Guía de Salamanca


Guía turística para visitar Salamanca

Perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Salamanca es capital de la provincia del mismo nombre y una de las ciudades más bellas y visitadas de España.

Plaza Mayor de Salamanca, el centro de la vida civil de la ciudad
Plaza Mayor de Salamanca, el centro de la vida civil de la ciudad

Su casco histórico está plagado de monumentos y museos que dan fe del glorioso pasado de la ciudad, por ese motivo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1951 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Ciudad universitaria desde la Edad Media, hoy en día muchos de sus principales sitios de interés están relacionados con la educación. Es el caso de los tres edificios más emblemáticos de la Universidad de Salamanca, las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio.

Escuelas Mayores, el edificio más emblemático de la Universidad de Salamanca
Escuelas Mayores, el edificio más emblemático de la Universidad de Salamanca

Por su puesto la arquitectura religiosa también tiene un gran protagonismo en la ciudad, que incluso cuenta con dos catedrales, la Catedral Vieja de estilo románico y la Catedral Nueva con su imponente estilo gótico.

Además destacan la Capilla de la Vera Cruz, La Clerecía, el Convento de San Esteban y un buen número de iglesias y monasterios que salpican las calles del casco histórico.

Catedral Nueva de Salamanca, una joya de estilo gótico
Catedral Nueva de Salamanca, una joya de estilo gótico

Entre la arquitectura civil el edificio más conocido es la Casa de las Conchas, con su fachada decorada con más de 300 conchas. Pero también hay un buen número de palacetes y casas señoriales que forman parte del patrimonio histórico, como la Casa de Lis, el Palacio de Monterrey o la Casa de las Muertes.

Y no sólo los edificios han sido incluidos en el listado del Patrimonio de la Humanidad, también están sus principales espacios públicos.

Es el caso por ejemplo de la Plaza Mayor, todo un símbolo de la ciudad; el Campo de San Francisco, el primer parque público; por último el Huerto de Calixto y Melibea, uno de sus rincones más románticos.

Casa de las Muertes, uno de los edificios civiles más singulares de Salamanca
Casa de las Muertes, uno de los edificios civiles más singulares de Salamanca

Finalmente es imprescindible hablar de la cultura y tradiciones, con fiestas tan populares y arraigadas como el Lunes de Aguas o la Semana Santa, ésta última declarada de Interés Turístico Internacional.

Como ves hay muchísimo por descubrir en Salamanca, por eso en nuestra guía turística hemos hecho un resumen de cuáles son sus principales museos y monumentos, su gastronomía y productos tradicionales o la mejor forma de llegar y moverse por la ciudad.

Pero si prefieres recorrer Salamanca de la mano de un guía, tienes la opción de contratar una visita guiada en conjunto con el tren turístico, hacer un tour guiado en bicicleta o si cuentas con poco tiempo, apuntarte a una excursión a Salamanca y Ávila desde Madrid.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Salamanca con Booking, déjate guiar por la opinión de miles de clientes para encontrar tu alojamiento ideal y recuerda que tienes la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

También hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

 Tiempo en Salamanca:

El clima de Salamanca es de tipo mediterráneo continental, lo que implica grandes contrastes de temperatura y precipitaciones entre el invierno y el verano.

En invierno las temperaturas rondan los 5ºC, aunque es común que bajen de 0ºC. Esta época, junto con la primavera y el otoño, son las de mayores precipitaciones del año, aunque no son muy comunes las nevadas.

Por su parte el verano es muy caluroso, con temperaturas que pueden llegar a rondar los 40ºC. Además, es la época más seca del año.

Corriente eléctrica de Berlín

 WiFi en Salamanca:

La ciudad cuenta con conexión WiFi gratuita en los principales edificios municipales, como bibliotecas y centros de mayores; en los principales espacios públicos, como la Plaza Mayor; además hay internet gratuito en toda la red de autobuses urbanos.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn