Torre de Hércules

Ubicada en Punta Eira, una península rocosa sobre el océano Atlántico, la Torre de Hércules domina desde hace más de 2.000 años las vistas panorámicas de La Coruña, antigua Brigantium.

Torre de Hércules en La Coruña, el faro más antiguo del mundo
Torre de Hércules en La Coruña, el faro más antiguo del mundo

Se trata del faro en funcionamiento más antiguo del mundo y el único de construcción romana que permanece en pie, motivos por los que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además de estar hermanado con la Estatua de la Libertad y el Faro del Morro.

Además, con sus 57 metros de altura, es el tercer faro más alto de España, sólo superado por el Faro de Chipiona con 62 metros de altura y el Faro de Maspalomas con 60 metros.

No se tiene constancia exacta de la fecha de construcción de la Torre de Hércules, aunque se calcula que pudo ser erigida por los romanos entre el siglo I y el siglo II d. C., cuando en la ciudad se ubicó uno de los puertos más importantes de la antigua Vía XX o per loca marítima.

Originalmente medía 36 metros de altura y tenía planta circular, pero en el siglo XVIII se llevó a cabo una profunda restauración que le otorgó el aspecto neoclásico que podemos ver hoy en día, además de haber aumentado su altura en 21 metros y ser actualmente de planta cuadrada.

Estatua de Breogán junto a la Torre de Hércules
Estatua de Breogán junto a la Torre de Hércules

Desde sus orígenes la Torre de Hércules ha estado rodeada de varias leyendas.

Como no podía ser de otra forma, una de las leyendas está relacionada con Hércules. Se cuenta que el famoso héroe de la mitología griega enterró la cabeza del gigante Gerión junto al mar y construyó una torre sobre ella para conmemorar su victoria.

En otra leyenda se habla de la Torre de Breogán, construida por el rey celta Breogán tras fundar la ciudad de Brigantia. Era tan alta que desde aquí su hijo Ith pudo avistar las costas de Irlanda y lanzar un ataque sobre ellos.

Precisamente en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules se pueden ver varias esculturas relacionadas con estas leyendas. Se trata de un museo al aire libre de casi 50 hectáreas de extensión ubicado a los pies de la propia torre, donde además hay esculturas que muestran la estrecha relación entre la ciudad y el mar.

Rosa de los Vientos en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules
Rosa de los Vientos en el Parque Escultórico de la Torre de Hércules

El horario de la Torre de Hércules es el siguiente: de octubre a mayo de 10:00 a 18:00 horas y de junio a septiembre de 10:00 a 21:00 horas.

La entrada general cuesta 3€ y la reducida 1,50€, válida para menores de 14 y mayores de 65 años y los portadores del Carnet Joven. El acceso es gratuito para las personas con discapacidad y para el público en general todos los lunes del año.

Se puede llegar con los autobuses urbanos 3, 3A y 5. Si se llega en vehículo particular, junto a la Torre de Hércules hay un extenso aparcamiento público.


¿Te ha gustado esta guía?
Compártela para seguir creciendo!! 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn