Monte Fuji, Japón
El Monte Fuji, con sus 3.776 metros de altura, es el pico más alto y visitado de Japón.
El 22 de junio del 2013 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu.
La designación se produjo como lugar cultural y no como espacio natural, teniendo en cuenta la cantidad de veces que ha sido inmortalizado en leyendas, poemas, pinturas, fotos y películas.
Su imponente figura es sin duda una de las imágenes más famosas de Japón, con numerosos lugares que ofrecen vistas privilegiadas.
En la cultura japonesa siempre ha sido considerado sagrado, por ese motivo no estuvo permitida la ascensión de las mujeres hasta 1868.
Ese mismo año escaló el pico por primera vez un extranjero, sir Rutherford Alcock, diplomático inglés.
Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel cerca del Monte Fuji con Booking, con la opción de cancelar gratis en la mayoría de habitaciones.
Cómo se formó
Su formación se alargó decenas de miles de años, debido a las erupciones volcánicas.
Realmente se trata de tres volcanes superpuestos, uno encima de otro.
El primer volcán es llamado Komitake, se calcula que estuvo activo hace unos 700.000 años.
Viejo Fuji es el nombre del siguiente volcán, su período de actividad ocurrió hace aproximadamente 100.000 años.
El volcán que podemos ver hoy recibe el nombre de Nuevo Fuji, se calcula que entró en erupción hace alrededor de 10.000 años.
Las erupciones volcánicas no han sido muy frecuentes en los últimos milenios.
Durante la prehistoria, llamada en japonés período Jomon, se tiene constancia de cuatro.
En el período Heian se produjo la siguiente, en el año 864.
La cantidad de lava expulsada llegó a dividir en dos un lago, terreno hoy ocupado por el Bosque de Aokigahara.
La última se produjo en 1707, durante el período Hoei, se cree fue debida a un gran terremoto que había asolado Japón tan sólo 49 días antes.
Fue de tal magnitud que las cenizas llegaron incluso a Tokio, ubicado a unos 100 kilómetros.
Qué ver en el Monte Fuji
No hay mejor forma de conocer el Monte Fuji que ascendiendo hasta la cima.
Sólo recomendable en los meses de julio y agosto, debido a la nieve que cubre el terreno el resto del año.
Algunos aventureros se atreven a escalar en cualquier época, siendo especialmente visitado la última noche del año para ver desde el punto más alto de Japón el primer sol naciente.
Sin duda es uno de los destinos turísticos favoritos de japoneses y extranjeros, a pesar de la dureza de la ascensión.
De hecho, en Japón existe un proverbio que dice: «Un hombre sabio sube el Monte Fuji una vez en su vida, sólo un necio lo sube dos veces».
Aunque también se puede optar por visitar el Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu y disfrutar de las vistas desde los Cinco Lagos de Fuji.
Incluso hay disponibles excursiones desde Tokio con subida a la quinta estación del Monte Fuji, paseos en barco por el lago Ashi o visita a la pintoresca Hakone.
Como ves, hay muchas maneras de disfrutar de la montaña que ha servido de inspiración a numerosos artistas japoneses.
Entre las obras más famosas están las «Treinta y seis vistas del Monte Fuji», serie de grabados del artista japonés Katsushika Hokusai donde se muestra el volcán en diferentes épocas del año y condiciones climáticas.
Rutas para subir al Monte Fuji
Hay cuatro rutas que permiten afrontar la subida al Monte Fuji, todas divididas en estaciones.
La ruta a pie se inicia desde la quinta estación, cada camino tiene su propia quinta estación y a todas ellas se puede acceder en autobús.
La duración del trayecto y la dificultad varía en cada ruta, todas cuentan con refugios de montaña y tiendas donde adquirir lo necesario para afrontar la dura ascensión.
Eso sí, para pasar la noche en los refugios hay que reservar con meses de antelación.
Ruta Kawaguchiko o Yoshida
Es la ruta tradicional y por tanto la más transitada de todas, además de ser la más accesible desde Tokio.
La quinta estación se encuentra a 2.305 metros de altura, desde allí hasta la cima se tarda entre cinco y seis horas.
Hay que destinar un mínimo de otras tres horas para la bajada, que se hace por otro sendero.
Hay un total de 26 refugios de montaña.
Para llegar desde Tokio hay que subirse a la línea Chuo de JR en la Estación de Shinjuku o la de Tokio, la estación de destino es Otsuki.
Una vez allí utilizar la línea Fuji Kyuko que lleva directamente a Kawaguchiko.
Todos estos trayectos en tren están incluidos con el JR Pass.
También está la opción de viajar en autobús, parten desde la Estación de Shinjuku.
El viaje dura unas dos horas, la ventaja con respecto al tren es que lleva directamente hasta la quinta estación de Kawaguchiko.
Ruta Fujinomiya
A pesar de ser la ruta más corta de todas, es una de las menos utilizadas por estar en la ladera opuesta a la salida del sol, el momento más esperado por los visitantes del Monte Fuji.
La quinta estación se ubica a 2.400 metros de altura, hasta la cumbre se tardan unas cinco horas. Para la bajada hay que destinar la mitad de tiempo.
Hay 9 albergues de montaña a lo largo del camino.
Desde Tokio se puede llegar con la línea de shinkansen JR Tokaido, hay que partir desde la Estación de Tokio y bajarse en Shin-Fuji.
El siguiente paso es tomar un autobús que lleva hasta la quinta estación de Fujinomiya. El viaje en tren está incluido en el JR Pass.
Ruta Gotemba
Es la más larga y difícil de las cuatro rutas, sólo recomendada para escaladores profesionales por estar cubiertos los caminos de ceniza volcánica.
La quinta estación está a 1.550 metros de altura, desde allí hasta la cima son más de siete horas de camino.
Por contra la bajada lleva poco más de tres horas.
Hay solamente 7 refugios de montaña.
Desde Tokio se llega con el shinkansen JR Tokaido desde la Estación de Tokio, o con la línea Shonan Shinjuku Line desde la Estación de Shinjuku.
La parada es la Estación Kozu en Odawara. Una vez allí la línea Gotemba lleva hasta la estación de trenes del mismo nombre.
El último paso es un autobús que va hasta la quinta estación de Gotemba.
Ruta Subarashi
Es la menos utilizada para la ascensión, aunque sí pasan por ella muchos montañeros durante la bajada.
Tiene como principal atractivo la vegetación que cubre la ladera del Fuji.
La quinta estación se encuentra a 2.000 metros de altura, se tardan como mínimo cinco horas para llegar a la cima y la mitad para bajar.
Cuenta con 13 albergues de montaña.
Para esta ruta hay que se seguir los mismos pasos que en la ruta Gotemba, hasta llegar a la Estación de Gotemba.
Una vez allí lo que cambia es el autobús, habría que subir al que lleva hasta la quinta estación de Subarashi.
Una vez en la cumbre del Fuji cabe la posibilidad de seguir la ruta Ohachimeguri, en poco más de una hora se puede recorrer todo el perímetro del cráter del volcán.
Información para visitar el Monte Fuji
El acceso al Monte Fuji es libre y gratuito.
Los refugios de montaña están abiertos desde el 1 de julio al 31 de agosto.
Además de acceder en transporte público, también existe la posibilidad de alquilar un coche en Tokio y hacer la ruta por tu cuenta.
Aquí van algunas recomendaciones:
- Llevar ropa de abrigo aunque sea verano, ya que las temperaturas por la noche caen en picado, especialmente en la cumbre. Además hace muchísimo viento.
- Planear bien las horas de subida para llegar a ver el amanecer que tiene lugar sobre las 4:30 horas, contando con las posibles colas y atascos.
- Echar una linterna en la mochila, sobre todo si planeas ver el amanecer desde la cima, ya que la ascensión se hará durante la noche.
- Llevar crema protectora solar, calzado cómodo de montaña, bastón, gafas de sol, impermeable, guantes, gorro, agua, comida energética, monedas de 100¥ para pagar el acceso a los baños, etc.
- Añadir también una bolsa de basura entre los imprescindible, hay que recoger todos los desperdicios que se generen a lo largo del camino.
- Cuidado con el mal de altura, para evitarlo tienes la opción de pasar unas horas descansando en uno de los refugios de montaña antes de afrontar el tramo final hasta la cumbre. Una hora cuesta 1.000¥.
- Para ahorrar dinero es aconsejable comprar la mayor parte de las provisiones en la quinta estación, ya que según se asciende por el volcán van subiendo también los precios.
- Si quieres evitar las aglomeraciones, la mejor época para escalar el Monte Fuji es la primera quincena de julio, antes de que empiecen las vacaciones de los escolares japoneses. Hay que huir especialmente de la festividad de Obon, a mediados de agosto.