Guía de Hoi An


Guía turística completa para visitar Hoi An

Ubicada a orillas del río Thu Bon, Hoi An es una de las ciudades más bonitas y mejor conservadas de Vietnam.

Guía turística de Hoi An, descubre una de las ciudades más bonitas de Vietnam
Guía turística de Hoi An, descubre una de las ciudades más bonitas de Vietnam

El casco histórico fue el único del país que sobrevivió a la Guerra de Vietnam, motivo por el que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Hoi An con Booking, también hay hostales, apartamentos o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratis en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.

Qué ver en Hoi An

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo con todo lo que hay que ver.

También puedes descubrir la ciudad con un tour guiado en bicicleta, para terminar el día dando un paseo en barco y disfrutado de una barbacoa.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Puente cubierto japonés

Construido a finales del siglo XVI por los comerciantes japoneses, hoy se ha convertido en el símbolo de Hoi An.

Originalmente se encargaba de unir el barrio chino con el barrio japonés, evitando tener que dar un rodeo para cruzar un canal  del río Thu Bon.

Puente cubierto japonés, un símbolo de Hoi An
Puente cubierto japonés, un símbolo de Hoi An

Con el paso del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones, pero a finales del siglo XX fue reconstruido respetando su diseño original.

Cinco arcos de piedra sujetan la estructura, sobre ellos se extiende una pasarela techada de madera.

Flanqueando el puente hay dos estancias pintadas de color rosa, en contraste con el amarillo de los edificios tradicionales que lo rodean.

En el interior se ubica un templo dedicado a Bac De Tran Vu, las puertas de entrada están custodiadas por esculturas de perros y monos.

Estructura de acceso al puente cubierto japones de Hoi An
Estructura de acceso al puente cubierto japones de Hoi An

Para acceder el templo hay que pagar una entrada, pero sale mejor adquirir el ticket para los principales edificios de la ciudad antigua por 120.000 VND (aproximadamente 4€).

Sí se puede disfrutar gratis de la iluminación nocturna del puente cubierto japonés, un imprescindible si visitas Hoi An.

Salas de asambleas

Debido a que la población estaba dividida por barrios, en cada uno de ellos se construía una sala de reuniones para sus habitantes.

En la actualidad se conservan cinco salas de asambleas: Quan Dong, Chaozhou, Hai Nam, Trieu Chau y Phuc Kien, coincidiendo con los nombres de cinco provincias chinas.

La más famosa y visitada es la Sala de Asambleas Cantonesa Quand Dong, ubicada en el corazón del barrio chino, lleva el nombre de la provincia china de Guangdong.

Sala de asambleas cantonesa, la más famosa de las salas de asambleas de Hoi An
Sala de asambleas cantonesa, la más famosa de las salas de asambleas de Hoi An

Su estilo recuerda un complejo de templos, pero en realidad servían como lugar de reuniones, alojamiento para mercaderes y además se veneraba a alguna deidad.

En éste caso está dedicado al general Quan Cong y la diosa del mar Thien Hau, cuyas imágenes decoran el interior.

En el exterior llama la atención la monumental fuente con forma de dragón de la entrada, así como las enormes barras de incienso utilizadas para las ofrendas.

Casas tradicionales

Los edificios que conforman el casco histórico tienen influencias de la arquitectura china, japonesa y francesa, guardando un estilo colonial que hacen única a la ciudad.

Hoy muchas de esas residencias están abiertas al público, son sus propios dueños quienes realizan los tours guiados por el interior.

Si adquieres el Old Town Ticket por 120.000 VND, tienes derecho a visitar 5 de los 18 principales edificios históricos en 24 horas.

Interior de una de las casas tradicionales de Hoi An
Interior de una de las casas tradicionales de Hoi An
  • Casa de Tan Ky, construida a finales del siglo XVIII por un mercader chino, es la más famosa de las casas tradicionales de Hoi An, siendo actualmente habitada por la séptima generación de la familia.
  • Casa de Quan Thang, erigida hace más de 300 años, es una de las casas más antiguas de la ciudad.
  • Casa Phung Hung, su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XVIII, desde entonces ha sido la residencia de ocho generaciones de una de las familias más adineradas de Hoi An.

Capilla de la familia Tran

En ella se honra a los antepasados de la familia Tran, llegados desde China en el siglo XVIII.

Pronto se convirtieron en una de las familias más influyentes de la ciudad, siendo sus descendientes en la actualidad de la decimotercera generación.

Junto a los diferentes altares se pueden ver pequeñas cajas de madera que contienen las cenizas del difunto, así como fotografías antiguas de cada uno de ellos.

Casa de Phung Hung, una de las casas más visitadas de Hoi An
Casa de Phung Hung, una de las casas más visitadas de Hoi An

Pagoda Chuc Thanh

Construida a mediados del siglo XV, se trata de la pagoda budista más antigua de Hoi An.

En su interior se conservan interesantes objetos rituales, incluyendo campanas, un gong de piedra de más de 200 años o un gong de madera con forma de carpa.

Barcas de orillas de río Thu Bon
Barcas de orillas de río Thu Bon

Río Thu Bon

Es el centro neurálgico de la ciudad, rodeado por los principales edificios históricos.

Varios puentes de madera cruzan el río a su paso por Hoi An, el más famoso de ellos es el puente cubierto japonés.

Debido a su escasa profundidad sólo pueden acceder pequeñas embarcaciones, hoy convertidas en reclamo turístico para locales y extranjeros.

Como si de las góndolas de Venecia se tratara, pocas parejas se resisten a dar un romántico paseo en barca por el río al caer la noche.

También son utilizadas por los pescadores locales, todas sus barcas llevan ojos pintados que les muestran el camino y les protegen de los espíritus malignos.

Ambiente nocturno en el río Thu Bon
Ambiente nocturno en el río Thu Bon

Mercados de Hoi An

El mercado diurno se ubica en el corazón del casco histórico, aunque es muy visitado, funciona más bien como mercado de abastos para los locales.

Aún así, los turistas pueden aprovechar para descubrir los productos autóctonos, con gran variedad de frutas, verduras y pescados para elegir.

Por su parte el mercado nocturno está más centrado en los extranjeros, con sus numerosas tiendas de recuerdos y souvenirs.

Son especialmente vistosas las linternas chinas que se venden por todas partes, además de adornar las principales calles y edificios de la ciudad.

Puesto de frutas en el mercado diurno de Hoi An
Puesto de frutas en el mercado diurno de Hoi An

En los alrededores

Además de visitar el casco histórico de Hoi An, en los alrededores de la ciudad hay también algunas visitas interesantes.

Playas de Hoi An

Aunque no se encuentran entre las playas más bonitas de Vietnam, si tienes tiempo de sobra, merece la pena hacer una excursión en bicicleta o moto hasta la cercana playa de Cua Dai o la playa de An Bang.

  • Playa de Cua Dai, situada a 5 kilómetros de Hoi An, cuenta con 3 kilómetros de fina arena blanca, restaurantes y posibilidad de hacer deportes náuticos.
  • Playa de An Bang, se encuentra a 6 kilómetros de Hoi An, son más de 4 kilómetros de playa donde verás las curiosas embarcaciones circulares de los pescadores locales.
Embarcación tradicional en la playa de Hoi An
Embarcación tradicional en la playa de Hoi An

Islas Cham

Precisamente desde las playas de Hoi An se divisan en el horizonte las Islas Cham, un paraíso para los buceadores.

Se trata de 8 pequeñas islas pertenecientes al Parque Nacional Marino Cu Lao Cham y declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Además de bañarte en las preciosas playas, puedes recorrer en barco las diferentes islas o practicar snorkel o buceo por los arrecifes.

También puedes aprovechar para visitar la Cueva de las Golondrinas, el Museo Marítimo o la Pagoda de Hai Tang.

Hasta las Islas Cham se llega en barco público o lancha rápida desde Cua Dai.

Ruinas del Santuario de My Son, una visita imprescindible desde Hoi An
Ruinas del Santuario de My Son, una visita imprescindible desde Hoi An

Santuario de My Son

A unos 40 kilómetros de Hoi An se encuentran el Santuario de My Son, yacimiento arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

Está formado por un conjunto de 70 templos y tumbas hinduistas de entre los siglos IV y XIV, construidos por encargo de los reyes de la dinastía Champa.

Aunque fue bombardeado por los estadounidense en la Guerra de Vietnam, hoy en día se conservan bastante bien algunos templos, especialmente en los grupos B, C y D.

El horario de apertura es: en verano de 05:30 a 17:00 horas y en invierno de 06:00 a 17:00 horas.

La entrada cuesta 150.000 VND, no incluida en las visitas guiadas.

Para llegar se pueden contratar tours desde Hoi An, viajar en taxi, autobús o por vuestra cuenta en moto.

Calles de Hoi An, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad
Calles de Hoi An, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad

Museos de Hoi An

  • Museo de la Cultura Sa Huynh, colección de objetos de la civilización Sa Huynh, habitantes de la región entre los siglos I y II a. C.
  • Museo de Historia y Cultura, cuenta los más de 2.000 años de historia de la ciudad a través de piezas de cerámica, reliquias o fotografías.
  • Museo del Comercio de Cerámica, importante muestra de cerámica china, tailandesa, japonesa y vietnamita.
Museo de Historia y Cultura de Hoi An
Museo de Historia y Cultura de Hoi An

Historia de Hoi An

Sus orígenes se remontan al siglo II a. C., cuando la región estuvo habitada por la civilización Sa Huynh, teniendo el mayor puerto del sureste asiático.

Entre los siglos los siglos VII y X fue ocupada por el pueblo de Champa, ellos controlaban desde aquí el comercio de la seda y las especias.

Precisamente fue su puerto el que marcó la importancia de la ciudad a lo largo de los siglos, siendo un importante centro de comercio entre los siglos XVI y XVIII.

Fue en esa época cuando llegaron los comerciantes de China, Japón y Francia que dejaron para siempre su huella en la ciudad, en forma de edificios históricos que le aportan un marcado estilo colonial.

Casas tradicionales de Hoi An a orillas del río Thu Bon
Casas tradicionales de Hoi An a orillas del río Thu Bon

Por aquellos años su nombre era Hai Pho, transformado por los españoles, portugueses y franceses como Faifo.

A finales del siglo XVIII el comercio se trasladó a la cercana ciudad de Da Nang, por lo que Hoi An fue prácticamente abandonada, librándose incluso de los bombardeos de la Guerra de Vietnam.

Gracias a esto hoy vive un nuevo auge promovido por el turismo, miles son los visitantes que llegan cada año para disfrutar de su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.  

Fiestas de Hoi An

No hay fiesta más importante que el Hoi An Lantern Festival, celebrada el día de luna llena de cada mes del año.

La ciudad se apaga por completo para dar paso a las luces y el colorido de los farolillos chinos, además en los santuarios hay pequeñas ceremonias religiosas.

Los farolillos chinos iluminan y dan color a las noches de Hoi An
Los farolillos chinos iluminan y dan color a las noches de Hoi An

Para atraer la buena suerte se lanzan al río linternas flotantes, miles de ellas siguen el curso de la corriente a lo largo de la noche.

Gastronomía de Hoi An

Otro de los grandes atractivos de la ciudad es su gastronomía, estos son algunos de los platos más típicos:

  • Banh Bao, traducido como rosa blanca, son dumplings rellenos de pollo, cerdo, gambas o verduras.
  • Cao Lau, plato típico únicamente de Hoi An, se elabora con fideos, carne de cerdo y verduras.
Locales de restauración bajos las casas tradicionales de Hoi An
Locales de restauración bajos las casas tradicionales de Hoi An
  • Mi Quang, otro plato de fideos típico de la zona.
  • Banh Xeo, especie de crepe frito y relleno de carne de cerdo, gambas y brotes de soja.
  • Banh Mi, bocadillo vietnamita con pan de baguette relleno con los ingredientes que elijas, incluyendo carne, encurtidos y salsas.

Para acompañar nada mejor que una cerveza vietnamita, la más barata y consumida es la cerveza Bia Hoi.

Compras en Hoi An

Cuando visites la ciudad verás que hay miles de farolillos chinos colgando por todos los rincones, por eso no es de extrañar que sean uno de los souvenirs más buscados por los turistas.

Maniquís en una sastrería de Hoi An
Maniquís en una sastrería de Hoi An

También son famosas las sastrerías de la ciudad, sólo tienes que llevar una foto de la prenda que quieras, elegir la tela, pactar el precio y pasar en 24 horas a recoger tu ropa.

Cómo llegar

La ciudad más cercana con aeropuerto y estación de trenes es Da Nang, desde donde parte un autobús lanzadera cada hora hacia Hoi An.

Su precio es de 160.000 VND, sale rentable si van pocas personas, porque si van 3 o más interesa pagar los 400.000 VND del taxi.

También se puede llegar desde Hue, en éste caso el precio del billete de autobús es de 100.000 VND.

Fotos de Marina Población.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin