones de Chinchón, nada mejor que visitar el Museo Etnológico «La Posada».
Ubicado en una antigua posada del siglo XIX, las habitaciones han sido transformadas en salas de exposición con objetos y artefactos de la vida cotidiana de Chinchón.
Este museo es un viaje en el tiempo, donde podrás explorar herramientas, máquinas, aperos de labranza y reconstrucciones que cuentan la historia de la región.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Magnífico ejemplo de la diversidad arquitectónica que ha dejado huella en Chinchón a lo largo de los siglos.
Su construcción se inició en 1534, aunque las obras no se completaron hasta 1626, lo que resulta en una mezcla de estilos que incluye gótico, plateresco, renacentista y barroco.
El interior alberga varias obras de arte sacro, pero su pieza más destacada es el cuadro «Asunción de la Virgen», pintado por Francisco de Goya en 1812.
Encargado por Camilo de Goya, hermano del pintor y capellán de la iglesia, hoy en día sigue siendo una obra maestra que atrae a visitantes de todo el mundo.
Finalmente, la ubicación de la iglesia en un cerro sobre la Plaza Mayor, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de Chinchón.
Torre del Reloj
Junto a la iglesia parroquial se alza la Torre del Reloj, una estructura icónica que ha sido testigo del paso del tiempo en Chinchón.
Originalmente formaba parte de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XIV, era la iglesia más antigua de la villa.
Destruida durante la Guerra de Independencia, de ella sólo se mantiene en pie la Torre del Reloj.
Su arquitectura presenta elementos renacentistas, y en lo más alto, un reloj sigue marcando el tiempo como lo hacía hace siglos.
Teatro Lope de Vega
Entre la iglesia parroquial y la Torre del Reloj se encuentra el Teatro Lope de Vega, conocido popularmente como «la pequeña bombonera»
Construido en 1891, es un ejemplo del estilo renacentista y una joya arquitectónica que añade carácter y encanto a la villa.
Aunque es un teatro de dimensiones modestas, su interior es igual de impresionante.
Uno de los aspectos más llamativos es su telón, decorado con pinturas alegóricas que añaden un toque artístico a las representaciones.
Convento de San Agustín
Su historia se remonta al siglo XV, cuando fue fundado por Andrés Cabrera y su esposa, Beatriz de Bobadilla, nobles que jugaron un papel fundamental en la historia de Chinchón.
El edificio actual fue construido a principios del siglo XVII, lo que le otorga un estilo arquitectónico renacentista.
Su restauración en 1982 marcó un hito importante en su historia, desde entonces fue convertido en Parador Nacional de Turismo.
Hoy puedes explorar su arquitectura, disfrutar de su ambiente tranquilo e incluso hospedarte para vivir una noche mágica en un entorno histórico.
Convento de las Clarisas
A la entrada de Chinchón nos recibe este lugar de importancia histórica y espiritualidad, fundado en 1653 como monasterio de clausura.
La iglesia del convento alberga una verdadera obra de arte, el panteón de los V Condes de Chinchón.
Elaborado en mármol, es un testimonio de la conexión profunda que existió entre la nobleza local y la vida religiosa en el pasado.
Además de su significado religioso, el Convento de las Clarisas también es conocido por los deliciosos dulces que elaboran las monjas.
Castillo de los Condes
Ubicado en una colina dominando las vistas de Chinchón, es un tesoro arquitectónico que atesora siglos de historia.
Esta fortaleza, de estilo renacentista, fue construida a finales del siglo XV por el III Conde de Chinchón.
Varias guerras dejaron huella en ella, definitivamente abandonada en el siglo XX, tras haber sido una fábrica de licores.
Hoy en día, aunque su interior no se encuentra abierto al público, es posible visitar el exterior del castillo y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece de Chinchón
Sólo en ocasiones especiales, como las Jornadas de Puertas Abiertas organizadas por la Oficina de Turismo, se permite el acceso a este histórico edificio.
Bodegas de Chinchón
Las bodegas son un componente esencial de la riqueza cultural y gastronómica de Chinchón.
El vino de la zona está protegido con la Denominación de Origen de Madrid, y una de sus bodegas elaboró el mejor vino de Madrid en 2023.
Se trata de la Bodega del Nero, una de las bodegas más antiguas de Chinchón, cuyo vino, Valdeliceda 2020, obtuvo el primer premio.
Cada fin de semana organizan visitas guiadas con cata de vinos, además de poder comprar en la tienda sus productos.
También mítico es el Mesón Cuevas del Vino, una antigua casa de labranza reconvertida en restaurante que conserva la almazara, lagar, tinajas y cuevas originales.
No sólo puedes disfrutar de los asados que elaboran en el horno giratorio de leña más grande de España, sino también recorrer sus cuevas donde cabían más de 80 tinajas.
Pueblos bonitos cerca de Chinchón
En los alrededores de Chinchón tienes la oportunidad de visitar un buen número de pueblos bonitos, también cargados de historia y tradiciones.
El más cercano es Colmenar de Oreja, famoso por su espectacular Plaza Mayor y su rica herencia vinícola.
A unos 20 kilómetros tienes también Aranjuez, Real Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Imprescindible visitar el Palacio Real y perderse por sus jardines, sobre todo cuando se tiñen de colores otoñales.
Finalmente, saliendo hacia la autovía A-3, puedes visitar Villarejo de Salvanés, presidido por la Torre del Homenaje de su antiguo castillo.