Fiestas de Tokio

Principales fiestas de Tokio

Si estás interesado en conocer las tradiciones y la cultura de Japón, nada mejor que disfrutar de alguna de las fiestas de Tokio.

Aquí tienes un listado con algunas de las fiestas más populares de Tokio.

Enero

En enero se alargan durante varios días las celebraciones por el Año Nuevo, en el conocido como Shogatsu se llenan todos los santuarios de la ciudad para el primer rezo del año.

Pero además hay otro gran número de tradiciones, como hacer una profunda limpieza de las casas que luego son abundantemente decoradas.

Así como disfrutar de la copiosa comida de Año Nuevo, intercambiar postales o regalarle dinero a los pequeños de la casa.

El día 6 del mismo mes es el famoso desfile del cuerpo de bomberos, llamado Dezomeshiki.

Su atracción más espectacular son las acrobacias sobre escaleras de bambú.

Por su parte el segundo lunes de enero es Fiesta Nacional, por la celebración de la mayoría de edad de los jóvenes en el día conocido como Seijin no hi.

Febrero

El 3 de febrero es el Festival del Setsubun, con el que se da por finalizado el invierno mientras se recibe con los brazos abiertos a la primavera.

El 8 de febrero es el Festival de las Agujas Rotas (Hari-Kuyo), un ritual en el que las mujeres japoneses se despiden de las agujas y alfileres que han usado a lo largo del año en sus labores de costura.

Finalmente el 11 se conmemora el Día de la Fundación Nacional (Kenkoku Kinen-no-hi), en honor de la subida al trono del primer emperador de Japón.

Marzo

Las celebraciones de marzo comienzan el día 3, con el Hina Matsuri (Día de las Niñas).

Es tradición regalarle a las niñas un juego de muñecas que se colocan en un altar representando la Corte Imperial del Período Heian.

A finales de ese mes, o a lo largo del mes de abril, dependiendo del florecimiento de las flores de cerezo, es el hanami.

Es la época de reunión de las familias y empresas japonesas para hacer picnic bajo la sombra de las flores.

Puedes quedarte en Tokio o aprovechar otros famosos lugares cercanos, como Yamanashi.

Abril

El día 8 de abril es el Hana Matsuri, cuando se conmemora el nacimiento de Buda.

A finales de ese mismo mes, concretamente el 29, es el Día del Emperador Showa (Showa no hi), en conmemoración del nacimiento del emperador Showa.

Es el punto de inicio de la Golden Week, una semana entera de vacaciones en la que además se celebra el 3 de mayo el Día de la Constitución y el 5 de mayo el Día de los Niños.

Si durante esos días estás en Tokio, puedes aprovechar para disfrutar del Festival de Primavera del Meiji Jingu.

Mayo

Mayo es una buena época conocer alguno de los más importantes matsuri de Tokio.

A mediados de mes de los años impares se celebra el Kanda Matsuri, uno de los tres festivales shinto más importantes de la ciudad.

Cuenta con más de 200 altares portátiles (mikoshi), sacados en procesión por sus principales barrios.

Por su parte el tercer fin de semana de mayo es el Sanja Matsuri, celebrado por las calles de Asakusa.

Es también un evento lleno de colorido y tradiciones.

Junio

Otro de los tres festivales shinto más importantes de Tokio es el Sanno Matsuri, celebrado a mediados de junio de lo años pares.

Se trata de un festival histórico que se viene organizando desde la fundación de la ciudad.

En él desfilan unas 300 personas vestidas de época por las calles de los barrios más céntricos.

Julio

En julio es el día 7 el Festival de las Estrellas (Tanabata) y el tercer lunes es el Día del Mar (Umi no hi).

Por su parte  el último sábado del mes es el Sumida Hanabi, un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Sumida considerado uno de los más importantes y vistosos del país.

Finalmente a lo largo de todo julio es el Tokyo Natsu Matsuri o Festival de Verano de Tokio.

Momiji en Tokio, una de las épocas más bonitas para visitar la ciudad
Momiji en Tokio, una de las épocas más bonitas para visitar la ciudad

Agosto

A mediados de agosto se celebra el último de los tres grandes festivales shinto de Tokio, Fukagawa Matsuri, organizado en los alrededores del Santuario Tomioka Hachiman.

El último sábado del mes es el Festival de Samba en Asakusa, cada año reúne a más participantes, llegando a competir más de 30 agrupaciones.

Por su parte el día 15 de agosto es el Obon, una celebración nacional en honor de los difuntos.

A finales de mes es el Harajuku Super Yosakoi, más de 5.000 bailarines se reúnen en Harajuku para mostrar los tradicionales bailes yosakoi.

Octubre

En octubre se celebran entre otros el Ikegami Honmonji O-Eshiki o el Dai Ginza Matsuri.

Pero el mes queda marcado por el inicio de la época del momiji, cuando las hojas de los árboles, sobre todo del arce japonés, se tornan de un precioso color rojizo, tiñendo de un llamativo colorido todos los parques de la ciudad.

Noviembre

Por su parte en noviembre es el Kiku Matsuri, con una exposición de más de 2.000 flores de crisantemo en el Santuario Yushima Tenmangu.

Así como el Festival DREAM Yosakoi, con más de 6.000 bailarines reunidos en Odaiba.

O el Festival Shichi-Go-San, en honor de los niños de 3, 5 y 7 años.

Diciembre

Finalmente, en diciembre es el Festival Ako Gishi-sai, dedicado a los 47 ronin cuyas tumbas se encuentran en el Templo Sengaku-ji.

El 23 de diciembre es el Cumpleaños del Emperador, uno de los dos únicos días del año que se abren las puertas del Palacio Imperial de Tokio.

A finales de mes son las celebraciones por la Navidad y la llegada del Nuevo Año.

Las celebraciones dan comienzo cuando suenan las 108 campanadas de los templos budistas, tradición conocida como Joya no Kane.

Otros festivales

Al estar Tokio tan bien comunicado con el resto de grandes ciudades de Japón, es también un buen punto de partida para lanzarse a conocer el resto de fiestas y festivales del país, como los famosos Festivales de Verano de Tohoku.

Uno de los más importantes es el Aomori Nebuta Matsuri, un espectacular festival celebrado en Aomori entre los días 2 y 7 de agosto.

Las calles de la ciudad se llenan de cantos, bailes, tambores y gigantescas carrozas decoradas con motivos tradicionales de la cultura japonesa.

Los otros dos grandes Festivales de Tohoku son: Kanto Matsuri, en Akita y Tanabata Matsuri, en Sendai.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!