En el extenso listado de monumentos incluidos como Patrimonio de la Humanidad, no podía faltar la Universidad de Salamanca.
No en vano, la Universidad de Salamanca es la más antigua de España aún en funcionamiento.
Descubre su historia, curiosidades y leyendas con una visita guiada por la ciudad con entrada a los principales monumentos.
Historia
Fundada en el año 1218 por Alfonso IX de León como Estudios Generales, obtuvo el título oficial de universidad por real cédula de Alfonso X el Sabio en el año 1252.
Ratificada por el papa Alejandro IV tres años más tarde.
A pesar de su importancia, en sus orígenes no contaba con edificio propio, sino que las clases se impartían en el claustro de la Catedral Vieja, la Iglesia de San Benito o en casas alquiladas para tal fin.
No fue hasta el siglo XV cuando se inició la construcción de los edificios que hoy son el símbolo de la Universidad de Salamanca.
Escuelas Mayores
Es sin duda el edificio más emblemático de la universidad, en especial por su monumental fachada plateresca, donde todos se afanan en encontrar a la famosa rana de Salamanca.
Aunque el edificio original del siglo XV era mucho más sencillo, contando sólo con una planta alrededor de un patio central.
Con el tiempo se fueron añadiendo nuevos elementos, hasta llegar a la fachada construida a principios del siglo XVI.
Dividida en tres cuerpos, en la fachada de la Universidad de Salamanca se pueden ver las imágenes talladas en piedra de reyes españoles o sus escudos.
Así como emperadores romanos, papas de la Iglesia Católica o dioses paganos.
Pero entre la profusa decoración plateresca destaca una pequeña rana ubicada sobre una calavera, convertida en un símbolo de Salamanca.
Según cuenta la leyenda, el estudiante que consiga verla tendrá suerte en sus exámenes.
Ya en el interior del edificio se encuentran las siguientes estancias:
- Biblioteca General Histórica, sus estanterías de estilo barroco acogen más de 40.000 volúmenes anteriores al siglo XIX.
- Paraninfo, es el lugar donde se celebran los actos solemnes de la Universidad de Salamanca. Aquí fue donde Miguel de Unamuno pronunció la célebre frase “Venceréis, pero no convenceréis”, al comienzo de la Guerra Civil Española.
- Aula de Fray Luis León, conservada intacta desde el siglo XVI.
- Capilla de San Jerónimo, construida en el siglo XVIII, cuenta un interesante retablo y órgano barroco.
El horario de la Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca es: de lunes a sábados de 10:00 a 19:30 y los domingos y festivos de 10:00 a 13:30 horas.
La entrada general cuesta 10€ y la reducida 5€, da acceso también al Colegio del Arzobispo Fonseca y la Exposición VIII Centenario.
Escuelas Menores
Construido a la par que las Escuelas Mayores, en este edificio se aglutinaron los estudios menores, lo que hoy en día vendría a ser el bachillerato.
Su estrecha fachada de estilo plateresco casi pasa desapercibida entre las monumentales fachadas del Patio de Escuelas.
Está compuesta por dos arcos de medio punto sobre los que se encuentra el escudo imperial de Carlos V de Alemania y I de España.
Desde ahí se accede a un patio central rodeado por las antiguas aulas universitarias, compuesto por una única planta con arcos mixtilíneos.
Una de esas aulas acoge hoy en día el Cielo de Salamanca, impresionante pintura mural obra del pintor Fernando Gallego.
Datada en el siglo XV, originalmente se encontraba en la Biblioteca de las Escuelas Mayores, pero fue trasladada aquí tras su descubrimiento a mediados del siglo XX.
El horario de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca es: de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
La entrada es gratuita.
Hospital del Estudio
Es el último de los grandes edificios de la Universidad de Salamanca que se encuentran rodeando el Patio de Escuelas.
Utilizado originalmente como hospedería y hospital, en la actualidad es sede del Rectorado.
Juan II de Castilla donó a principios del siglo XV los terrenos necesarios para la construcción del primer hospital de la universidad, donde se alojarían los estudiantes que no contaban con recursos económicos.
En 1529 se utilizó por primera vez con fines sanitarios, permaneciendo en uso hasta el siglo XVIII, cuando se trasladan sus competencias al Hospital General de la Santísima Trinidad.
En la extensa pero simple fachada destaca la portada plateresca, coronada por la imagen de Santo Tomás de Aquino.
Rematan el conjunto tres escudos, con el de Castilla y León en medio; y finalmente una crestería restaurada a mediados del siglo XX, pero conservando su estilo plateresco.
El horario del Hospital del Estudio de la Universidad de Salamanca es: de lunes a jueves de 09:00 a 14:0 y de 16:30 a 18:30 horas y los viernes sólo en horario de mañana.
La entrada es gratuita.
Otros edificios de la Universidad de Salamanca
Además de los edificios principales, ubicados en el Patio de Escuelas, por las calles de la ciudad hay otros edificios históricos que también forman parte del conjunto universitarios.
Colegio Arzobispo Fonseca
También conocido como Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, fue uno de los cuatro colegios mayores con los que contaba Salamanca, el único que ha llegado hasta nuestros días.
Fundado a principios del siglo XVI por el arzobispo Alonso de Fonseca, dejó de funcionar a finales del siglo XVIII.
Durante algún tiempo acogió a los estudiantes venidos desde Irlanda, por lo que también ha recibido el nombre de Colegio de Irlandeses.
Colegio Mayor de San Bartolomé
Está ubicado en el emblemático Palacio de Anaya, uno de los pocos edificios de estilo neoclásico que se pueden ver en Salamanca.
Actualmente acoge la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
En la misma Plaza de Anaya se encuentra la antigua hospedería y la capilla del colegio.