Guía del Cerro de los Ángeles

Situado en el municipio madrileño de Getafe, el Cerro de los Ángeles está considerado el centro geográfico de la Península Ibérica.

Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles de Getafe
Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles de Getafe

Rodeando el cerro hay un frondoso bosque de pino carrasco, creando un lugar de recreo que se complementa con merenderos y parques infantiles.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel cerca del Cerro de los Ángeles con Booking, también hay hostales y apartamentos.

Si cambias de idea no te preocupes, puedes cancelar gratis en la mayoría de habitaciones.

Qué ver en el Cerro de los Ángeles

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en el Cerro de los Ángeles.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Se trata de una imagen de Cristo con los brazos abiertos que mide 11,5 metros, obra del escultor Aniceto Marinas.

Está ubicada sobre un enorme pedestal que alcanza los 26 metros de altura, contando la altitud del cerro llegaría casi a los 700 metros.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Desde 1919 había un monumento sobre el Cerro de los Ángeles, inaugurado por el rey Alfonso XIII con motivo de la consagración pública de España al Sagrado Corazón.

En 1936, en plena Guerra Civil, fue destruido por el bando republicano, para lo que tuvieron que usar dinamita debido a la dureza de la piedra.

El que podemos ver hoy en día es una réplica de mayor tamaño, comenzó a construirse en 1944 y se inauguró en 1965.

Rodeando el pedestal hay cuatro grupos escultóricos que superan los tres metros y medio de altura, con representaciones de personajes importantes en la historia de España y la Iglesia Católica.

  • España misionera, tiene esculturas de Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Fray Junípero Serra.
  • España defensora de la fe, están representados Osio, Don Pelayo, Diego Laínez, Juan de Austria y el beato Anselmo Polanco.
  • Iglesia militante, aquí se ha querido representar la caridad, la virtud y el amor.
  • Iglesia triunfante, es el grupo de San Agustín, San Francisco de Asís, Santa Margarita María de Alacoque, Santa Teresa de Ávila, Santa Gertrudis y el beato Bernardo de Hoyos.

Basílica del Sagrado Corazón

Situada a los pies del Monumento al Sagrado Corazón, es una iglesia sencilla excavada en la tierra para servir de base al monumento.

Basílica del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles
Basílica del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Ubicada en la zona más alta del Cerro de los Ángeles, en su interior se guarda la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe.

Desde que Alfonso VI le arrebató Madrid a los musulmanes en el siglo XI, existe una ermita consagrada a la Virgen en éste lugar.

El edificio que podemos ver hoy en día fue reconstruido en el siglo XIV, después de que el anterior resultara destruido.

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles en el Cerro de los Ángeles
Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles en el Cerro de los Ángeles

El Jueves de la Ascensión la Virgen de los Ángeles, conocida cariñosamente como Angelines, es bajada en romería hasta la Catedral de la Magdalena, ubicada en el centro de Getafe.

Durante casi dos semanas se celebran las fiestas grandes de la ciudad, hasta que la Virgen es devuelta a su ermita el Domingo de la Santísima Trinidad.

Convento de las Carmelitas Descalzas

Es la tercera edificación religiosa del Cerro de los Ángeles, fue construido en 1925 para acoger a la primera comunidad de monjas Carmelitas Descalzas en Getafe.

Oficialmente su nombre es Monasterio del Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles.

Convento de las Carmelitas Descalzas en el Cerro de los Ángeles
Convento de las Carmelitas Descalzas en el Cerro de los Ángeles

El edificio fue ocupado tan sólo un año más tarde, en 1926, desde entonces hay siempre una lámpara encendida en honor del Sagrado Corazón de Jesús.

Al ser un convento de clausura, sólo se puede visitar el exterior.

Restos de la Guerra Civil

Justo enfrente del Monumento al Sagrado Corazón, se encuentran los restos dinamitados durante la Guerra Civil del monumento original.

Restos del Monumento al Sagrado Corazón dinamitado durante la Guerra Civil
Restos del Monumento al Sagrado Corazón dinamitado durante la Guerra Civil

En las inmediaciones del cerro también se pueden ver los búnkeres que se utilizaron durante ese enfrentamiento entre las tropas republicanas y los sublevados, autodenominados bando nacional.

Información para visitar el Cerro de los Ángeles

El Cerro de los Ángeles se puede visitar todos los días, de 08:00 a 21:00 horas.

La entrada es gratuita.

Cómo llegar al Cerro de los Ángeles

Para llegar en transporte público se puede utilizar el autobús, desde Madrid es la línea número 447 que sale desde la Plaza Legazpi.

Desde Getafe es la línea 4 que parte desde el hospital, ambos dejan en la base del cerro y desde allí hay que subir caminando.

Cerro de los Ángeles en Getafe
Cerro de los Ángeles en Getafe

También se puede llegar en coche, tomando la salida 13 de la Autovía de Andalucía.

Si necesitas alquilar un coche para visitar el sur de Madrid, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!