Qué ver en Nuevo Baztán
Incluido entre las monumentales villas de Madrid y los pueblos más bonitos de España, sigue leyendo y descubre qué ver en Nuevo Baztán.
Gracias a su importante patrimonio barroco y su ordenada distribución urbanística, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Visitar Nuevo Baztán
Al haber sido fundado en época reciente, sobre terreno virgen, el núcleo urbano se concibió con un diseño en cuadrícula alrededor de las principales plazas.
La más importante de ellas es la Plaza de la Iglesia, donde se ubica el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier.
Palacio de Goyeneche
Fue la residencia oficial del fundador de Nuevo Baztán, siendo el edificio más austero de todo el conjunto barroco.
Se trata de una construcción de planta cuadrada y dos pisos de altura, distribuida en torno a un patio central.
En la fachada el elemento más destacado es la portada, rematada con escudo ajedrezado del Valle de Baztán sujeto entre las fauces de un león.
Está flanqueada por la izquierda por un torreón de cuatro alturas y al otro lado por la Iglesia de San Francisco Javier.
Iglesia de San Francisco Javier
Es el otro gran monumento de interés de Nuevo Baztán, consagrada, como no podía ser de otra forma, al copatrón de Navarra.
En el exterior destaca la monumental portada barroca, flanqueada por dos torres campanario rematadas por chapiteles de pizarra de estilo herreriano.
Ya en el interior llama la atención el Retablo Mayor, obra también de José de Churriguera, está hecho en mármol rojo.
Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
La antigua bodega del Palacio de Goyeneche se habilitado hoy en día como Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.
Es un espacio donde conocer más acerca del fundador de la localidad y su arquitecto de cabecera, dos visionarios que crearon uno de los primeros complejos industriales del país.
También permite conocer el gran número de fábricas que se instalaron en la villa, incluyendo una fábrica de vidrios, paños y tejidos, cera, sombreros, jabones, aguardiente o confitería.
Plazas
Como ya hemos dicho la plaza más importante de Nuevo Baztán es la Plaza de la Iglesia, también llamada Plaza Mayor o Plaza del Jardín.
Está presidida por el conjunto formado por el Palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier, cerrando el conjunto en forma de U una serie de viviendas de dos plantas.
La mayoría tiene actualmente otras funciones, acogiendo oficinas municipales, restaurantes y casas rurales.
En el centro se ubica la Fuente de los Tritones, rodeada de frondosos árboles.
Por su parte en el lateral de la iglesia se extiende la Plaza del Mercado, también llamada Plaza del Secreto.
Originalmente acogía un mercado bajo soportales de madera, de los que hoy en día sólo quedan las bases de piedra que sujetaban las columnas.
También está presidida por una fuente, añadida con posterioridad al conjunto.
Desde aquí se accede a la Plaza de Fiestas, un enorme espacio al aire libre ubicado en la parte trasera del palacio.
Está rodeada por las Casas de Oficios, edificios de dos plantas con galería corrida en la superior que servía de palco en las fiestas y corridas de toros.
Hoy en día se utiliza como cine durante los meses de verano.
A ella se accede a través de tres arcos, el oeste desde la Plaza del Mercado, el sur desde el final de la finca y el norte desde el Centro de Interpretación.
También desde la Plaza del Mercado se accede a la Plaza de la Forja, situada junto a la antigua fábrica de paños y tejidos y con salida directa a la cercana localidad de Olmeda.
Lleva ese nombre porque originalmente albergaba los hornos para la fundición de hierro, utilizado en la construcción de las numerosas fábricas de Nuevo Baztán.
Más alejada del centro está la Plazuela de la Cebada, rodeada de viviendas tradicionales donde se alojaban los trabajadores de las fábricas.
Viviendas tradicionales
En la distribución de las viviendas se dejaba notar el estatus social de sus moradores.
Las ubicadas en los alrededores de la Plaza de la Iglesia, estaban destinadas a los más cercanos colaboradores de Juan de Goyeneche.
Según se iban alejando del centro, se iba reduciendo el tamaño de la vivienda y el estatus social de sus dueños.
En las más apartadas se alojaba a los trabajadores de las fábricas y los agricultores.
Senda de Valmores
La naturaleza forma parte de los atractivos turísticos de Nuevo Baztán, desde donde parte la Senda de Valmores.
Se trata de un recorrido circular de dificultad fácil que permite conocer el ecosistema de ribera, además de restos de construcciones como hornos, fábricas, ermitas o paredones.
Otra opción es recorrer la Senda Galiana, siguiendo parte del trazado de la Cañada Real Galiana, con inicio y fin en el Descansadero de la Fuente del Rey.
Olmo de Nuevo Baztán
En la propia localidad se alza el Olmo de Nuevo Baztán, concretamente junto a la carretera M-204.
Por sus más de 300 años de existencia, ha sido incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid y declarado Árbol más Emblemático de España en el 2007.
Su ramas superan los 15 metros de altura, pero lo más llamativo es su tronco de más de 5 metros de diámetro.
También es Árbol Singular de la Comunidad de Madrid un pino carrasco que se alza en la Plaza de la Iglesia, llega a los 27 metros de altura y su copa supera los 20 metros.
Historia de Nuevo Baztán
Los orígenes del municipio son bastante recientes, su historia comienza oficialmente en el año 1709.
El fundador fue Juan de Goyeneche, político y empresario natural del Valle de Baztán, en Navarra.
Promulgaba las ideas del colbertismo, movimiento económico encargado de revitalizar el mercado interno del país.
Para activar la economía de la zona, Juan de Goyeneche decidió construir una fábrica de paños y fundar a su alrededor una ciudad donde vivieran los empleados.
Para el diseño contó con el arquitecto José de Churriguera, quien planteó un conjunto urbanístico considerado actualmente una joya del barroco español.
Llegó a se el mayor complejo industrial de la época y sirvió como precursor de las futuras Reales Fábricas.
Pero Nuevo Baztán fue abandonado tras la muerte de su fundador y la quiebra de las factorías.
No fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se promueve la construcción de modernas urbanizaciones que trajeron nueva población.
En 1985 el municipio es vendido en subasta pública al Grupo Banesto, para finalmente ser cedido cuatro años más tarde a la Comunidad de Madrid.
Actualmente, a pesar de conservar un maravilloso casco histórico barroco, Nuevo Baztán es más conocido como una de las ciudades dormitorio de los alrededores de Alcalá de Henares.
Aunque eso puede empezar a cambiar, gracias a su declaración en el 2020 como uno de los pueblos más bonitos de España.
Fiestas de Nuevo Baztán
La primera gran festividad del año es la Javierada, miles de navarros residentes en la Comunidad de Madrid se concentran el segundo domingo de marzo en Nuevo Baztán para rememorar la marcha al Castillo de San Javier.
Se trata de una tradición que recuerda los orígenes navarros del fundador de la ciudad.
En mayo es la Fiesta del Cristo del Socorro, numerosas actividades lúdicas y festivas acompañan a la solemne procesión del Cristo del Socorro.
También en mayo es el Festival de Música NubaRock, certamen de música pop rock que llena cada año de jóvenes la localidad.
Por su parte el segundo fin de semana de octubre son las Fiestas de la Fundación, en conmemoración de la fundación oficial el 9 de octubre de 1723.
Finalmente el 3 de diciembre es el Día de San Francisco Javier, patrón de la localidad.
Comer en Nuevo Baztán
La cocina es típicamente castellana, donde no faltan las migas, sopas de ajo, pucheros de judías o cocido madrileño, carnes a la brasa o asados castellanos.
Son platos contundentes que se elaboran con los productos de la mejor calidad que se obtienen en las fértiles vegas de la zona.
Para maridar nada mejor que un buen vino V de Valmores, incluido en la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Y para terminar, no hay nada más típico que los repápalos o las puches, dos dulces elaboraciones que ponen un broche de oro.
Cómo llegar a Nuevo Baztán
Para llegar en transporte público sólo hay una opción, el autobús de la línea 261 que cubre el trayecto Madrid (Avenida América) – Nuevo Baztán – Villar del Olmo.
El billete sencillo cuesta 5,10€.
Mucho más recomendado es viajar en transporte particular, teniendo la libertad de recorrer la zona sin prisas.
Debido a la ubicación equidistante de la Autovía del Nordeste A-2 y la Autovía del Este A-3 es fácilmente accesible desde cualquiera de las dos autopistas.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.