Ubicada al sur de la Comunidad Autónoma de Aragón, Teruel es una de las ciudades menos poblada de España pero a su vez una de las más bellas.
En su casco histórico se conserva una importante muestra de la arquitectura mudéjar de Aragón, por ese motivo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero la ciudad también es conocida por el Mausoleo de los Amantes de Teruel, una joya de la escultura funeraria.
La Catedral de Santa María de Mediavilla destaca como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mudéjar de Aragón.
Junto con la Catedral de Tarazona, son una de las pocas de este estilo que se conservan en España.
También han sido incluidas como Patrimonio de la Humanidad las torres mudéjares de la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de San Martín.
La Unesco destaca el detallado uso que se ha hecho del ladrillo y los azulejos esmaltados para su construcción.
Pero si es imprescindible hablar de la arquitectura mudéjar de la ciudad, también lo es hablar de su mayor símbolo, El Torico de Teruel.
Ubicado en lo alto de una fuente, la pequeña escultura del toro es testigo de fiestas populares y el devenir diario de la ciudad.
Con el transcurrir del tiempo la arquitectura mudéjar ha dejado paso a otras nuevas corrientes arquitectónicas, hoy en día también forman parte imprescindible de la ciudad.
Es el caso del estilo renacentista representado en el Acueducto de los Arcos o el estilo neomudéjar abanderado por la Escalinata de la Estación.
Descubre todo lo que tiene que ofrecer Teruel con nuestra guía turística, sus principales monumentos, historia, gastronomía y productos tradicionales
Pero si lo prefieres, puedes apuntarte a una visita guiada.
Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Teruel con Booking, también hay apartamentos, hostales o bed & breakfast.
Si cambias de idea no te preocupes, puedes cancelar gratis en la mayoría de habitaciones.
Tiempo en Teruel
El clima está considerado como semiárido frío, por eso no es de extrañar que sea la capital de provincia de España con mayor cantidad de días de heladas al año.
En invierno las temperaturas rondan los 5ºC, estando asegurados los días de nevadas a lo largo de la temporada.
Por su parte en verano las temperaturas ascienden hasta superar los 30ºC, con gran diferencia térmica entre el día y la noche.