Qué ver en La Puebla de Montalbán
Considerado uno de los pueblos más bonitos de Toledo, sigue leyendo y descubre todo lo que hay que ver en La Puebla de Montalbán.
Además, es famoso por ser el lugar que vio nacer a Fernando de Rojas, autor de La Celestina, una de las obras cumbres de la literatura española de los siglos XV y XVI.
Visitar La Puebla de Montalbán
Aquí tienes todo lo que no te puedes perder en La Puebla de Montalbán, aprovecha y descubre también las Barrancas de Burujón y Santa María de Melque.
Plaza Mayor
Epicentro civil de la villa, es sin duda el lugar con más encanto que vamos a visitar con su tradicional estilo castellano.
Está presidida por el Palacio de los Duques de Osuna que se alza en el lado sur, construido en el siglo XV.
En su sencilla fachada blanca destaca la portada plateresca, rematada por un escudo de los señores de Montalbán.
Se puede acceder sólo mediante visitas guiadas, llamando a los teléfonos: 686866391 o 925750404.
Flanqueando el palacio hay un túnel y dos arcos con corredor que sirven de acceso a la plaza, estos últimos conectan con la Iglesia Nuestra Señora de la Paz.
Erigida en el siglo XVI, tiene una imponente fachada de granito y en el interior bello artesonado mudéjar.
Por su parte, el edificio del Ayuntamiento se alza en lado oeste de la Plaza Mayor.
A la izquierda de la entrada hay una lápida en honor de Fernando de Rojas, autor de La Celestina, y a la derecha una en honor de Francisco Hernández, protomédico de Felipe II, ambos nacidos en La Puebla.
Finalmente, en la fachada norte, entre edificios con soportales con columnas de granito y balcones corridos, se encuentra el antiguo Mesón Grande.
Ya existente en época de Fernando de Rojas, es uno de los escenarios que aparecen en la Tragicomedia de Calixto y Melibea.
Museo de La Celestina
Siendo el lugar que vio nacer a Fernando de Rojas, no podía faltar un museo en honor de su más afamada obra literaria.
Fue inaugurado en el 2003 aprovechando un antiguo Hospital de Pobres, contando en la actualidad con ocho salas expositivas.
Como foco principal se han elegido 32 lienzos hechos por el pintor Teo Puebla, repasando los autos y personajes de La Celestina.
También hay espacio para diferentes ediciones de La Celestina, fotografías antiguas, trajes tradicionales, útiles agrícolas y documentos históricos.
El horario del Museo de La Celestina es:
- De mediados de septiembre a mediados de junio, de miércoles a domingo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas.
- De mediados de junio a mediados de septiembre, de miércoles a domingo de 9:00 a 15.00 horas, viernes y sábados también de 17:00 a 19:00 horas.
La entrada cuesta 2€.
Edificios religiosos
Además de la iglesia parroquial, ubicada en la Plaza Mayor, hay otros interesantes edificios religiosos repartidos por la villa.
Justo detrás de la mencionada iglesia se alza el Convento de Madres Concepcionistas, erigido por el cardenal Pacheco a mediados del siglo XVI.
Por otra parte, su hermana y su sobrino fundaron el Convento de Padres Franciscanos, también en el siglo XVI.
Imprescindible visitar la Ermita de la Virgen de la Soledad, construida en el siglo XVIII al final del frondoso Paseo de la Soledad.
Llaman la atención las pinturas murales del altar mayor siguiendo la técnica pictórica del trampantojo, rodeando la imagen de la Virgen de la Soledad.
También se conservan dos cuadros de José de Ribera, una talla de Cristo yacente del siglo XVII y una colección de cuadros de cobre.
Por su parte, la imagen del patrón de la localidad se encuentra en la Ermita del Santísimo Cristo de la Caridad.
A ella se accede a través del patio que perteneció al Hospital de la Caridad, fundado a mediados del siglo XVI por Juan Pacheco.
Por último, hay que mencionar la esbelta Torre de San Miguel, construida en el siglo XVI en el punto más alto de la villa.
De estilo mudéjar y más de 30 metros de altura, es el único elemento que se conserva de la desaparecida Iglesia de San Miguel.
Museo de motos Juan Antonio García
Aunque no seas un amante de las dos ruedas, merece la pena acercarse a conocer sus más de 130 motocicletas históricas.
Todas fueron restauradas por Juan Antonio García cuidando hasta el mínimo detalle, con joyas de casi todas las décadas del siglo XX.
Hay primeros modelos de Vespa, Ducati, Guzzi, Ossa, Montesa, Bultaco y muchas más.
En su página web puedes ver los horarios, el precio de la entrada es de 5€.
Historia de La Puebla de Montalbán
Capital del señoría de Montalbán, su historia documentada comienza cuando fue cedida a los templarios en el siglo XII.
A comienzos del siglo XIV pasó a la Corona de Castilla, siendo posteriormente propiedad de dos caballeros de la Orden de Santiago, Álvaro de Luna y Juan Pacheco.
Fue éste último quien hizo mayorazgo, preparando el terreno para que sus sucesores se convirtieran en condes de Montalbán en el siglo XVI.
Fiestas de La Puebla de Montalbán
Las fiestas patronales tienen lugar del 14 al 18 de julio, en honor del Santísimo Cristo de la Caridad, tradición que se remonta al siglo XVI.
Mucho más antigua es la tradición de venerar la Virgen de la Paz, tiene sus orígenes en el 24 de enero de 1085, cuando las tropas de Alfonso VI pasaron por la localidad de camino a Toledo.
Por último tenemos el Festival de La Celestina, con representaciones teatrales que tienen lugar el último fin de semana de agosto.
Comer en La Puebla de Montalbán
Como no podía ser de otra forma, la gastronomía de La Puebla de Montalbán es tradicional manchega.
Así, entre los platos típicos encontramos:
- Asados de cordero, cochinillo y cabrito
- Migas manchegas
- Sopa castellana
- Gazpacho manchego
- Perdiz estofada
- Liebre con arroz
- Caldereta de venado
Cómo llegar a La Puebla de Montalbán
El único medio de transporte público para llegar a La Puebla de Montalbán es el autobús, teniendo conexión desde Toledo, Madrid y Talavera de la Reina.
Mucho más común es llegar en transporte particular, a través de la carretera CM-4000 que conecta Toledo con Talavera de la Reina.
Si necesitas alquilar un coche, con Rentalcars encontrarás las mejores ofertas entre cientos de webs de reserva.