Visitar las Cataratas del Niágara
Ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, las Cataratas del Niágara son las más caudalosas de América del Norte.
Em total son tres saltos de agua, dos en tierras estadounidenses y uno en tierras canadienses.
La cascada del lado estadounidense forma una línea casi recta, con una caída que varía entre los 20 y 30 metros de altura.
Por su parte la cascada del lado canadiense tiene forma de medialuna, de ahí su nombre Horseshoe Falls, en español Herradura de Caballo.
La caída de agua llega hasta los 50 metros de altura, siendo la más caudalosa de las dos.
Entre medias de las cascadas estadounidense y canadiense se encuentra la Isla de la Cabra, en inglés Goat Island.
Hay una tercera cascada mucho más pequeña, también en los Estados Unidos, denominada Velo de Novia.
Está separada de la otra catarata estadounidense por la Isla de Luna.
Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel con Booking, también hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.
No te preocupes si cambias de idea, puedes cancelar gratis en la mayoría de habitaciones.
Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.
Cómo se formaron
Su formación se produjo hace más de 10.000 años, la última glaciación fue la encargada de crear las cascadas, el río Niágara y los Grandes Lagos.
Cuando el hielo se derritió quedaron diferentes tipos de piedra, la capa superior de piedra dura forma el lecho del río.
Por debajo de ella, una capa de piedra caliza se erosionó rápidamente provocando el desnivel donde hoy se precipitan las cataratas.
Su ubicación original estaba a más de 10 kilómetros de la actual, la erosión causada durante los últimos 10.000 años provocó el lento desplazamiento del terreno.
No se sabe con exactitud quién fue el descubridor de las Cataratas del Niágara.
En 1604 el explorador francés Samuel de Champlain nombra en su diario unas impresionantes cataratas que habían visto algunos miembros de su grupo, aunque él nunca llegó a verlas en persona.
La primera descripción oficial que se tiene de las cascadas fue del naturalista sueco-finlandés Pehr Kalm en el siglo XVIII.
La denominación Niágara es la original que le dio la tribu iroquesa que habitaba la zona, significa literalmente «trueno de agua».
Qué ver en las Cataratas del Niágara
Aquí tienes una guía turística con todo lo que hay que ver y hacer en las Cataratas del Niágara.
Pero si lo prefieres, puedes contratar una excursión desde Nueva York o un tour de dos días, en ambos casos incluye transporte con guía de habla hispana.
Mejores vistas
Las mejores vistas de las Cataratas del Niágara se obtienen desde el lado canadiense, con una espectacular panorámica del río Niágara cayendo por las tres cascadas.
Otra opción para obtener unas buenas vistas es subir a la Skylon Tower, unos ascensores panorámicos llevan en menos de un minuto hasta el observatorio ubicado a 236 metros de altura.
Paseos en barco
Además de disfrutar con las vistas, una de las mejores formas de visitar las Cataratas del Niágara es acercándose lo más posible a ellas.
Hay excursiones en barco que llevan al lugar exacto donde se precipita el agua, una experiencia única para escuchar el estruendoso sonido ambiental y sentir como cae el agua sobre el rostro.
Los barcos desde el lado estadounidense están gestionados por Maid of the Mist, una empresa que lleva navegando las aguas del río Niágara desde la segunda mitad del siglo XIX.
Por su parte el tour que parte desde el lado canadiense se llama Hornblower Niagara Cruises, son catamaranes que se acercan lo máximo posible a las cascadas.
Niagara Falls State Park
Otra opción para ver de cerca las cataratas es seguir las pasarelas que llevan justo detrás de la impresionante caída de agua.
Las pasarelas del lado estadounidense están gestionadas por Niagara Falls State Park, un histórico parque estatal considerado el más antiguo de los Estados Unidos.
El conjunto de senderos lleva hasta la Cueva de los Vientos, el lugar más cercano donde sentir las cataratas.
Además en el parque está el Acuario del Niágara y un restaurante panorámico ubicado muy cerca de la cascada estadounidense.
Niagara Parks
En Canadá también hay un sendero que lleva muy cerca de las cataratas, pero en éste caso permite ver de cerca cómo cae el agua por la cascada de la Herradura desde una altura equivalente a trece pisos.
Junto al Centro de Visitantes Table Rock parte un ascensor que se adentra 45 metros en la roca, para llegar hasta la plataforma ubicada junto a las cataratas más caudalosas de América del Norte.
La empresa que lleva esta atracción cuenta con otras muchas actividades:
- Falls Incline Railway
- Conservatorio de mariposas
- Whirlpool Aero Car
- WildPlay’s MistRider Zipline
Información de las Cataratas del Niágara
Los barcos de las Cataratas del Niágara y las pasarelas de observación sólo funcionan en temporada de verano, desde mayo hasta octubre.
Lado estadounidense
Los cruceros Maid of the Mist cuestan $25,25 para los adultos y $14,75 para los niños.
Si quieres disfrutar de otras atracciones interesa adquirir la tarjeta Niagara Falls Discovery Pass, cuesta $46 para los adultos y $35 para los niños.
Lado canadiense
El viaje en barco con Hornblower Niagara Cruises cuesta $25,95 para los adultos y $15,95 para los niños.
El acceso a la pasarela de observación cuesta $13,15 para los adultos y $8,55 para los niños.
Para ahorrar dinero en la entrada a las principales atracciones están los pases Niagara Falls Pass por $69 y Adventure Pass por $49.
También se puede optar por los paseos en lancha rápida, estos cuentan con la ventaja de que se pueden reservar con antelación desde España en euros.
Skylon Tower
Subir al observatorio de Skylon Tower cuesta $16,24 para los adultos y $10,44 para los niños entre 4 y 12 años.
Comprando online se obtiene un pequeño descuento, saldría por $14,50 para los adultos y $8,50 los niños.
Además del mirador panorámico, en la torre hay un restaurante giratorio donde degustar una exquisita comida mientras se disfruta con las vistas de las Cataratas del Niágara y de Ontario.
Cómo llegar a las Cataratas del Niágara
Debido a las grandes distancias que separan las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá de las Cataratas del Niágara, la mejor forma de llegar es en avión.
Hay aeropuerto en ambos países, pero también estaciones de tren y autobús.
Avión
En Estados Unidos el aeropuerto está en Buffalo, tiene conexión directa con más de 20 ciudades del país.
Por su parte en Canadá el aeropuerto está en Niagara Falls, al ser más pequeño tiene muchas menos conexiones.
Desde ambos aeródromos hay servicios de autobuses hasta el centro de las ciudades más cercanas y hasta las Cataratas del Niágara.
Otra opción es viajar al aeropuerto de Toronto, desde allí se tarda unos 90 minutos en llegar al Niágara.
Puedes reservar tus billetes de avión con Skyscanner, encuentra las mejores ofertas entre cientos de webs de viajes.
Tren
Otra de las alternativas más utilizadas es llegar en tren, especialmente útil para viajar de Nueva York a las Cataratas del Niágara.
La compañía de trenes Amtrak ofrece un servicio que parte desde la ciudad de Nueva York, pasando por Niagara Falls llega hasta Toronto, en Canadá.
Durante la temporada de verano hay un tren turístico que sale desde Union Station, en Toronto, y llega hasta las Cataratas del Niágara.
Coche
Por último está la opción de alquilar un coche en alguna de las grandes ciudades cercanas, como Toronto, Nueva York, Filadelfia o Washington.
Reservando con Rentalcars obtendrás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.
Cruce de frontera
Para cruzar entre ambos lados de las Cataratas del Niágara hay que tener todos los papeles en regla.
Es obligatorio llevar el pasaporte con los visados reglamentarios si queremos visitar el lado estadounidense y canadiense.
Aunque en principio los ciudadanos europeos no necesitan visado para visitar ninguno de los dos países, sí es necesario contar con la autorización ESTA para poder ingresar en los Estados Unidos.