Ubicadas a poco más de 10 kilómetros de Cracovia, las Minas de Sal de Wieliczka llevan en funcionamiento desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Por ser el segundo yacimiento de sal en activo más antiguo de Europa, la Unesco nombró a las Minas de Sal de Wieliczka como Patrimonio de la Humanidad.
Historia
Conocida como «la catedral subterránea de la sal de Polonia«, las minas se abrieron al público en el siglo XV.
Desde entonces han recibido miles de visitas cada año, llegando a más de un millón en los últimos tiempos.
Tour
El recorrido turístico incluye 3,5 kilómetros de los más de trescientos que ha llegado a alcanzar la excavación, con una profundidad media de poco más de 325 metros.
Entre los túneles se pueden encontrar capillas, lagos, antigua maquinaria y esculturas talladas en bloques de sal.
Una de las estancias más llamativas es la Capilla de San Kinga, impresionante estancia de más de 50 metros de longitud.
Está decorada exclusivamente con objetos esculpidos en sal, como las deslumbrantes lámparas de araña que cuelgan de los techos.
Entre los personajes ilustres que han visitado el yacimiento se encuentra Nicolás Copérnico, el papa Juan Pablo II, cuando era cardenal de Cracovia o el presidente estadounidense Bill Clinton.
Hay varias rutas recomendadas, según el interés del turista en adentrarse en la historia y la magia del lugar.
Horario
El horario de las Minas de Sal de Wieliczka es el siguiente:
- De abril a octubre: de 07:30 a 19:30 horas.
- De noviembre a marzo: de 08:00 a 17:00 horas.
- Del 26 de diciembre al 4 de enero: de 08:00 a 18:00 horas.
Precio de la entrada
Hay varias rutas disponibles, cada una de ellas con su propio precio de entrada.
- Itinerario Turístico: la entrada general en idioma extranjero cuesta 89 PLN, la reducida 69 PLN y la familiar 247 PLN. Excepto en julio y agosto que cuesta 94 PLN, 74 PLN y 262 PLN respectivamente.
- Itinerario Minero: la entrada general en idioma extranjero cuesta 89 PLN, la reducida 69 PLN y la familiar 247 PLN. Excepto en julio y agosto que cuesta 94 PLN, 74 PLN y 262 PLN respectivamente.
- Torre de Gradiente: la entrada general cuesta 9 PLN y la reducida 6 PLN. Pero si ya tienes la entrada para el itinerario turístico o minero, entonces cuesta 6 PLN y 4 PLN respectivamente.
- Ruta Peregrina: la entrada general en idioma extranjero cuesta 89 PLN y la reducida 69 PLN. Excepto en julio y agosto que cuesta 94 PLN y 74 PLN respectivamente.
Cómo llegar
Para llegar a las Minas de Sal de Wieliczka en transporte público hay que subir al autobús 304.
Tiene parada frente al centro comercial Galeria Krakowska, y bajar en la parada Wieliczka Kosciól.
También se puede viajar en tren, parten desde la estación Dworzec Główny y llegan hasta la estación Wieliczka Rynek Kopalnia.
Finalmente se puede contratar una visita guiada con transporte desde Cracovia, también disponible en conjunto con el Campo de Concentración de Auschwitz.