Guía de Pedraza


Guía de turismo para visitar Pedraza

Ubicada en la provincia de Segovia, a unos 40 kilómetros de la capital, Pedraza es una de las villas medievales mejor conservadas del país, motivo por el que fue declarada Conjunto Histórico en el año 1951 y más recientemente uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Guía de turismo con toda la información para visitar Pedraza
Guía de turismo con toda la información para visitar Pedraza

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Pedraza con Booking, déjate guiar por la opinión de miles de clientes para encontrar tu alojamiento ideal y recuerda que tienes la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Historia de Pedraza:

Aunque existen evidencias de asentamientos celtíberos en esta zona y más tarde una población romana, no es hasta la Edad Media cuando se tiene constancia de la fundación de la localidad.

La Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza se creó dentro de un proceso de repoblación, siguiendo al período de reconquista cristiana de las tierras ocupadas por los musulmanes.

Castillo de Pedraza al final de la Calle Mayor
Castillo de Pedraza al final de la Calle Mayor

A partir del siglo XIV pasó a estar bajo dominio señorial, los Duques de Frías, condestables de Castilla, trajeron riqueza y prosperidad a la villa. Durante su mandato se convirtió en lugar de residencia de varias familias nobles de la época y en una importante zona de comercio lanar.

Esa gran prosperidad cae en picado en el siglo XIX, debido a la abolición de los señoríos, la caída de las ventas de lana y la despoblación del campo, Pedraza se convirtió prácticamente en un pueblo fantasma.

Calles medievales de Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España
Calles medievales de Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de España

En la segunda mitad del siglo XX los habitantes de la capital fueron a los pueblos aledaños en busca de un lugar donde asentar su segunda residencia, es entonces cuando se produce la reconstrucción de esta pintoresca villa medieval, siempre siguiendo los esquemas arquitectónicos marcados en la Edad Media.

Gracias a este proceso reconstructivo tan exhaustivo la localidad recibió el premio Europa Nostra, convirtiéndose hoy en día en uno de los centros de turismo más importantes de la provincia de Segovia, además de haber sido incluida en el listado de los Pueblos más bonitos de España.

Qué ver en Pedraza:

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés de Pedraza, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en la localidad.

Si te gustó el vídeo te agradecemos que nos regales un Me Gusta, y si quieres enterarte antes que nadie de las últimas vídeo-guías que estrenamos, no olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Plaza Mayor

Plaza de estilo castellano y planta irregular, es el centro de la vida social de la villa, además de estar considerada una de las más bonitas de España.

Plaza Mayor de Pedraza, una de las más bellas de España
Plaza Mayor de Pedraza, una de las más bellas de España

Creada a mediados del siglo XVI, desde sus inicios se pensó para que los propietarios de los casonas y palacetes aledaños tuvieran una vista privilegiada de las fiestas, ferias y corridas de toros que se celebraban en este recinto al aire libre.

Hoy en día sigue siendo el principal escenario de las fiestas populares de Pedraza, acogiendo cada año a las miles de personas que vienen a disfrutar de la belleza de la villa iluminada únicamente por la luz de las velas en las famosísimas Noches de las Velas.

Edificio tradicional castellano en la Plaza Mayor de Pedraza
Edificio tradicional castellano en la Plaza Mayor de Pedraza

Pero también sigue acogiendo las corridas de toros que tienen lugar durante las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carrascal, así como la popular caldereta que pone punto y final a los festejos. Además se llena de música y colorido durante los días que se celebra el Encuentro de Dulzainas.

La mayoría de los antiguos palacetes que rodeaban la Plaza Mayor son utilizados hoy en día como locales de restauración, el lugar ideal para hacer un alto en el camino y degustar la mejor gastronomía castellana mientras se divisa el incesable trasiego de locales y turistas por la plaza.

Soportales en la Plaza Mayor de Pedraza
Soportales en la Plaza Mayor de Pedraza

Dominando todo el conjunto se alza la Iglesia de San Juan Bautista, la única de las cuatro iglesias con las que contaba la villa que aún permanece abierta al público. A su lado se puede ver el edificio del Ayuntamiento de Pedraza.

Iglesia de San Juan Bautista dominando la Plaza Mayor de Pedraza
Iglesia de San Juan Bautista dominando la Plaza Mayor de Pedraza

Un estrecho pasadizo a los pies de la Iglesia de San Juan lleva desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Álamo, una de las más pintorescas y coloridas de la localidad.

También es conocida como Plaza del Mercado, ya que aquí se celebraban antiguamente las ferias de ganado bajo la sombra de una gran olma, desaparecida hoy en día.

Plaza del Álamo, una de las más pintorescas y coloridas de Pedraza
Plaza del Álamo, una de las más pintorescas y coloridas de Pedraza

Castillo de Pedraza

Llamado oficialmente Castillo Museo Ignacio Zuloaga, es una fortaleza del siglo XIII reedificada en el siglo XV por García Herrera y reconstruida a comienzos del siglo XVI por los Duques de Frías, Condestables de Castilla.

En la segunda década del siglo XX fue adquirido por el pintor vasco Ignacio Zuloaga, encargándose de la reforma de una de sus torres para instalar su taller, desde donde tenía una vista inmejorable de la villa, protagonista de varios de sus cuadros.

Castillo de Pedraza, oficialmente llamado Castillo Museo Ignacio Zuloaga
Castillo de Pedraza, oficialmente llamado Castillo Museo Ignacio Zuloaga

Hoy en día está gestionado por los herederos del pintor, quienes han llevado a cabo una importante reconstrucción de la fortaleza con el objetivo de instalar un museo donde se exponen obras rotatorias de Ignacio Zuloaga, así como obras de otros famosos pintores españoles.

Además, el Castillo de Pedraza acoge cada año los Conciertos de las Velas, espectáculos de música clásica organizados por la Fundación Villa de Pedraza los dos primeros sábados de julio.

El Castillo de Pedraza acoge cada año los Conciertos de las Velas
El Castillo de Pedraza acoge cada año los Conciertos de las Velas

El horario del Castillo de Pedraza es el siguiente: por las mañanas de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas en invierno y de 17:00 a 20:00 horas en verano. Únicamente se puede acceder mediante visitas guiadas.

La entrada general cuesta 6€.

Iglesias de Pedraza

Iglesia de San Juan Bautista

Domina imponente las vistas panorámicas de la Plaza Mayor, siendo la única de las antiguas cuatro iglesias de Pedraza que aún permanece abierta al culto.

Iglesia de San Juan Bautista, la más importante de las cuatro iglesias de Pedraza
Iglesia de San Juan Bautista, la más importante de las cuatro iglesias de Pedraza

Aúna elementos románicos de su primitiva construcción con el barroco de sus posteriores remodelaciones, destacando en su interior una pila bautismal del siglo XIII.

Ábside y torre románica de la Iglesia de San Juan Bautista en Pedraza
Ábside y torre románica de la Iglesia de San Juan Bautista en Pedraza

Iglesia de Santo Domingo

Situada frente al antiguo Tribunal de la Inquisición, hoy en día acoge la sede de la Fundación Villa de Pedraza.

Iglesia de Santa María

Se encuentra a pocos metros del Castillo de Pedraza, de hecho al igual que éste, también fue adquirida por el pintor Ignacio Zuloaga.

En su época de mayor esplendor acogió los actos religiosos de los Duques de Frías, debido a su cercanía con el castillo.

Iglesia de Santa María en Pedraza
Iglesia de Santa María en Pedraza

Iglesia de San Miguel

Ubicada extramuros, hoy en día acoge la Casa del Águila Imperial.

Ermita de San Pedro

Construcción románica reutilizada como casa particular, se puede ver en el aparcamiento junto al Castillo Museo Ignacio Zuloaga.

Ermita de San Pedro en Pedraza
Ermita de San Pedro en Pedraza

Puerta de la Villa

Es el único acceso con el que cuenta Pedraza, todas las entradas y salidas de la localidad se hacen atravesando esta pequeña puerta medieval.

Data del siglo XI, aunque fue remodelada en el XVI.

Puerta de la Villa, el único acceso a Pedraza
Puerta de la Villa, el único acceso a Pedraza

Todavía se conservan los portones originales de álamo negro, cerrados antiguamente todas las noches para bloquear el acceso de cualquier persona a la localidad. Tampoco los habitantes podía salir por las noches, a no ser que tuvieran alguna emergencia.

El arco de entrada cuenta con decoración mudéjar, además de estar rodeado del tradicional esgrafiado segoviano. Preside la puerta el escudo del Señorío de Velasco, promotores de su remodelación.

Cárcel de la Villa

Está ubicada junto a la Puerta de la Villa, en un antiguo torreón defensivo más tarde utilizado como prisión.

Se trata de un edificio del siglo XIII, restaurado por la Fundación Villa de Pedraza para mostrarle al público cómo eran las antiguas cárceles medievales.

Cárcel de la Villa, una de las visitas turísticas más singulares de Pedraza
Cárcel de la Villa, una de las visitas turísticas más singulares de Pedraza

Únicamente se puede acceder al interior mediante visitas guiadas, organizadas entre semana de 11:30 a 14:00 y de 15:45 a 19:00 horas y los fines de semana y festivos de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas.

La entrada cuesta 3€.

Pozo de las Hontanillas

Todo el perímetro de la localidad está rodeado por una muralla medieval, recientemente el Ayuntamiento de Pedraza ha llevado a cabo una profunda remodelación para devolverle su antiguo esplendor y para recuperar lugares tan singulares como el Pozo de las Hontanillas.

Se trata de un antiguo aljibe construido en el siglo XV, sus 15 metros de profundidad eran utilizados para almacenar el agua con la que más tarde se abastecían los ciudadanos.

Pozo de las Hontanillas, ubicado en el lienzo de la muralla de Pedraza
Pozo de las Hontanillas, ubicado en el lienzo de la muralla de Pedraza

Hoy en día está abierto al público mediante visitas guiadas, además cuenta con un pequeño auditorio donde se pueden organizar proyecciones, reuniones, etc.

La visita guiada hay que solicitarla con antelación en la Oficina de Turismo, disponible para grupos de más de 20 personas. La entrada cuesta 1€.

Casa del Águila Imperial

Ubicada en las afueras del casco histórico, la Casa del Águila Imperial es uno de los centros de interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.

Como sede se utilizó el edificio de la desaparecida Iglesia de San Miguel, también conocida como Ermita de Nuestra Señora de Carrascal. A su lado aún se conserva el Jardín de San Miguel, con un interesante conjunto de especies vegetales.

Casa del Águila Imperial, uno de los centros de interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama
Casa del Águila Imperial, centro de interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama

Ya en el interior se puede visitar una exposición dedicada al Águila Imperial, pero además hay información acerca de las rutas y senderos que se adentran en el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, así como de las localidades que forman parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Puedes comprobar los horarios en la web de Patrimonio Natural. La entrada cuesta 1€.

Fiestas de Pedraza:

Los dos primeros sábados del mes de julio tienen lugar los Conciertos de las Velas, organizados por la Fundación Villa de Pedraza.

Antiguamente los conciertos de música clásica tenían como escenario la pintoresca Plaza Mayor, pero en la actualidad el espectáculo se ha trasladado al Castillo Museo Ignacio Zuloaga.

Los balcones de las casas de Pedraza cambian las flores por las velas durante las Noches de las Velas
Los balcones de las casas de Pedraza cambian las flores por las velas durante las Noches de las Velas

Esos dos días la villa se transforma por completo, especialmente al caer la tarde. En las conocidas como Noches de las Velas se apagan todas las luces de la localidad, permaneciendo iluminada únicamente por el cándido resplandor de miles de velas que se colocan en sus casas, calles y plazas.

Debido a que las Noches de las Velas de Pedraza se han convertido en un acontecimiento tan popular, ha sido necesario establecer una aforo limitado.

Ahora es obligatorio adquirir previamente una entrada gratuita, exceptuando a las personas que tengan reserva para los conciertos o en alguno de los hoteles de la localidad.

La Plaza Mayor es el principal escenario de las fiestas patronales de Pedraza
La Plaza Mayor es el principal escenario de las fiestas patronales de Pedraza

Por su parte las fiestas patronales tienen lugar del 7 al 12 de septiembre, en honor de la Virgen del Carrascal. La Plaza Mayor se convierte en el escenario principal de los festejos populares, donde incluso se celebran corridas de toros.

También en la Plaza Mayor tiene lugar cada verano el Certamen de Dulzainas, los mejores dulzaineros del país se dan cita esos días en la localidad, llenándola de música y colorido.

Gastronomía de Pedraza:

Otro de los grandes atractivos de Pedraza es su gastronomía, típica cocina castellana donde no faltan los asados en horno de leña, tanto de cordero como de cochinillo.

Para abrir boca nada mejor que una sopa castellana o unos judiones de La Granja. Para beber la mejor opción es un vino con Denominación de Origen Ribera del Duero.

Asado castellano, plato típico de la gastronomía de Pedraza
Asado castellano, plato típico de la gastronomía de Pedraza

Como broche final no hay nada más típico que el ponche segoviano, aunque también se puede optar por degustar algunos de los dulces tradicionales que se elaboran en las panaderías y pastelerías de la localidad, donde destacan los soplilloshojaldrestejas y cigarrosmantecadosflorones.

Soplillos, uno de los dulces típicos de Pedraza
Soplillos, uno de los dulces típicos de Pedraza

Los precios en los asadores castellanos rondan los 20 o 25€ por persona. No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Pedraza con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Cómo llegar a Pedraza:

Es posible llegar a Pedraza en transporte público, tanto desde Madrid como desde Segovia, en ambos casos el trayecto lo hace la empresa Linecar.

En Madrid hay que subir al autobús en el Intercambiador de Chamartín. Para hacer el trayecto desde Segovia, hay que subir al autobús en el Paseo Ezequiel González, 20.

Calles medievales de Pedraza
Calles medievales de Pedraza

La mayoría de los visitantes llegan en transporte particular por su comodidad. Si necesitas alquilar un vehículo para recorrer a tu aire la provincia de Segovia, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

El mayor inconveniente del transporte particular es el aparcamiento, sobre todo si se visita los fines de semana y especialmente la Noche de las Velas.

Frente al Castillo Museo Ignacio Zuloaga hay una gran explanada donde se puede aparcar gratuitamente, otra opción es dejar el coche en la cuesta que lleva hasta la Puerta de la Villa.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin