Las fiestas de Florencia conservan tradiciones que se remontan a cientos de años, permitiendo conocer más sobre su historia y cultura.
Es por eso que actualmente en la ciudad, casi cada mes del año, hay una multitudinaria celebración donde se recuerdan sus raíces.
Fin de Año Florentino
El 25 de marzo es la celebración del Fin de Año Florentino, coincidiendo con el día de la Anunciación a María.
Ese día los florentinos comenzaban su año civil, además de dar inicio la primavera.
Esta fiesta actualmente es conmemorada con un gran desfile histórico por las calles del casco antiguo de la ciudad.
Explosión del Carro
En abril se celebra uno de las más antiguas fiestas de Florencia, la Explosión del Carro (Scoppio del Carro).
Tiene sus orígenes en la Primera Cruzada, cuando el florentino Pazzino de’ Pazzi regresó victorioso de Jerusalén después de haberla reclamado para los cristianos y fue recibido con vítores y algarabía.
Desde entonces, cada Sábado Santo se paseaba el fuego bendito por la ciudad.
Hoy el fuego se pasea el Domingo de Pascua, en un enorme carro lleno de artefactos pirotécnicos que explotan a las 11 de la noche frente a la Catedral de Santa María del Fiore.
La Maggiolata
A principios de mayo son las celebraciones de la Maggiolata.
Es la ocasión para que los florentinos den la bienvenida a la primavera, llenando las calles de la ciudad de flores.
Palio del Baluarte
Por otra parte, el día 16 de mayo es el Palio del Baluarte.
Se conmemora la expulsión de los Médicis y la proclamación de la República, con desfiles y una competición de tiro con ballesta.
Calcio Histórico Florentino
Uno de los eventos más multitudinarios de Florencia es el Calcio Histórico Florentino, según cuentan, el fútbol se inventó en la ciudad y más tarde fue exportado al resto de Europa.
Este hecho se conmemora la tercera semana de junio, con tres partidos de fútbol entre los diferentes barrios del casco histórico.
Aunque eso sí, con algunas variaciones en las reglas, como la posibilidad de dar codazos, cabezazos e incluso estrangular al oponente.
Antes del partido hay un desfile histórico, donde los participantes van vestidos con atuendos tradicionales del siglo XVI.
Rificolona
En septiembre llega la Rificolona, festival de luces que cada día 7 de ese mes ilumina la noche de Florencia y las apacibles aguas del río Arno.
Las rificolonas eran muñecas de papel que representaban a las mujeres campesinas que venían a la ciudad a celebrar el nacimiento de la Virgen, cuando terminaba la fiesta las rificolonas eran quemadas.
Hoy las linternas de papel tienen las más variadas formas y colores, se pasean por las calles de la ciudad o se lanzan al río en barcas.
Fiesta de la Región Toscana
Una de las celebraciones que se han incorporado recientemente al calendario de festejos ha sido la Fiesta de la Región Toscana.
Cada 30 de noviembre se conmemora el día en que la Toscana se convirtió en el primer estado del mundo donde se abolió la pena de muerte.
Otras fiestas de Florencia
Estas son otras celebraciones religiosas que tienen lugar a lo largo del año:
- 26 de julio: Fiesta de Santa Ana.
- 10 de agosto: Fiesta de San Lorenzo.
- 8 de octubre: Fiesta de Santa Reparata.