Pirámides de Guiza


Pirámides de Guiza

A 20 kilómetros del centro de El Cairo se encuentra la Necrópolis de Guiza, aquí podemos ver las tres famosas pirámides de Guiza, Keops (Jufu), Kefrén (Jafra) y Micerinos (Menkaura) y la Gran Esfinge, además de otras pirámides menores y templos funerarios.

El horario de la Necrópolis de Guiza es el siguiente, todos los días de 07:00 a 19:30 horas, a las cámaras del interior de las pirámides se puede acceder en horario de 08:30 a 16:00 horas.

La entrada a todo el complejo cuesta 60 LE, una vez dentro cada recinto tiene su propio precio.

Gran Pirámide de Guiza, 100 LE la entrada general y 50 LE para los estudiantes.

Pirámide de Kefrén (Jufu), 30 LE la entrada general y 15 LE para los estudiantes.

Pirámide de Micerinos (Menkaura), 25 LE la entrada general y 15 LE para los estudiantes.

Museo de la Barca Solar, 50 LE la entrada general y 25 LE para los estudiantes.

Pirámides de Guiza
Pirámides de Guiza

Hay que tener en cuenta que el acceso a las pirámides está bastante restringido, sólo venden 300 entradas en total al día, 150 a las ocho de la mañana y 150 a la una de la tarde. Además de esto siempre hay una pirámide cerrada al público, se va rotando cada año cuál es la que permanece cerrada para no perjudicar con las constantes visitas el estado de conservación.

Hasta Guiza se puede llegar con los tours previamente contratados que ya tienen todo incluido, con los autobuses que ponen a disposición de sus clientes los grandes hoteles o en taxi, en éste último caso el viaje desde El Cairo cuesta entre 20 y 30 LE.

Gran Pirámide de Guiza o Pirámide de Keops (Jufu)

La Gran Pirámide de Guiza es la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que se conserva, fue construida durante la cuarta dinastía para el faraón egipcio Keops (Jufu). Es la más antigua y la más grande de las tres pirámides de Guiza, se calcula que pudo ser levantada alrededor del 2500 a. C.

La Pirámide de Keops está compuesta por más de 2 millones de bloques de piedra, originalmente estaba recubierta por bloques de piedra caliza blanca, pero tras un fuerte terremoto ocurrido en el siglo XIV, los cairotas usaron el revestimiento para reconstruir sus casas y edificios.

Gran Pirámide de Guiza o Pirámide de Keops (Jufu)
Gran Pirámide de Guiza o Pirámide de Keops (Jufu)

En el interior de la Gran Pirámide se encuentra un pasillo ascendente que llega hasta la Gran Galería, ésta mide 47 metros de largo y lleva hasta la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina. En la primera hay solamente un sarcófago de granito, la segunda por su parte estaba destinada a albergar la estatua Ka del difunto. Además hay un pasillo descendente que lleva hasta la Cámara Subterránea, allí se encuentran dos habitáculos a modo de sarcófagos.

En los alrededores se encuentra una serie de tumbas, calzadas, las tres pirámides menores de las reinas y el Museo de la Barca Solar, un museo erigido sobre el foso donde se encontró desmontada la gran barca ceremonial que debía trasladar el cuerpo del faraón a la otra vida. La barca funeraria de Keops ha sido reconstruida para su exposición en el museo, para eso fue necesario unir más de 1.200 piezas.

Pirámide de Kefrén (Jafra)

La Pirámide de Kefrén cuando se construyó era más pequeña que su hermana mayor, la Pirámide de Keops. En la actualidad, debido a la erosión de la cúspide de ésta última, ha terminado siendo la Pirámide de Kefrén la más alta de las tres pirámides de Guiza.

En el interior de la pirámide se halla la Cámara del Sarcófago, alberga únicamente un sarcófago de granito negro que en la actualidad se encuentra vacío.

Pirámide de Kefrén (Jafra), una de las pirámides de Guiza
Pirámide de Kefrén (Jafra)

La pirámide forma parte de un complejo funerario que incluye el Templo Funerario y una calzada procesional de 500 metros de longitud que se extiende hasta el Templo del Valle, punto de entrada de todo el complejo.

Pirámide de Micerino (Menkaura)

La Pirámide de Micerino es la más pequeña y alejada de las tres grandes pirámides de Guiza. Fue construida durante la IV Dinastía, supuestamente para albergar la momia del faraón Menkaura. Cuando se construyó estaba revestida de piedra caliza blanca y 16 hileras de granito rosa, hoy en día ha perdido todo su revestimiento, además presenta una gran abertura lateral por la que intentaron penetrar los saqueadores.

Pirámide de Micerino (Menkaura), una de las pirámides de Guiza
Pirámide de Micerino (Menkaura)

En el interior hay varias galerías que llegan hasta la Cámara Principal y la Cámara de los Cinco Nichos, en el siglo XX se encontró un sarcófago de basalto que contenía una tumba de madera con una momia en su interior, aunque ha quedado descartado que la momia fuera del faraón Menkaura.

En los alrededores se encuentran las tres pirámides de las reinas de Menkaura, el templo funerario y la calzada que lleva hasta el Templo del Valle.

Gran Esfinge de Guiza

La Gran Esfinge es uno de los elementos más emblemáticos y enigmáticos de toda la Necrópolis de Guiza, algunos sostienen que fue ordenada construir por el faraón Kefrén para vigilar su tumba y la de su padre Keops, aunque otros historiadores dicen que estaba allí miles de años antes que las pirámides de Guiza.

Gran Esfinge de Guiza, en las pirámides de Guiza
Gran Esfinge de Guiza

En cualquier caso lo que sí sabemos es que está tallada en un montículo de roca caliza y que tiene una altura de 20 metros en total, de los cuáles 5 son de la cabeza. Originalmente estaba pintada de rojo el cuerpo y la cara y de rayas amarillas y azules el nemes que cubría la cabeza.

Fotos de Marina Población.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin