Guía de las Barrancas de Burujón

Barrancas de Burujón

Ubicadas a unos 30 kilómetros de la ciudad de Toledo, las Barrancas de Burujón conforman uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia.

Para ayudar en su conservación, fueron declaradas Monumento Natural en el año 2010 por la Junta de Castilla La Mancha.

También tienen la clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000.

El espacio natural está formado por las aguas del Embalse de Castrejón a un lado y las escarpadas cárcavas de piedra arcillosa rojiza al otro, paisaje que recuerda al Gran Cañón de Colorado.

Un sendero que discurre junto al acantilado, permite disfrutar de diferentes puntos de vista del Monumento Natural.

Al caer la tarde es especialmente bello el color rojizo que toman las afiladas paredes, siendo el momento más deseado para obtener las mejores fotos.

Embalse de Castrejón represando las aguas del río Tajo
Embalse de Castrejón represando las aguas del río Tajo

Cómo se formaron

Las Barrancas de Burujón se formaron gracias a la acción del agua y el viento durante 25 millones de años.

Desde el Mioceno, las aguas de lo que hoy es el río Tajo han estado horadando el frágil terreno arcilloso que forman las barrancas.

Esta acción continua durante milenios, ha provocado las escarpadas y afiladas figuras que se extienden por más de un kilómetro.

Pico del Cambrón, símbolo de las Barrancas de Burujón
Pico del Cambrón, símbolo de las Barrancas de Burujón

Han llegado a alcanzar los 120 metros de altura en el punto más elevado, el Pico del Cambrón.

En el año 1967 se inauguró el Embalse de Castrejón, un elemento que le añade más espectacularidad si cabe al conjunto natural.

Con una media de 40 Hm3 de agua, es el hogar de numerosas especies de aves y mamíferos, algunas de ellas catalogadas como especies de especial protección.

Qué ver en las Barrancas de Burujón

Para recorrer por completo el Monumento Natural de las Barrancas de Burujón, en el año 2002 se inauguró la Senda Ecológica de las Barrancas.

Se trata de una ruta de senderismo que lleva desde el aparcamiento público a los diferentes miradores que permiten disfrutar de la espectacularidad del conjunto natural.

Senda Ecológica de las Barrancas
Senda Ecológica de las Barrancas

Mirador del Cambrón

La Senda Ecológica empieza junto al aparcamiento que hay nada más salir de la carretera CM-4000, junto al Bar El Refugio.

Durante aproximadamente un kilómetro el camino va discurriendo entre terrenos de labranza, no son más de 10 o 15 minutos de ruta.

Hasta llegar de repente al Mirador del Cambrón, desde donde se puede ver el marcado cambio entre las llanuras manchegas y la inmensidad del paraje natural que se extiende ante nuestros ojos.

Mirador del Cambrón
Mirador del Cambrón

Mirador de los Enebros

Una vez en el Mirador del Cambrón se sigue a pie la senda que discurre junto a los acantilados, asomándose a los miradores que ofrecen diferentes puntos de vista del conjunto.

Algunos de ellos cuentan con paneles informativos que permiten conocer más sobre la flora y fauna de la zona.

El último punto del camino es el Mirador de los Enebros, desde aquí parte un estrecho y empinado sendero que lleva hasta orillas del embalse.

Precisamente estos dos miradores de los extremos están habilitados para la visita de las personas con movilidad reducida, que además tienen permiso para acceder hasta ellos en su vehículo particular.

Mirador de los Enebros, habilitado para personas con discapacidad
Mirador de los Enebros, habilitado para personas con discapacidad

Anuncios y series

Aunque para muchos las Barrancas de Burujón es un espacio natural bastante desconocido, la realidad es que apareció en un espectacular anuncio de Coca Cola Light que se rodó aquí entre enero y febrero del año 2013.

Desde entonces muchos otros spots, series de televisión y documentales se han rodado en éste marco incomparable, incluyendo anuncios de coches y escenas de series como «Carlos, Rey Emperador» o «El Secreto de Puente Viejo».

Barrancas de Castrejón y Calaña
Barrancas de Castrejón y Calaña

Merenderos

Finalmente el Monumento Natural ha ido ganando cada vez más fama, cuando llega el buen tiempo son muchas las personas que hacen una escapada desde Madrid, Toledo y otras ciudades aledañas para disfrutar con su belleza.

Sobre todo se reúnen en la zona de merenderos que hay junto al Mirador de los Enebros, por lo que hay que llegar pronto para tener sitio.

La pena es que esa popularidad está repercutiendo negativamente en el entorno natural, los ecologistas se quejan de que la masificación y la poca vigilancia están afectando a las especies autóctonas de la zona, especialmente a las aves.

Merenderos junto al Mirador de los Enebros
Merenderos junto al Mirador de los Enebros

Fauna

Las aves son las grandes protagonistas en las Barrancas de Burujón, reuniendo a alguna especies consideradas amenazadas.

Es fácil ver palomas, martinetes, ánades o patos, pero también es el hogar de halcones peregrinos, águilas, búhos o buitres negros.

Las tierras alrededor del Embalse de Castrejón están plagadas de liebres, conejos y perdices, tampoco faltan las culebras, lagartos y ranas.

Cómo llegar a las Barrancas de Burujón

No se puede llegar en transporte público, debido a que el lugar donde están ubicadas es bastante inaccesible, sólo es posible llegar en transporte particular.

En la carretera CM-4000 hay que tomar un pequeño, y bastante mal señalizado, desvío a la altura del kilómetro 26.

Monumento Natural de las Barrancas de Burujón
Monumento Natural de las Barrancas de Burujón

Viniendo desde Toledo el desvío está a mano izquierda, pero es mejor seguir hasta la siguiente salida para hacer un cambio de sentido con seguridad.

Llegando desde la Puebla de Montalbán está a la derecha, unos metros después de pasar el puente que lleva al mismo pueblo.

Si necesitas alquilar un coche para recorrer la zona, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.