Pirámides de Dahshur


Pirámides de Dahshur

A unos 40 kilómetros del centro El Cairo se encuentran la pirámides de Dahshur, consideradas las mejor conservadas de todo Egipto. El conjunto incluye las dos pirámides de Seneferu, la Pirámide Acodada y la Pirámide Roja, la pirámide de Amenemhat II, la pirámide de Amenemhat III y la pirámide de Senusert III. En 1979 el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con la antigua ciudad de Menfis y la necrópolis de Saqqara.

La Pirámide Acodada es el principal monumento de Dashur, su importancia radica en que está considerada la mejor conservada del país. Fue construida durante el reinado del faraón Seneferu, padre de Keops. Destaca por la buena conservación del recubrimiento, ya perdido en las famosas pirámides de Guiza, motivo por el que es conocida con el sobrenombre de “Aquella que brilla al sol”. El complejo incluye la pirámide principal, una segunda pirámide satélite y una calzada que en su tiempo llevaba al Templo Funerario.

Pirámide Acodada, la más importante de las pirámides de Dahshur.
Pirámide Acodada, la más importante de las pirámides de Dahshur. Foto de Gian Cornachini.

La otra gran atracción de Dahshur es la Pirámide Roja, llamada así por los bloques que conforman su estructura interior. Al igual que la Pirámide Acodada fue construida por orden del faraón Seneferu, siendo actualmente la más grande de las pirámides de Dahshur. Antiguamente estaba recubierta con bloques de piedra caliza blanca, por lo que era conocida como “La pirámide brillante”, pero actualmente el recubrimiento ha desaparecido dejando ver los bloques rojizos del interior. Como curiosidad, es la única de las pirámides egipcias que tiene las cámaras funerarias por encima del nivel del suelo.

La pirámide de Amenemhat II no está muy bien conservada, pero destacan sus alrededores por conservarse restos de tumbas de las reinas no saqueadas. La pirámide de Amenemhat III también es conocida con el nombre de Pirámide Negra, por el aspecto oscuro de sus ruinas, destaca por haber estado coronada por el Piramidión de Amenemhat III, hoy conservado en el Museo Egipcio de El Cairo. Por último la pirámide de Senusert III, aunque hoy en día pocas ruinas se conservan principalmente de las galerías interiores, en su momento se convirtió en la mayor de las pirámides de Dahshur.

El complejo de Dahshur abre sus puertas de 08:00 a 16:30 horas. La entrada general cuesta 30 LE y la reducida para los estudiantes son 15 LE.

Se puede ir contratando tours guiados o en taxi desde El Cairo, el viaje cuesta unas 50 LE.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin