Ruta de los Monasterios


Ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra

El punto de partida ideal para esta ruta es Monforte de Lemos, siguiendo la N-120 llegaremos a Ferreria de Pantón, donde se puede visitar el Monasterio de San Salvador de Ferreira, declarado Monumento Nacional. Está habitado por las monjas de clausura cistercienses, a las que se les puede comprar repostería monástica. Del conjunto destaca la iglesia del siglo XII, en su interior se puede ver una talla románica de la Virgen con el Niño y dos sarcófagos de nobles de la zona.

Monasterio de San Salvador de Ferreira en Pantón, ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra
Monasterio de San Salvador de Ferreira en Pantón

Retomando la N-120 en dirección a Orense se llega hasta Os Peares, punto de unión entre el río Sil y el Miño. El desvío a Luintra lleva hasta el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, magnífico conjunto monumental convertido en el Parador de Santo Estevo. Fue fundado a mediados del siglo VI por San Martín Durmiense, con el paso de los años se le han añadido numerosas estancias, llegando a contar hoy en día hasta con tres claustros. La iglesia románica es el elemento más antiguo de todo el conjunto.

Para llegar al siguiente punto hay que seguir la carretera OU-0508, con destino Parada de Sil. Por el camino podemos aprovechar para disfrutar con las vistas que ofrece el Mirador de Cabezoá. Antes de llegar a Parada de Sil, hay un desvío a la izquierda que lleva hasta el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, considerado uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, antes de llegar podemos hacer un alto en el Mirador de Castro. Atravesando Parada de Sil se encuentra el Mirador de los Balcones de Madrid, uno de los más espectaculares sobre el Cañón del Sil.

Claustro del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra
Claustro del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

La estrecha carretera OU-0604 permite llegar hasta el Monasterio de Santa María de Montederramo, tomando el desvío que parte desde Vilariño Frío. Originalmente fundado en el siglo X por la Orden de San Benito, fue refundado en el siglo XII por la Orden del Císter. A finales del siglo XX se llevó a cabo una profunda remodelación para utilizarlo como colegio.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta enlazar con la carretera comarcal OU-536 en dirección Ourense, el siguiente punto de interés es Xunqueira de Espadanedo, donde se alza el Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo. Tiene dos parte bien diferencias, la más antigua es la iglesia declarada Monumento Nacional, mucho más moderno es el monasterio en sí, distribuido alrededor del claustro.  

Vistas de la Ribeira Sacra desde el Mirador de Cabezoás, ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra
Vistas de la Ribeira Sacra desde el Mirador de Cabezoás

La misma carretera OU-536 lleva al punto final de la Ruta de los Monasterios de la Ribeira Sacra, en la localidad de Esgos se ubica el Monasterio de San Pedro de Rocas, considerado el conjunto monacal más antiguo de toda Galicia. Es singular la primitiva construcción excavada en la propia roca natural, donde se asentaron los primero ermitaños que habitaron la zona.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn