Catedral de Cracovia

Catedral de Cracovia o Catedral de Wawel

Situada en lo alto de la Colina de Wawel, junto al histórico Castillo Real, la Catedral de Cracovia es la iglesia más importante de Polonia y todo un símbolo de la ciudad.

Catedral de Cracovia o Catedral de Wawel
Catedral de Cracovia o Catedral de Wawel

Oficialmente fue nombrada Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, aunque es mucho más conocida como Catedral de Wawel por su ubicación sobre la colina.

Historia

La primera iglesia se levantó en éste lugar en cuando se fundó la Diócesis de Cracovia, allá por el año 1000, aunque de aquella primera construcción no queda ninguna referencia.

Los primeros datos que se tienen son de una edificación románica de comienzos del XII, aunque tras un incendio provocado en 1305 fue casi totalmente destruida.

La Catedral de Cracovia comenzó a ganar relevancia en todo el país cuando se enterró aquí a San Estanislao.

Los peregrinos venían de todos los rincones de Polonia para venerar la tumba del obispo de Cracovia, asesinado en el siglo XI por orden del rey Boleslao el Valiente.

Capillas y torres de la Catedral de Cracovia
Capillas y torres de la Catedral de Cracovia

Ladislao el Breve ordenó la reconstrucción del templo actual siguiendo un estilo gótico, él fue también el encargado de comenzar la tradición de que los reyes polacos fueran entronizados y enterrados en la Catedral de Cracovia.

Con el paso de los siglos se añadieron varios estilos arquitectónicos a la construcción, dando lugar al colorido edificio que podemos ver en la actualidad.

Capilla Real

Uno de los mayores atractivos de la catedral es la Capilla Real, también conocida como Capilla de Segismundo, una obra maestra del Renacimiento italiano.

Su cúpula dorada es uno de los elementos que más llaman la atención del exterior.

Panteón Real

Otro punto importante es el Panteón Real, duques y reyes de Polonia han sido enterrados aquí durante más de 1000 años. Sus tumbas son por sí solas auténticas obras de arte.

Campanas de Wawel

Las Campanas de Wawel son otras de las joyas de la catedral, nueve campanas se encuentran repartidas entre las dos grandes torres.

La más grande y famosa es la Campana de Segismundo, más de doce toneladas de bronce fundidas en la primera mitad del siglo XVI.

Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao en Cracovia
Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao en Cracovia

Horario

El horario de la Catedral de Wawel es: de abril a octubre, de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 horas y los domingos de 12:30 a 17:00 horas y de noviembre a marzo, de lunes a sábado de 09:00 a 16:00 horas y los domingos de 12:30 a 16:00 horas.

El Museo de la Catedral tiene el mismo horario que el recinto religioso, aunque con la excepción de los domingos y festivos que permanece cerrado todo el año.

Precio de la entrada

La entrada a la Catedral de Cracovia es gratuita.

Sí tiene un coste el acceso a la Campana de Segismundo, el Panteón Real y las principales capillas, la entrada general cuesta 12 PLN y la reducida 7 PLN.

También puedes optar por apuntarte a una visita guiada a la Catedral de Cracovia y la Colina de Wawel, descubriendo todos sus secretos y leyendas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!