Breve resumen para conocer la historia de Tokio, desde sus orígenes a la actualidad.
Orígenes
Aunque ya existían asentamientos humanos desde tiempos antiguos, la historia de Tokio comenzó hace relativamente poco tiempo.
La fecha oficial de la fundación de la ciudad fue el año 1457, cuando Ota Dokan, vasallo del clan Uesugi, construyó el Castillo Edo.
Período Edo
Aunque realmente no fue hasta la llegada de Ieyasu Tokugawa, en 1590, cuando la ciudad comenzó a ganar importancia.
En shogun estableció aquí la capital de su gobierno en detrimento de la antigua capital ubicada en Kioto, donde a partir de entonces sólo permanecería la nobleza y el Emperador de Japón.
Este hecho da inicio al conocido como período Edo.
El período de gobierno del shogunato Tokugawa se alargó desde 1603 hasta 1868, caracterizado por la política de unificación del país.
Así como por la expulsión y eliminación de cualquier influencia extranjera, situación que llevó al exterminio de cientos de cristianos.
A lo largo de ese tiempo Edo sufrió numerosos desastres, como incendios, terremotos y hasta erupciones volcánicas del Monte Fuji.
Aún así, en el año 1761 se convirtió en la ciudad más poblada del mundo, con más de un millón de habitantes.
Restauración Meiji
Después de 264 años de gobierno, el período Edo finalizó oficialmente el 9 de noviembre de 1867, con el restablecimiento del poder político y militar al emperador Meiji.
A partir de ese momento comenzó la llamada Era Meiji o Restauración Meiji.
El emperador se mudó de Kioto al Castillo Edo, pasando a llamarse Palacio Imperial.
Por su parte la ciudad cambió el nombre de Edo a Tokio, cuyo significado es Capital del Este.
Con la llegada del emperador Meiji la urbe vivió un rápido crecimiento, además se abolieron los feudos, creando las prefecturas en su lugar.
También se llevaron a cabo las primeras construcciones de líneas de metro y ferrocarril a finales del siglo XIX y principios del XX.
Siglo XX
Todo este crecimiento se vio truncado a comienzos del siglo XX.
Primero por el Gran Terremoto de Kanto, ocurrido en 1923, en el que fallecieron más de 70.000 personas.
Más tarde por la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad fue intensamente bombardeada por las tropas aliadas.
Durante los primeros años de la posguerra, Tokio fue ocupada militarmente por las fuerzas aliadas.
Aunque con los años se fueron retirando, hoy en día aún quedan multitud de bases militares americanas por todo el territorio japonés.
La recuperación económica llegó a mediados del siglo XX, con la instalación de industrias como la automotriz, la electrónica o la del acero.
En menos de 20 años, Japón pasó de ser un país devastado por la guerra a convertirse en la segunda potencia económica mundial.
Uno de los hechos que más impulsaron el crecimiento de la ciudad fue la celebración de los Juegos Olímpicos de 1964, un buen momento para mostrar al mundo el cambio vivido tras la Segunda Guerra Mundial.
Un año más tarde Tokio repitió como la ciudad más poblada del mundo, con más de 10 millones de habitantes.
En la década de los 90 explotó la burbuja económica, trayendo consigo una profunda recesión después de un período de tanto crecimiento.
Aunque eso no ha impedido que Tokio sea una ciudad en constante desarrollo y una de las más modernas y cosmopolitas del mundo.
Siglo XXI
Uno de los últimos grandes proyectos llevados a cabo ha sido la construcción de la Tokyo Skytree, la más alta del mundo.
Es una torre de radiodifusión y observatorio, se alza hasta los 634 metros de altura.
El 1 de mayo de 2019 la ciudad fue escenario de la abdicación del emperador Akihito y la sucesión de Naruhito, dando inicio a la era Reiwa.
Actualmente se encuentra inmersa en los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos del 2020.
Para conocer la historia de Tokio y sus principales monumentos, lo mejor es contratar un tour con guía en castellano.