Guía del Parque Nacional de Monfragüe


Guía para visitar el Parque Nacional de Monfragüe

Ubicado en la provincia de Cáceres, en medio de un triángulo formado por Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, el Parque Nacional de Monfragüe es el único espacio natural de Extremadura integrado en la Red de Parques Nacionales.

Vista panorámica del Parque Nacional de Monfragüe atravesado por el río Tajo
Vista panorámica del Parque Nacional de Monfragüe atravesado por el río Tajo

Atravesado por el río Tajo y el Tiétar, en sus riberas se puede ver una de las mejores muestras de bosque mediterráneo del mundo, motivo por el que ha sido incluido por la Unesco como Reserva de la Biosfera.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento cerca del P. N. de Monfragüe con Booking, hay hoteles, apartamentos, casas rurales o campings, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Cómo se formó:

El Parque Nacional de Monfragüe se extiende a lo largo de un pliegue de más de 30 kilómetros de largo por 7 de ancho, se trata de uno de los mejores ejemplos de relieve apalachense que se puede ver en España.

Compuesto por una sucesión de capas de rocas frágiles y rocas resistentes, se calcula que la formación de este paisaje comenzó hace más de 500 millones de años.

El tipo de roca más característica del parque es la Cuarcita Armoricana, presente por ejemplo en el Salto del Gitano. Su formación se debe a los sedimentos marinos acumulados durante aproximadamente 100 millones de años.

El Salto de Gitano está compuesto por Cuarcita Armoricana, la más abundante en el parque
El Salto de Gitano está compuesto por Cuarcita Armoricana, la más abundante en el parque

La orogenia varisca fue la encargada de elevar el terreno. El caprichoso diseño que podemos ver hoy en día es obra de los ríos Tajo y Tiétar, el curso incansable del agua ha dado forma a los cortados que hoy son hogar de numerosas aves.

La zona estuvo ocupada por lo humanos desde la prehistoria, de hecho se conservan hoy en día gran cantidad de pinturas rupestres que muestran su modo de vida.

Fueron los romanos los que le dieron su nombre, mons fragorum, cuyo significado sería monte fragoso. Por su parte la designación árabe fue Al-Mofrag, traducido como “el abismo”.

Qué ver en el Parque Nacional de Monfragüe:

Aquí tienes una vídeo-guía donde te mostramos todo lo que hay que ver y hacer en el Parque Nacional de Monfragüe, pero si lo prefieres, también tienes la opción de contratar una visita guiada desde Cáceres.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Miradores

No hay mejor plan que simplemente ir asomándose a los numerosos miradores ubicados sobre las escarpadas paredes rocosas a orillas de los ríos Tajo y Tiétar.

El más famoso es el Mirador del Salto del Gitano o Peña Falcón, llamado así por una famosa leyenda de un gitano que saltó desde aquí huyendo de la Guardia Civil.

Se trata de una enorme formación rocosa que sirve de hogar a unas 80 parejas de buitres leonados, también hay 3 parejas de cigüeña negra, 1 de halcón peregrino, 1 de alimoche, 1 de águila real y 1 de búho real.

Salto del Gitano, la imagen más icónica del Parque Nacional de Monfragüe
Salto del Gitano, la imagen más icónica del Parque Nacional de Monfragüe

Estos son otros de los miradores del Parque Nacional de Monfragüe:

  • Mirador del Puerto de la Serrana, ideal para la observación de aves.
  • Mirador del Puente del Cardenal, aunque el puente sólo puede verse cuando el caudal del río Tajo es mínimo.
  • Mirador de El Pliegue, ofrece excelentes vistas de los meandros formados por el río Tiétar.
  • Mirador de La Tajadilla, ubicado en las cercanías del embalse Torrejón-Tiétar, justo enfrente se encuentra el Cortado de La Tajadilla.
Mirador de La Malavuelta con vistas a la presa
Mirador de La Malavuelta con vistas a la presa
  • Mirador de La Malavuelta, ofrece otro punto de vista de la presa.
  • Mirador de La Báscula, con vistas al río Tajo.
  • Mirador de La Higuerilla, el río Tiétar vuelve a ser el protagonista junto con las aves acuáticas.
  • Mirador de la Portilla del Tiétar, junto al Salto del Gitano, son los mejores lugares para la observación de aves.

Castillo de Monfragüe

El monumento más importante dentro del parque es el Castillo de Monfragüe, construido por los árabes en el siglo IX en una posición estratégica desde la que se divisan kilómetros y kilómetros del agreste paisaje.

Vistas desde el Castillo de Monfragüe
Vistas desde el Castillo de Monfragüe

Precisamente su privilegiada posición lo convierten en uno de los mejores miradores del Parque Nacional de Monfragüe, con el Salto del Gitano en primer lugar y las aguas embalsadas del río Tajo hasta donde se pierde la vista.

Hoy en día se conservan dos torres, una de planta circular y otra pentagonal; así como algunos tramos de la muralla, la barbacana y un aljibe.

Ermita junto al Castillo de Monfragüe
Ermita junto al Castillo de Monfragüe

También se puede ver una pequeña ermita de más reciente construcción, en su interior se guarda la imagen de la Virgen de Monfragüe, talla bizantina del siglo XII traida por la Orden de Montegaudio desde Jerusalén.  

El acceso es libre y gratuito.

Villarreal de San Carlos

Es la única población ubicada dentro del Parque Nacional, fue fundada por Carlos III en el siglo XVIII para evitar los asaltos en la ruta entre Plasencia y Trujillo perpetrados por bandoleros que se escondía entre los densos montes.

Su edificación más interesante es la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro y su principal evento la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura (FIO).

Además acoge el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, el Centro de Interpretación del Agua y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Villarreal de San Carlos, la única localidad dentro del P. N. de Monfragüe
Villarreal de San Carlos, la única localidad dentro del P. N. de Monfragüe

GeoCentro Monfragüe

Ubicado en la localidad de Casas de Miravete, es el único centro de interpretación geológico ubicado dentro del espacio designado como Reserva de la Biosfera.

Cuenta con salas de exposiciones y una zona para la realización de talleres de geología, además organizan rutas y visitas guiadas gratuitas.

Vistas desde el Mirador de La Tejadilla
Vistas desde el Mirador de La Tejadilla

Observatorio Astronómico de Monfragüe

Es uno de los últimos atractivos del Parque Nacional de Monfragüe, fomentando el conocido como astroturismo para disfrutar del cielo nocturno sin contaminación lumínica.

No en vano a comienzos del año 2017 obtuvo la certificación como Destino Turístico Starlight, otorgada por la Fundación Starlight a aquellos lugares que cuentan con excelentes condiciones para la observación de las estrellas.

El Observatorio Astronómico de Monfragüe se ubica en la localidad de Torrejón del Rubio, también está el Observatorio Astronómico de Era de los Santos en Casas de Miravete y un mirador astronómico en Arroyo Malvecino.

Río Tíetar a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe
Río Tíetar a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe

Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Monfragüe

Ubicado en Torrejón del Rubio, su objetivo es dar a conocer la extensa muestra de arte rupestre que se conserva en la Comarca de Monfragüe, estando considerado uno de los mayores conjuntos de la península ibérica.

Hay un total de 107 abrigos de pinturas rupestres, incluidos dentro del Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre Prehistórico.

La pinturas más antiguas se remontan al Epipaleolítico, con más de 8.000 años de antigüedad; por su parte las más modernas tienen unos 2.800 años, correspondiendo con la Edad de Hierro.

Buitres leonados en las paredes rocosas del Parque Nacional de Monfragüe
Buitres leonados en las paredes rocosas del Parque Nacional de Monfragüe

Flora y fauna

La vegetación autóctona incluye encinas, alcornoques y quejigos, dando forma a una extensa y bien conservada zona de bosque y matorral mediterráneo.  

Más de 200 especies de vertebrados crían en el parque, la mayoría de ellos son aves, estando declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los más numerosos son los buitres leonados, con más de 500 parejas. Por su parte de buitres negros hay aproximadamente 300 parejas, siendo una de las mayores colonias reproductoras dentro de su área de distribución.

También hay parejas de águila imperial ibérica, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, cigüeña negra, alimoche y búho real.

Los ciervos son los mamíferos que más llaman la atención dentro del P. N. de Monfragüe
Los ciervos son los mamíferos que más llaman la atención dentro del P. N. de Monfragüe

Además de las numerosas especies de aves, los animales que más llaman la atención de los visitantes son los ciervos. El otoño es una de las mejores épocas de visita, cuando se produce la berrea del ciervo.

También hay jabalíes, conejos, nutrias, tejones, ginetas, zorros y algún ejemplar de lince ibérico. Por último se pueden encontrar peces, anfibios, reptiles y un variado grupo de invertebrados.   

Rutas por el Parque Nacional de Monfragüe:

Para recorrer los principales puntos de interés de parque puedes seguir algunas de la rutas señalizadas:

  • Ruta Roja, pasa por el Castillo de Monfragüe, el Salto del Gitano y la Fuente la Parra. Distancia 16 km, dificultad media.
  • Ruta Verde, recorrido circular que va desde Villarreal de San Carlos al Cerro Gimio. Distancia 7,9 km, dificultad baja.
Ruta al Castillo de Monfragüe
Ruta al Castillo de Monfragüe
  • Ruta Amarilla, discurre desde Villarreal hasta el Embalse de Torrejón, concretamente hasta el Mirador de La Tajadilla. Distancia 8,9 km, dificultad baja.
  • Ruta Marrón, permite ir desde Villarreal hasta Serradilla, pero es necesario un permiso que se obtiene en el Centro de Visitantes. Distancia 14 km, dificultad media.
  • Ruta Morada, discurre a través de la vía pecuaria que une Villarreal con Torrejón el Rubio, es necesario permiso. Distancia 13 km, dificultad media.
Vistas del Embalse de Torrejón
Vistas del Embalse de Torrejón
  • Ruta Negra, también conocida como Ruta del Camino de Barbaón, es accesible únicamente para bicicletas. Se necesita permiso. Distancia 23,2 km, dificultad baja.
  • Ruta Azul, sigue el tramo de Cañada Real Trujillana que une Villarreal de San Carlos con Malpartida de Cáceres. Distancia 19 km, dificultad media.

Información:

El acceso a todo el espacio natural es libre y gratuito.

Por su parte el horario del Centro de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe es el siguiente: en verano de 09:30 a 19:30 horas y en invierno de 09:30 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Tienen el mismo horario el Centro de Interpretación del Agua y el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

El horario del GeoCentro Monfragüe es: de lunes a martes de 09:00 a 14:00, los miércoles y jueves de 09:00 a 15:00 y los viernes, sábados y domingos de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 en invierno y hasta las 19:00 horas en verano.

La entrada es gratuita.

Cartel con información sobre las aves que anidan en el Salto del Gitano
Cartel con información sobre las aves que anidan en el Salto del Gitano

El horario del Centro de Interpretación de los Cielos y el Observatorio Astronómico de Monfragüe es: en invierno de miércoles a domingos de 10:00 a 14:00 y de 19:00 a 23 horas y en verano 10:00 a 12:00 y 20:00 a 02:00 horas.

La entrada para los adultos al Centro de Interpretación cuesta 1,50€ y al Observatorio Astronómico 3€, para los menores entre 13 y 18 años es 1€ y 1,50€ respectivamente.

El horario del Centro de Interpretación del Arte Rupestre es: de miércoles a domingos de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

La entrada cuesta 1,50€ para los mayores de 18 años, 1€ para los menores entre 13 y 18 años y es gratis para los menores de 12 años.

Cómo llegar:

Para llegar en transporte público la mejor opción es el autobús, hasta Villarreal de San Carlos llegan rutas desde Plasencia y Torrejón el Rubio, aunque sólo funcionan de lunes a viernes.

También existe la alternativa de viajar en tren, pero la Estación de Monfragüe está ubicada en Malpartida de Cáceres, a unos 18 kilómetros.

Río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe
Río Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe

Por el interior del parque discurre la carretera EX-208, accesible desde la autopista EX-A1 que llega hasta Plasencia y conecta con la A-66 para llegar a Cáceres.

También tiene varias conexiones con la A-5 para llegar desde ciudades como Madrid o Badajoz. Finalmente desemboca en Trujillo, pasando antes por la A-58 que llega también hasta Cáceres.

Si necesitas alquilar un coche para recorrer la zona, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin