Turismo de películas
No hay duda de que el turismo cinematográfico está en auge, cada día son más las personas que viajan con la idea de conocer los escenarios de sus películas o series favoritas.
Es verdad que siempre ha existido el cine turismo, lugares como Nueva York o Los Ángeles han estado en la retina de los espectadores desde hace décadas.
Pero en los últimos tiempos esos destinos cinematográficos se han ampliado, gracias a la popularización de series como “Juego de Tronos» o películas como «Harry Potter».
Son tantas las opciones que no cabrían en un sólo post, por eso aquí te dejamos un mapa interactivo mapa interactivo para llegar a los más famosos destinos de película.
¿Qué es el turismo cinematográfico?
Es un nuevo tipo de turismo activo en el que se viaja buscando los escenarios donde se rodaron series y películas, o incluso anuncios y videoclips musicales.
El término anglosajón es screen tourism o film tourism, una industria que mueve al año a millones de viajeros de todo el mundo.
También se podría incluir como turismo cinematográfico la visita a estudios de televisión, como puede ser Universal Studios en Hollywood.
Así como los tours que se realizan por las casas de personajes televisivos, muy demandados sobre todo en Estados Unidos.
Un estudio afirma que en torno al 15% de los españoles se guía por series y películas para elegir sus vacaciones, y el porcentaje va en aumento cada año.
Pero no sólo viajamos los españoles a otros países, también ha crecido considerablemente el número de extranjeros que visitan España haciendo turismo cinematográfico.
Ejemplos de turismo cinematográfico
Uno de los grandes impulsores del turismo cinematográfico en los últimos tiempos ha sido la serie “Juego de Tronos”, dejando localizaciones por toda Europa.
La épica serie de HBO se rodó principalmente en Irlanda del Norte, pero también se eligió Croacia, Islandia, Malta, Marruecos y por supuesto España.
En nuestro país las localizaciones fueron Sevilla, Gerona, Córdoba, Trujillo, Peñíscola, Osuna, Almería o Cáceres.
Otro gran representante del turismo cinematográfico es “Harry Potter”, la saga escrita por J.K. Rowling dejó escenarios de película por todo Reino Unido.
Entre ellos se incluye la Universidad de Oxford, la Catedral de Gloucester, la Catedral de Durham, la estación King’s Cross en Londres o el Castillo de Alnwick.
Otra saga mítica que persiguen los viajeros cinematográficos es “Star Wars”, desde las primeras películas George Lucas buscó localizaciones únicas por todo el mundo.
Desde el frío gélido de Noruega hasta las abrasadoras arenas de Túnez, pasando por la Plaza de España en Sevilla.
Mucho más lejos hay que viajar para encontrar los escenarios de “El Señor de los Anillos”, enteramente rodada en Nueva Zelanda.
Pero eso sí, podremos adentrarnos en Hobbiton, Mordor, Rivendell, Isengard, Edoras o Minas Tirith.
Los amantes del misterio tuvieron una buena dosis de turismo cinematográfico con “El código Da Vinci”, siguiendo las aventuras de Robert Langdon y Sophie Neveu.
Francia, Reino Unido e Italia fueron los tres países protagonistas de la saga escrita por Dan Brown, atrayendo a turistas de todo el mundo.
Turismo cinematográfico en España
Lo del turismo cinematográfico no es algo nuevo en España, ya que nuestro país lleva siendo elegido como localización desde hace décadas.
Míticas son las películas de western rodadas en el Desierto de Tabernas, en Almería, que han dejado huella en forma de parques temáticos.
Mucho más reciente es el furor por los escenarios de la serie “La Casa de Papel”, repartidos la gran mayoría por la Comunidad de Madrid.
Pero antes de ella, películas como “El Orfanato», “Los Otros”, “Las Brujas de Zugarramurdi” o “Mar Adentro”, dejaron su huella en el turismo cinematográfico.
Y por supuesto, Pedro Almodovar es el principal abanderado de nuestro país, haciendo que los escenarios elegidos para sus películas se conviertan en un personaje más de la trama.
Como ya mencionamos antes, “Juego de Tronos” fue una de las grandes superproducciones que eligieron lugares de España como escenario.
También han sido rodadas en nuestro país series como «The Witcher», “Doctor Who” o «Black Mirror».
Así como numerosas películas, incluyendo: “Venganza”, “Spider-Man: Lejos de Casa”, “Muere otro día” o “El reino de los cielos”.
Uno de los últimos directores de fama mundial que eligieron España como localización para una de sus películas fue Wes Anderson, en el año 2021.
Concretamente el escenario fue Chinchón, villa madrileña por la que pasaron actores de la talla de Tom Hanks, Scarlett Johansson o Bill Murray.