Salinas de San Pedro del Pinatar
Ubicado al norte de la provincia de Murcia, el Parque Regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar es uno de los humedales más importantes de Europa.
Se extiende en una lengua de tierra de 6 kilómetros, ubicada entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, abarcando 856 hectáreas de superficie.
Qué ver en las Salinas de San Pedro del Pinatar
Salinas
La altísima salinidad del agua, junto con su poca profundidad y la fuerte influencia del sol, ha permitido la explotación salinera en la zona desde la época de los romanos.
Esta actividad se sigue realizando hoy en día, junto al Puerto de San Pedro del Pinatar se encuentra las instalaciones salineras.
El terreno se divide entre las charcas almacenadoras, las charcas calentadoras y las charcas cristalizadoras, de un color más rosáceo.
La actividad económica humana ha sabido convivir perfectamente con el ecosistema autóctono, gracias además a su declaración como Parque Regional.
No en vano se trata de una de las zonas de nidificación, invernada y migración de aves acuáticas más importantes de España.
Hay hasta cuatro observatorios de aves, aunque se pueden ver desde cualquiera de las rutas señalizadas.
Para ayudar en su conservación ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves, Zona Húmeda de Importancia Internacional y ha sido incluido en la Red Natura 2000.
Arenales y dunas
Las charcas salineras están separadas mediante arenales de la playas del Mar Mediterráneo, llegando a superar las dunas en algunos puntos los 3 metros de altura.
De especial importancia es el arenal ubicado junto a la Playa de la Torre Derribada, accesible a través del sendero de El Coterillo.
Este bello paisaje cambiante cuenta con su propia flora, encargada de evitar grandes desplazamientos de la arena.
Destaca la sabina de las dunas o el pino carrasco, con sus retorcidas formas debido a la fuerte acción del viento.
Playas
Ocho playas hay en el término municipal de San Pedro del Pinatar, cinco en el Mar Mediterráneo y tres en el Mar Menor.
Cuatro de ellas galardonadas con la Q de Calidad Turística Española, las tres del Mar Menor y la Playa del Mojón.
Grandes praderas de posidonia oceánica se ubican en las playas del Mar Mediterráneo, asegurando la calidad del agua y protegiendo los arenales.
Las playas de San Pedro del Pinatar ubicadas en el Mar Mediterráneo son:
- Playa del Mojón, de 465 metros de longitud, está ubicada al límite con Pilar de la Horadada.
- Torre Derribada, playa virgen de 2.210 metros de longitud, con poca ocupación en verano.
- Playas de la Llana, incluye la Playa de las Salinas, la Playa de la Barraca Quemada y la Playa Punta de Algas.
Por su parte, las playas de San Pedro del Pintar ubicadas en el Mar Menor son:
- La Mota, son 2.700 metros ubicados entre las salinas y el Mar Menor.
- Villananitos, 840 metros de fina arena junto al Paseo Marítimo.
- La Puntica, sus poco más de 500 metros se extienden junto al Club Náutico.
Encañizadas
Al final de la Playa Punta de Algas se puede ver el principal paso natural del agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, discurriendo entre los esculls.
En la zona reciben el nombre de golas, en total hay cinco en La Manga del Mar Menor, tres de ellas total o parcialmente artificiales.
Junto a las golas se extiende el paraje de Las Encañizadas, nombre proveniente de un antiguo modo de pesca heredado de los árabe.
Se trata de un laberinto de cañas y redes que atrapa con gran facilidad a los peces que migran entre las aguas del Mar Mediterráneo y el Mar Menor.
Cada gola de La Manga contaba con su propia encañizada, pero hoy sólo permanece en funcionamiento la Encañizada de la Torre.
A su lado se puede ver la Encañizada de El Ventorrillo, pendiente de los trabajos necesarios para su recuperación y puesta en valor.
Molinos
Dentro del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar hay dos molinos de viento, Molino de la Calcetera y Molino de Quintín.
Ambos fueron construidos a principios del siglo XX, con el objetivo de trasvasar las aguas del Mar Menor a las charcas salineras.
Hoy en día están desuso, siendo únicamente un atractivo turístico más de la región.
Baños de lodo
A los pies del Molino de Quintín se extienden los famosos baños de lodo del Mar Menor, considerada la mayor zona de talasoterapia al aire libre de Europa.
Estos lodos y arcillas tienen propiedades terapéuticas, gracias a la alta concentración de calcio, magnesio, potasio, flúor, cloruros y sulfatos.
Por eso motivo están recomendados para mejorar los síntomas del reumatismo, la artritis, la artrosis o la psoriasis.
Son varias las estructuras de madera que facilitan el acceso desde el Paseo Marítimo hasta los baños de lodo, siendo libre y gratuito.
Flora
Gracias a los diferentes ecosistemas que abarca el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, es muy extensa la muestra de flora.
En la zona norte se pueden ver los carrizales, ya que es la única sección de las salinas que cuenta con agua dulce.
Más adaptadas a los terrenos salinos están: lechuga de mar, juncos, salvio y espárragos marinos.
Por su parte en la zona de dunas se encuentran: sabina de las dunas, pino carrasco, siempreviva, tamarilla de arenal, espino negro, barrón, cardo marino, lirio de mar, lentisco o cuernecillo de mar.
Finalmente, las playas están plagadas de posidonia oceánica y oruga de mar.
Fauna
Dentro de la fauna las reinas y señoras son las aves acuáticas, siendo uno de las zonas de nidificación, invernada y migración más importantes de Europa.
A lo largo de todo el año se pueden ver flamencos rosados, avocetas, garcetas, cigüeñuelas, chorlitejos o gaviotas.
Para pasar el invierno llega el cormorán grande, zampullín cuellinegro o correlimos tridáctilo.
Por último, en los meses de verano se puede ver al charrancito, una pequeña golondrina de mar.
Además de las aves acuáticas cabe destacar el fartet, un pequeño pez endémico del litoral español.
Sin olvidar los reptiles como la lagartija colilarga, insectos como el escarabajo de las dunas o crustáceos como la artemia salina.
Rutas por las Salinas de San Pedro del Pinatar
Tres rutas de senderismo permiten adentrarse en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
En todos ellos se deben cumplir las normas de conservación:
- No transitar fuera de las sendas y caminos señalizados
- No pisotear las dunas ni la vegetación
- Prohibida la recolección de plantas, flores o semillas
- No hacer ruido ni espantar a las aves
- Utilizar las papeleras y contenedores para mantener la limpieza
Sendero de las Encañizadas
Ruta circular de casi 12 kilómetros, con origen y llegada en el Centro de Visitantes “Las Salinas”.
Su dificultad es media, debido a su extensión, las altas temperaturas en verano y la falta de agua.
Pero el sendero es llano en todo momento, se puede hacer también en bicicleta y lleva por los principales puntos de interés.
Desde la Rotonda de los Flamencos pasearemos entre charcas salineras hasta el Pinar del Coterillo, divisando las aves acuáticas y la flora de la zona.
Desde la Curva de la Culebra transitamos durante un tramo coincidiendo con la Senda de El Coterillo, pasando por el observatorio de aves junto a la Charca del Coterillo.
A continuación seguiremos la carretera que divide el Puerto de San Pedro del Pinatar a un lado y la Central Salinera al otro.
Desde este punto se extienden las Playas de la LLana, divididas entre la Playa de las Salinas, la Playa de la Barraca Quemada y la Playa Punta de Algas.
Desde la Punta de Algas divisamos las golas, paso natural del agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor.
A su lado se extienden Las Encañizadas, un laberinto de cañas utilizadas como método de pesca tradicional.
El sendero gira hacia el norte para discurrir ahora entre el Mar Menor y las charcas salineras, llegando hasta el Molino de la Calcetera.
Desde aquí y hasta el Molino de Quintín se extiende la Playa de La Mota, una de las tres playas de San Pedro del Pinatar ubicadas en el Mar Menor.
Ya casi llegando al Molino de Quintín veremos las plataformas de madera que se adentran en los baños de lodo, todo un símbolo del Mar Menor.
Finalmente, sólo nos queda seguir el paseo urbano junto al límite del Parque Regional para regresar al Centro de Visitantes.
Senda de El Coterillo
Ideal para disfrutar de la flora y fauna del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, contando con tres observatorios de aves.
También es una ruta circular, en este caso de 3.800 metros de extensión.
El inicio y final es en el Punto de Información del Coterillo, donde hay un amplio aparcamiento y zona de recreo.
Aquí ya encontraremos un observatorio de aves con vistas a la Charca del Coterillo, la única creada en exclusiva para la conservación de la fauna.
Unos metros más adelante hay otro observatorio de aves, cuenta con carteles informativos que nos permiten distinguir las diferentes especies.
Seguimos andando hasta la Curva de la Culebra, un cruce de caminos donde continuaremos de frente para visitar otro observatorio de aves junto a la Torre del Coto.
Regresamos sobre nuestros pasos para tomar ahora la senda que se adentra en las dunas, sobre pasarelas de madera.
Desde aquí divisamos la flora autóctona de los arenales, incluyendo el pino carrasco con sus retorcidas formas debido a la acción del viento.
Al final del recorrido llegaremos a la Playa de la Torre Derribada, con sus más de 2 kilómetros de fina arena bañada por el Mediterráneo.
Siguiendo la playa en dirección al Puerto de San Pedro del Pinatar, en unos 800 metros llegaremos a las pasarelas que nos devuelven al punto de origen de la ruta.
Senda de los Tarays
Es la ruta más corta de todas, un recorrido lineal de poco más de un kilómetro desde el Centro de Visitantes hasta la Playa del Mojón.
Discurre entre altos carrizales, por la zona norte del Parque Regional que es la que cuenta menor salinidad.
Recibe el nombre de los tarays, un pequeño arbusto que crece en ambientes húmedos y salinos.
Por el camino podemos asomarnos a un observatorio de aves, con vistas a los estanques salineros.
Centro de Visitantes «Las Salinas»
Es el punto de inicio ideal para adentrarse en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Se ubica en la Avenida de las Salinas, junto a la Rotonda de los Flamencos.
Además de obtener información turística, puedes ver las proyecciones y exposiciones que te permitirán hacerte una idea de lo que encontrarás en el humedal.
Desde aquí parten dos de las tres rutas de senderismo, además puedes apuntarte a visitas guiadas.
El horario de visita es:
- Del 16 de septiembre al 14 de junio: de martes a sábado de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30, domingos y festivos de 9:00 a 15:30 horas.
- Del 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a jueves, domingos y festivos de 9:00 a 15:30, viernes y sábados de 9:00 a 15:30 y de 16:30 a 19:30 horas.
La entrada es gratuita.
Cuenta con aparcamiento público para coches y bicicletas, además está acondicionado para las personas con movilidad reducida.