Guía de Breslavia


Guía turística completa para visitar Breslavia (Wroclaw)

Ubicada al oeste de Polonia, a medio camino entre Cracovia y Poznan, Breslavia (Wrocław) es una de las ciudades más bonitas y visitadas del país.

Plaza Rynek, el centro turístico de Breslavia
Plaza Rynek, el centro turístico de Breslavia

Capital del voivodato de Baja Silesia, es conocida como la Venecia de Europa del Este” o la “Venecia polaca” por las numerosas islas formadas por el río Oder a su paso por la ciudad.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu alojamiento con Booking, hay hoteles, apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast, con la opción de cancelar gratis en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Y si necesitas un seguro de viaje, con Iati tienes un 5% de descuento reservando a través de nuestra web.

Qué ver en Breslavia:

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en Breslavia.

Pero si lo prefieres, también tienes la opción de apuntarte a una visita guiada por la ciudad o descubrir sus alrededores en un tour por la Baja Silesia o un tour de la II Guerra Mundial.

Si te gustó el vídeo regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Plaza Rynek

En el corazón de la ciudad vieja se ubica la Plaza del Mercado de Breslavia, con sus 3,8 hectáreas de extensión es la tercera más grande de Polonia.

Llaman la atención las coloridas fachadas de los edificios que rodean la plaza, antiguas casas señoriales financiadas por los patricios de Breslavia.

Entre ellas cabe destacar la Casa bajo los Grifos, la Casa bajo el Sol Dorado o la Casa bajo el Sol Azul.

Fachadas de colores de los edificios alrededor de la Plaza Rynek de Breslavia
Fachadas de colores de los edificios alrededor de la Plaza Rynek de Breslavia

Tres elementos decoran el gran espacio rectangular de 213 metros de largo y 178 metros de ancho:

  • La Picota: funcionó durante siglos como lugar de ajusticiamiento. La que podemos ver actualmente es una copia de la original de piedra destruida en la II Guerra Mundial.
  • Monumento a Aleksander Fredro: traído a mediados del siglo XX desde Leópolis. Fedro fue un noble polaco que participó en las Guerras Napoleónicas y más tarde escribió comedias.
  • Fuente Zdrój: añadida en el año 2000, lleva el nombre de Bogdan Zdrojewski, alcalde por aquella época de la ciudad.
Fuente Zdrój, uno de los tres elementos decorativos de la Plaza Rynek de Breslavia
Fuente Zdrój, uno de los tres elementos decorativos de la Plaza Rynek de Breslavia

Pero si hay un edificio que llama la atención en la Plaza Rynek es el Antiguo Ayuntamiento, con su espigada torre que se alza hasta los 66 metros de altura.

A su lado se encuentra el edificio del Nuevo Ayuntamiento, construido en el siglo XIX para albergar las oficinas municipales.

Torre del Antiguo Ayuntamiento de Breslavia
Torre del Antiguo Ayuntamiento de Breslavia

La Plaza Rynek de Breslavia acoge las principales celebraciones de la ciudad, como desfiles militares, conciertos, mercadillos navideños o los festejos de Año Nuevo.

Anexa a la Plaza del Mercado está la Plaza de la Sal (Plac Solny), con un colorido mercado de flores.

Antiguo Ayuntamiento

En el corazón de la Plaza Rynek se ubica el Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw, construido entre el siglo XIII y el XVI, está considerado una joya del gótico silesiano.

La entrada principal se encuentra en la fachada oeste, donde se alza una torre de estilo gótico con cúpula renacentista que domina las vistas panorámicas de la plaza.

Desde aquí se accede al Salón de los Burgueses, el Salón de los Concejales, la Sala de Príncipes, la Cámara del Consejo y la Oficina del Consejo. En la planta superior está el Gran Salón.

Fachada este del Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw
Fachada este del Antiguo Ayuntamiento de Wroclaw

Por su parte la fachada sur tiene tres cuerpos avanzados que funcionan como enormes ventanales, cuentan con una rica decoración en forma de relieves y estatuas.

Bajo el cuerpo central está la entrada a Piwnica Świdnicka, considerada la cervecería más antigua de Europa, en sus salones han estado Chopin, Goethe, Segismundo de Luxemburgo o Picasso.

La fachada este también está profusamente decorada con elementos góticos, como los pináculos.

Del conjunto llama la atención el reloj astronómico, añadido a finales del siglo XVI.

Entrada a la cervecería Piwnica Świdnicka, la más antigua de Europa
Entrada a la cervecería Piwnica Świdnicka, la más antigua de Europa

Hoy en día el Antiguo Ayuntamiento de Breslavia acoge el Museo MunicipalSe puede visitar de miércoles a sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos hasta las 18:00 horas.

La entrada es gratis para la exposición permanente, ubicada en las principales salas de la antigua casa consistorial.

Iglesia de Santa Isabel

Entre las coloridas casas de la Plaza Rynek se divisa la torre campanario de la Iglesia de Santa Isabel, con sus más de 90 metros de altura, es uno de los mejores miradores panorámicos de la ciudad.

Construida a comienzos del siglo XIV, en 1525 se convirtió en el primer templo protestante de la región de Silesia, volvió a ser católico en 1946 y fue declarado basílica menor.

Iglesia de Santa Isabel, uno de los santuarios más importantes de Breslavia
Iglesia de Santa Isabel, uno de los santuarios más importantes de Breslavia

La torre campanario ha tenido que ser varias veces reconstruida a lo largo de su historia, la última en 1976 por culpa de un incendio.

Actualmente su terraza panorámica es una de las principales atracciones de Breslavia.

Aula Leopoldina de la Universidad de Breslavia

A orillas del río Óder se ubica la Universidad de Breslavia, el mayor complejo barroco de la ciudad.

Precisamente el Aula Leopoldina es una joya de la arquitectura barroca secular, diseñada por el arquitecto italiano Christophorus Tausch.

Su construcción tuvo lugar en la primera mitad del siglo XVIII. Lleva el nombre de Leopoldo I, emperador que estableció el primer colegio jesuita conocido como Academia Leopoldina.

Aula Leopoldina de la Universidad de Wroclaw
Aula Leopoldina de la Universidad de Wroclaw

El Aula Leopoldina se divide en tres secciones: podio, auditorio y matroneo. Destaca la decoración con estuco y los frescos del techo, así como el maravilloso conjunto escultórico.

Desde sus orígenes fue salón de ceremonias, hoy en día acoge actos académicos como la entrega de grado de doctor honoris causa.

También se celebran en ella conciertos, debido a su excelente acústica. Aunque la sala de música de la Universidad de Breslavia es el Oratorium Marianum, también de estilo barroco.

Finalmente es imprescindible visitar el Ossolineum, considerado una de las bibliotecas científicas más grandes y antiguas de Polonia.

Así como la Torre Matemática, antigua torre astronómica de 42 metros de altura utilizada actualmente como mirador panorámico.

Torre Matemática de la Universidad de Breslavia
Torre Matemática de la Universidad de Breslavia

El horario de visita es: de octubre a abril de 10:00 a 16:00 horas y de mayo a septiembre hasta las 17:00 horas, excepto los sábados y domingos que abre una hora más. Cierra los miércoles.

Las entradas se pueden comprar para 2, 3 o 4 salas, todas integradas dentro del Museo de la Universidad de Breslavia.

  • 2 salas: 12 PLN la entrada general y 8 PLN la reducida.
  • 3 salas: 13 PLN la entrada general y 9 PLN la reducida.
  • 4 salas: 14 PLN la entrada general, 10 PLN la reducida y 30 PLN la familiar.

Isla de la Catedral

La ciudad de Breslavia está formada por 12 islas, conectadas entre sí mediante 112 puentes, motivo por el es que conocida como la “Venecia polaca” o la “Venecia de Europa del Este”.

Entre todas ellas destaca la Isla de la Catedral, alrededor de la cual se fundó la ciudad.

Oficialmente su nombre en polaco es Ostrów Tumski, aunque popularmente recibe el nombre de “pequeño Vaticano”, debido a la gran cantidad de edificios religiosos que alberga.

Iglesia de la Santa Cruz en la Isla de la Catedral
Iglesia de la Santa Cruz en la Isla de la Catedral

Aquí se ubica la Catedral de Breslavia o Catedral de San Juan Bautista, construida en el siglo XIV sobre las ruinas de un antiguo santuario del siglo X.

Se trata de un edificio gótico con añadidos neogóticos, completamente restaurado tras los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Son de gran belleza las capillas de su interior, como la capilla de Santa Isabel y la capilla del Corpus Christi, de estilo barroco, o la capilla Mariana, de estilo gótico.

Catedral de Breslavia o Catedral de San Juan Bautista
Catedral de Breslavia o Catedral de San Juan Bautista

Pero sobre todo destacan sus torres campanario, con casi 100 metros de altura. Una de ellas cuenta con una terraza panorámica con vistas al río Óder y el casco histórico.

También en la Isla de la Catedral se ubica la Iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé, una de las pocas iglesias con diseño interior de dos niveles de Europa, de hecho se trata de dos iglesias en una.

Junto a ella se puede ver un monumento a San Juan de Nepomuceno, el más grande del mundo dedicado al santo patrono de la región de Bohemia.

Panorama de Raclawice

Muy cerca de la Universidad de Breslavia hay un edificio circular que alberga el Panorama de Raclawice, pintura mural de 114 metros de ancho por 15 de alto.

Realizada en 1894, conmemora el centenario de la batalla de Raclawice, en la que una pequeña fuerza polaca consiguió vencer al poderoso ejército del Imperio Ruso.

Originalmente la imagen de 360º se encontraba en Leópolis, pero en la II Guerra Mundial fue trasladada a Breslavia, donde permaneció oculta hasta 1985 para no dañar las relaciones con los rusos.

Se puede visitar: desde abril a octubre de 08:00 a 19:30 horas; el resto del año, de martes a viernes de 09:00 a 16:30, el sábado hasta las 18:30 y el domingo hasta las 17:30 horas.

La entrada general cuesta 30 PLN y la reducida 23 PLN.

Centro del Centenario

Llamado en polaco Hala Stulecia, está considerado una obra maestra de la arquitectura del siglo XX, motivo por el que fue incluido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Centro del Centenario o Hala Stulecia de Breslavia
Centro del Centenario o Hala Stulecia de Breslavia

Inaugurado en la Exposición del Centenario de 1913, conmemora el primer centenario de la batalla de Leipzig, la contienda más importante perdida por Napoleón Bonaparte.

El elemento más destacado del edificio es su cúpula de hormigón armado, tiene un diámetro de 65 metros y se alza hasta los 42 metros de altura, dentro caben 10.000 personas.

Duendes, gnomos o enanos de Breslavia

Una de las grandes atracciones de Breslavia es buscar por sus calles y plazas las pequeñas estatuas de unos gnomos, duendes o enanos.

Hay más de 200 figuras de bronce repartidas por la ciudad, todo un desafío para los turistas que deben encontrar al menos 7 para atraer la buena suerte.

Gnomo o enano de Breslavia, hay cientos repartidos por la ciudad
Gnomo o enano de Breslavia, hay cientos repartidos por la ciudad

Estos enanitos tienen un pasado político, ya que fueron colocados por un grupo conocido como la Alternativa Naranja para protestar contra el régimen comunista.

En el 2001 decidieron recuperar la iniciativa y colocar cientos de gnomos por la ciudad, el primero de ellos fue el Papá Enano, que además es el de mayor tamaño.

Cada enano cuenta una historia diferente, hay un cartero, barrendero, bombero, farmacéutico, profesor, un prisionero y hasta un turista despistado.

Atracciones de Breslavia:

Si visitas Breslavia con niños, quizás te interese conocer otro tipo de atracciones en las que disfrutará toda la familia.

  • Zoo Wroclaw: fundado en 1865, es el zoológico más antiguo de Polonia. Acoge a más de 14.000 animales de 1.000 especies diferentes, con especial atención a las autóctonas de África.
  • Aquapark Wroclaw: se trata de uno de los mayores parques acuáticos de Europa y uno de los más visitados. Cuenta con piscinas recreativas, saunario y centro fitness.
  • Jardín Botánico: en sus 7,5 hectáreas de extensión hay más de 11.000 especies de plantas, siendo el segundo jardín botánico más importante del país.
  • Jardín Japonés: un trocito de Japón en el corazón de Breslavia. Además de especies autóctonas, se realizan actividades como la ceremonia del té o conciertos tradicionales.

Historia de Breslavia:

Su origen se remonta al siglo X, cuando el rey Vratislav de Bohemia erigió un castillo en el cruce de la Vía Regia y la Ruta del Ámbar.

La región recibió el nombre del monarca, siendo conocida como Vratislavia o Wratislaw.

A finales de ese mismo siglo fue conquistada por Miecislao I, quien la integró en el recién creado Reino de Polonia.

Durante la dinastía Piast se convirtió en capital del ducado de Silesia, saqueada años más tarde por los mongoles.

Isla de la Catedral, lugar de fundación de Breslavia
Isla de la Catedral, lugar de fundación de Breslavia

El nombre de Breslau aparece por primera vez en el siglo XIII, con la llegada de los alemanes. Desde entonces se rigieron por la Ley de Magdeburgo, integrándose más tarde en la Liga Hanseática.

Cuando murió el último duque de la dinastía Piast sin descendencia, se produjo una pugna a principios del siglo XV entre Polonia y Bohemia por el control de Silesia y su capital.

El enfrentamiento se resolvió a favor de Bohemia, pasando Silesia a estar integrada en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Desde entonces y hasta mediados del siglo XVIII formaba parte del territorio de Austria, hasta que fue conquistada por Federico el Grande, rey de Prusia.

Picota en la Plaza Rynek, antiguo lugar de ajusticiamiento
Picota en la Plaza Rynek, antiguo lugar de ajusticiamiento

El siglo XIX trajo un período de crecimiento económico, cuando se convirtió en la sexta ciudad más importante del Imperio Alemán.

Al término de la I Guerra Mundial gran parte del territorio de Silesia pasó a formar parte de Polonia, pero Breslavia se integró en el Estado Libre de Prusia, el mayor estado alemán durante la República de Weimar.

El auge del partido nazi se vivió con gran intensidad en la ciudad, aquí Hitler obtuvo algunos de sus mejores resultados electorales.

Breslavia permaneció alejada de las principales batallas de la II Guerra Mundial, pero en 1945 sufrió un fuerte asedio de tres meses por parte de las tropas rusas que acabó con la derrota de Alemania.

Imágenes de la reconstrucción de la Universidad de Breslavia tras la II Guerra Mundial
Imágenes de la reconstrucción de la Universidad de Breslavia tras la II Guerra Mundial

Con el reparto territorial posterior la ciudad pasó a ser de Polonia, pero ésta a su vez pertenecía al Unión Soviética, por lo que toda la población alemana fue expulsada.

Con la disolución de la Unión Soviética se vivió un gran auge económico y social, llegando a convertirse en una de las ciudades más prósperas de Polonia.

En los últimos tiempos Breslavia ha sido sede de la Eurocopa 2012, así como Capital Europea de la Cultura en el año 2016, compartiendo sede con San Sebastián.

Fiestas de Breslavia:

Las fiestas patronales son alrededor del 24 de junio, día de San Juan Bautista, santo patrón de Breslavia.

Pero además de las fiestas locales, hay tres festivos nacionales de especial relevancia:

  1. Día de la Constitución, 3 de mayo.
  2. Asunción de la Virgen, 15 de agosto.
  3. Fiesta Nacional de la Independencia, 11 de noviembre.

Además son famosos los festivales de música que se celebran en la ciudad, como el Festival Internacional Wratislavia Cantans o el Jazz en el Oder, el festival más antiguo de Breslavia.

Gastronomía de Breslavia:

No te puedes ir de Breslavia sin probar algunas de las delicias de las gastronomía tradicional polaca.

Las sopas son los entrantes más consumidos, en especial el zurek, sopa de sabor ligeramente agrio elaborada con harina de centeno, carne de cerdo y patatas, se sirve dentro de una corteza de pan con forma de cuenco.

Tarta de manzana (szarlotka), uno de los dulces más típicos de la gastronomía de Varsovia
Tarta de manzana (szarlotka), uno de los dulces más típicos de la gastronomía de Varsovia

Entre los platos principales es imprescindible degustar los pierogi, una especie de empanadillas rellenas con los más variados ingredientes.

Y para finalizar el postre, no hay nada más típico que la tarta de manzana (szarlotka).

Transporte:

Cómo llegar a Breslavia

Estos son los medios de transporte disponibles para llegar a Breslavia, los precios están actualizados a fecha mayo del 2018.

Avión a Breslavia

El Aeropuerto de Wroclaw se ubica a unos 10 kilómetros de la ciudad, en él operan las compañías aéreas: Ryanair, LOT, Lufthansa, Eurowings y Wizz Air.

Desde el aeropuerto al centro de la ciudad se puede viajar con la línea 106 de los autobuses urbanos, si es de día, o la línea 206 si es de noche.

También se puede viajar en taxi, entre semana la carrera sale por 40 PLN y los fines de semana por 60 PLN.

Puedes reservar tus billetes de avión al mejor precio con el buscador de vuelos de Skyscanner.

Tren a Breslavia

La estación de trenes está en pleno centro de la ciudad, por lo que está perfectamente conectada con la mayoría de líneas de tranvía y autobús.

Los trenes por Polonia puedes reservarlos en la web de PolRail, si viajas desde otro país de Europa es mejor reservar a través de Voyages-SNCF.

Puente sobre el río Óder para llegar a la Isla de la Catedral
Puente sobre el río Óder para llegar a la Isla de la Catedral

Autobús a Breslavia

La estación de autobuses está a 3 minutos de la estación de trenes.

Eurolines es la compañía encargada de los trayectos desde España.

Coche a Breslavia

La autopista más importante que pasa por Breslavia es la E-67, también pasa la ruta 5, 94, A8 y E-261. Alrededor de la ciudad se extiende la autopista de circunvalación AOW.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los mejores precios.

Cómo moverse por Breslavia:

Dentro de la ciudad es posible moverse en tranvía, autobús, taxi, bici o barco.

Transporte público

Con los autobuses y tranvías llegarás a cualquier punto de la ciudad.

Funcionan desde las 05:00 a las 23:00 horas entre semana y de 06:00 a 22:00 horas los fines de semana, el resto del tiempo funcionan las líneas nocturnas de autobuses.

El billete sencillo cuesta 3 PLN, también hay disponibles abonos de transporte.

  • 30 minutos: 3 PLN.
  • 60 minutos: 4,40 PLN.
  • 90 minutos: 6 PLN.
  • 24 horas: 11 PLN.
  • 48 horas: 20 PLN.
  • 72 horas: 26 PLN.
Tranvía de Breslavia, la mejor forma de moverse por la ciudad
Tranvía de Breslavia, la mejor forma de moverse por la ciudad

Taxi

Aunque es la forma más cómoda de moverse por la ciudad, también es la más cara.

La bajada de bandera son 6 PLN, a partir de ahí cada kilómetro recorrido entre semana cuesta aproximadamente 3 PLN y los fines de semana 4 PLN.

Bicicleta

Hay un servicio público de alquiler de bicicletas para moverse de forma sana y ecológica por la ciudad, cuenta con 74 aparcamientos repartidos por el casco histórico.

Los primeros 20 minutos de uso son gratuitos, pero hay que estar registrado con anterioridad en Nextbike.

Barco

Navegando por el río Óder se puede ver la ciudad desde un punto de vista diferente, hay disponibles cruceros, catamaranes o incluso puedes alquilar un kayak.

Los cruceros son los más baratos, tienen salida cada hora, entre las 10:00 y las 20:00 horas. El billete sencillo cuesta 15 PLN y el de un día completo 25 PLN. 

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin