Embalses de la Ribeira Sacra
Acompáñanos en una ruta por los embalses de la Ribeira Sacra, encargados de remansar y aprovechar el caudal de los ríos Miño y Sil.
El Embalse de Belesar y el de Os Peares se encargan de contener al río Miño, por su parte el Embalse de Santo Estevo y el de San Pedro hacen lo propio con el río Sil.
Actualmente las tranquilas aguas que han quedado tras el embalse, son utilizadas para dar paseos en catamarán por el río.
Pero también puedes hacer toda la ruta en coche, deteniéndote por el camino en los miradores panorámicos sobre los cañones.
Embalse de Belesar
Empezamos la ruta en Monforte de Lemos, no en vano es la capital de la Ribeira Sacra, hay que seguir la carretera CG-21 hasta Chantada.
Por el camino nos desviaremos en Pesquería para llegar hasta el Embalse de Belesar, el más grande de cuantos embalsan el río Miño.
En Chantada hay que estar atentos al desvío hacía la carretera LU-P-1801, es muy estrecha y sinuosa, pero las vistas del río Miño están garantizadas, ya que va siguiendo su curso.
A unos pocos kilómetros se encuentra el Embarcadero de Belesar, punto de partida de los catamaranes que recorren el río Miño enclavado entre escarpadas paredes repletas de viñedos.
Embalse de Os Peares
El siguiente punto de interés es el Embalse de Os Peares, situado en la triple confluencia de los ríos Sil, Miño y Búbal.
Construido en 1947, es uno de los embalses más antiguos de Galicia.
Desde aquí vamos a ir siguiendo la ribera del Sil por la carretera de servicio de las centrales hidroeléctricas, aunque en principio es privada, está permitido el paso de cualquier transporte particular.
Embalse de San Pedro
A poco más de un kilómetro de Os Peares está el Embalse de San Pedro, el último que contiene las aguas del Sil antes de desembocar en el río Miño.
La carretera discurre paralela al embalse, por el camino pasaremos por el punto de confluencia entre los ríos Sil y Cabe.
Desde la Ermita da Barca se obtienen buenas vistas panorámicas.
Embalse de Santo Estevo
Unos pocos kilómetros más adelante veremos el Embalse de Santo Estevo, un faraónico trabajo de ingeniería entre las escarpadas paredes del Cañón de Sil.
En los alrededores se encuentra el Embarcadero de Santo Estevo, desde donde parten los catamaranes que recorren el río Sil a paso por la Ribeira Sacra.
Para volver a Monforte de Lemos sólo hay que seguir la carretera OU-0508 hasta Castro Caldelas.
Desde ahí, conectar con la carretera LU-903 que lleva directamente hasta la capital de la región.
Excursiones
Esta es la ruta en coche por los principales embalses de la Ribeira Sacra, descubre también los miradores, monasterios e iglesias.
Si lo prefieres, puedes apuntarte a una excursión desde Santiago de Compostela, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo, Sanxenxo o El Grove.