Guía de Oropesa

Ubicada en la provincia de Toledo, a medio camino entre Madrid y Cáceres, Oropesa guarda uno de los conjuntos monumentales más importantes de Castilla La Mancha.

Castillo de Oropesa, uno de los más bonitos y mejor conservados de Toledo
Castillo de Oropesa, uno de los más bonitos y mejor conservados de Toledo

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel con Booking, también hay casas rurales, hostales o pensiones.

Si cambias de idea tienes la posibilidad de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones.

Qué ver en Oropesa

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes una vídeo-guía donde te mostramos todo lo que hay que ver en Oropesa.

Si te gustó el vídeo regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Castillo de Oropesa

El monumento más importante de la localidad se alza en lo alto de un cerro, dominando las vistas panorámicas de la llanura manchega con la Sierra de Gredos como telón de fondo.

En realidad se trata de varias construcciones de distintas épocas que juntas forman un imponente conjunto monumental, siendo uno de los castillos más bonitos de Toledo.

Castillo Viejo de Oropesa
Castillo Viejo de Oropesa

El edificio más antiguo del conjunto, declarado Bien de Interés Cultural, fue construido por los musulmanes entre los siglos XII y XIII.

Hoy en día recibe el nombre de Castillo Viejo.

Por su parte el Castillo Nuevo o Palacio de los Álvarez de Toledo fue erigido a principios del siglo XV por los Condes de Oropesa.

Actualmente sirve como Parador Nacional de Turismo, el primero de España ubicado en un edificio histórico.

Castillo Nuevo de Oropesa o Palacio de los Álvarez de Toledo
Castillo Nuevo de Oropesa o Palacio de los Álvarez de Toledo

El conjunto se distribuye alrededor de un gran patio de armas, donde sobresale imponente la Torre del Homenaje con sus 25 metros de altura.

Hasta el adarve y las torres defensivas se llega a través de una monumental escalera, ejemplar único entre los castillos del país.

Parador de Turismo ubicado en el Castillo de Oropesa
Parador de Turismo ubicado en el Castillo de Oropesa

Finalmente está el Palacio Condal, construido a mediados del siglo XVI, también funciona hoy en día como Parador de Turismo.

De las tres plantas del edificio llama la atención la primera, con siete balcones de hierro fundido decorados con el escudo de los Condes de Oropesa.

Anexo a la fachada principal se puede ver un torreón de planta octogonal llamado el Peinador de la Duquesa.

Palacio Condal de Oropesa, actual Parador Nacional de Turismo
Palacio Condal de Oropesa, actual Parador Nacional de Turismo

El acceso al Parador de Turismo es libre y gratuito.

El Castillo de Oropesa abre de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas y los domingos y festivos por las mañanas.

La entrada cuesta 3€.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En la Plaza de la Constitución se alza imponente la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural.

Construida entre los siglos XVI y XVII, se puede ver la transición del estilo plateresco al renacentista imperante en la última época.

Del conjunto destaca la torre campanario, ubicada a los pies del edificio.

En la base de la misma torre se abre la portada principal, de estilo plateresco.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Oropesa
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En el interior llama la atención el retablo mayor de estilo barroco, dedicado a la Virgen de la Asunción.

Frente a la entrada principal se puede ver un conjunto de arcos conocidos como El Pasadizo.

Se trata de los restos de una construcción encargada por el V Conde de Oropesa para ir desde el castillo hasta la iglesia.

Colegio de los Jesuitas

Ubicado al final de la calle Compañía, el Colegio de los Jesuitas está formado en realidad por dos edificios, la iglesia y el colegio en sí.

Ambos fueron declarados Bien de Interés Cultural.

El conjunto fue construido entre los siglos XVI y XVII por encargo de Francisco Álvarez de Toledo, virrey del Perú.

Del diseño se encargó el arquitecto Juan de Herrera.

Colegio de los Jesuitas en Oropesa, fundado por el V Virrey del Perú
Colegio de los Jesuitas, fundado por el V Virrey del Perú

La Capilla de San Bernando es de planta cruz latina, su fachada es un claro ejemplo del estilo herreriano.

Por su parte el Colegio de los Jesuitas se encuentra en peor estado de conservación, aunque en su época de mayor esplendor llegó a tener el privilegio de Universidad y más tarde Casa Real de Enseñanzas.

Jardines del Virrey a los pies del Colegio de los Jesuitas
Jardines del Virrey a los pies del Colegio de los Jesuitas

En los alrededores, aprovechando los terrenos del antiguo cementerio municipal, se inauguraron en el 2015 los Jardines del Virrey, con motivo del V centenario del nacimiento de Francisco Álvarez de Toledo.

Plaza del Navarro

En el centro de la localidad da la bienvenida al visitante la Plaza del Navarro, dominada por la imponente Torre del Reloj de la Villa, de estilo neomudéjar.

Un arco apuntado bajo la torre permite el acceso de vehículos y personas a la plaza.

Torre del Reloj de la Villa y Casa Consistorial de Oropesa en la Plaza del Navarro
Torre del Reloj de la Villa y Casa Consistorial de Oropesa en la Plaza del Navarro

A su lado se encuentra la Casa Consistorial, edificio antiguamente utilizado como pósito municipal que hoy en día acoge las oficinas del Ayuntamiento de Oropesa.

En el lado opuesto a la torre se puede ver el edificio de la antigua Biblioteca Popular, con una pintoresca fachada decorada con azulejos talaveranos.

Antigua Biblioteca Popular en la Plaza del Navarro
Antigua Biblioteca Popular en la Plaza del Navarro

La Plaza del Navarro es además el lugar ideal para degustar la gastronomía tradicional de la zona, ya que está rodeada de bares y restaurantes.

Edificios religiosos

  • Convento de las ConcepcionistasDoña Mencía de Toledo promovió la construcción de este convento reconvertido en establecimiento de hostelería.
Antiguo Convento de las Concepcionistas en Oropesa
Antiguo Convento de las Concepcionistas
  • Convento de Nuestra Señora del Recuerdo, edificio del siglo XVI que sirvió como convento y hospital. Aquí vivió San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
  • Convento de las Misericordias, construido a principios del siglo XVII por encargo de Juan Álvarez de Toledo, era un colegio femenino regentado por las hermanas clarisas.
  • Ermita de Nuestra Señora de Peñitas, ubicada en las afueras de la localidad, en su interior está la imagen de Nuestra Señora de las Peñitas, patrona de Oropesa.
Convento de las Misericordias en Oropesa
Convento de las Misericordias
  • Convento de los Franciscanos, también ubicado extramuros, fue construido por los condes de Oropesa para los frailes franciscanos observantes.

Edificios civiles

  • Ayuntamiento Viejo, edificio de estilo gótico mudéjar construido entre los siglos XV y XVI, en funcionamiento como Casa Consistorial hasta 1871.
Ayuntamiento Viejo de Oropesa
Ayuntamiento Viejo de Oropesa
  • Hospital de San Juan Bautista, construido en el siglo XV por Doña María Figueroa, madre de Francisco Álvarez de Toledo, acoge la Oficina de Turismo de Oropesa.
Hospital de San Juan Bautista, actual Oficina de Turismo de Oropesa
Hospital de San Juan Bautista, actual Oficina de Turismo de Oropesa
  • Casa Natal de San Alonso de Orozco, lugar de nacimiento de San Alonso de Orozco, religioso y escritor místico designado patrón de Oropesa.
Antiguo Museo de Cerámica de Oropesa
Antiguo Museo de Cerámica de Oropesa
  • Antiguo Museo de Cerámica, edificio donde Don Platón Páramo, antiguo boticario de la localidad, consiguió reunir más de 800 antigüedades de entre los siglos XV y XIX.

Historia de Oropesa

Su ubicación en lo alto de un cerro, dominando una extensa llanura entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, ha favorecido el asentamiento humano desde la prehistoria.

Más tarde fue ocupada por romanos, musulmanes y finalmente cristianos.

Vista de la Sierra de Gredos desde el Castillo de Oropesa
Vista de la Sierra de Gredos desde el Castillo de Oropesa

Su nombre podría provenir del topónimo prerromano Otobesa, aunque también podría ser de las palabras griegas oros y pedsa, en referencia a su ubicación a los pies de la montaña.

Una leyenda muy extendida cuenta que los musulmanes tenían una doncella cautiva y pidieron a los templarios su peso en oro para liberarla, de ahí derivó en Oropesa.

La conquista cristiana se produjo en el siglo XI, pasando a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila.

Conjunto monumental del Castillo de Oropesa
Conjunto monumental del Castillo de Oropesa

A partir de entonces comenzó un proceso de repoblación, llegando a obtener los fueros a principios del siglo XIV.

Enrique II le concede el señorío de la villa a García Álvarez de Toledo, como agradecimiento a su renuncia al maestrazgo de la Orden de Santiago, pasando a ser el primer señor de Oropesa.

Fue Isabel la Católica la que creó el condado de Oropesa para entregárselo a los Álvarez de Toledo, siendo el primer conde Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga.

Rincones con encanto de Oropesa
Rincones con encanto de Oropesa

A partir de entonces se inicia un período de gran esplendor para la localidad, en el que se construyeron la gran mayoría de edificios históricos que hoy forman parte del patrimonio monumental.

Tras la Guerra de Sucesión el condado fue absorbido por la Casa de Alba, más tarde reclamado por el Ducado de Frías. Con la división territorial de 1833 la localidad se integró en la provincia de Toledo.

Fiestas de Oropesa

Las fiestas patronales tienen lugar en septiembre, alrededor del día 8 en honor a la Virgen de Peñitas y alrededor del 19 en honor de San Alonso de Orozco.

Otras celebraciones religiosas son: el Carnaval, la Semana Santa y el Corpus Christi de Lagartera, localidad cercana perteneciente a la misma comarca.

En abril son las Jornadas Medievales, con el castillo como centro de las celebraciones, pero toda la villa se engalana para este particular viaje al pasado.  

Gastronomía de Oropesa

La cocina tradicional de Oropesa está influenciada por su ubicación, perteneciente a la provincia de Toledo, está en el límite con las provincias de Ávila y Cáceres.

Carnes y productos de la huerta son la base de la mayoría de platos, donde no faltan las migas, duelos y quebrantos, huevos a la oropesana, asados o caldereta de cordero, judías con perdiz, perdiz escabechada, hornazo o pucherete del Virrey.

Restaurantes en la Plaza del Navarro
Restaurantes en la Plaza del Navarro

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Oropesa con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Entre los dulces también hay una gran variedad, pudiendo encontrar tarta del Beato, floretas y mangos, pestiños, perrunillas, mazapanes, canutos, etc.

Transporte

Hay dos opciones de transporte público para llegar a Oropesa, en tren o autobús.

La localidad se encuentra a medio camino de la ruta en tren que une Madrid con Cáceres y Badajoz.

El viaje desde cualquiera de las tres ciudades dura aproximadamente 2 horas.

Más o menos el mismo tiempo se tarda en autobús, la empresa encargada de prestar el servicio es AvanzaBus.

Finalmente existe la opción de viajar en transporte particular, la localidad tiene muy buena conexión por carretera gracias a su ubicación junto a la autovía A-5.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!