Floración de Cieza, Murcia
Cuando llega la primavera, el campo estalla en una explosión de colores y aromas que cada día a atrae a más y más curiosos.
Es el caso por ejemplo de la floración de los cerezos del Valle del Jerte, la de lavanda de Brihuega o la de los almendros de la Quinta de los Molinos, en pleno Madrid.
Una de las más famosas es la floración de Cieza, localidad de la Región de Murcia que se engalana cada primavera con las flores de los árboles frutales.
Sobre todo hay flores rosas de los melocotoneros, pero también hay almendros, albaricoqueros y ciruelos, todo un estallido de color que ofrece la naturaleza cada año.
Y no sólo es embriagador para los sentidos el colorido, también el aroma que desprenden los millones de flores que pronto serán frutas.
Fecha
La floración de Cieza se produce entre la segunda quincena de febrero y finales de marzo, aunque depende del tiempo y el tipo de frutal.
Es precisamente por ese motivo que es tan especial, por la variedad de colores que abarcan desde el blanco hasta el rosa más intenso.
Además se pueden ver las parcelas perfectamente definidas, con árboles que están empezando la floración, otros que están en pleno apogeo y otros que ya tienen el verde de las hojas.
En el 2020 la floración de Cieza tiene lugar entre el 22 febrero y el 22 de marzo, tiempo en el que se programan numerosas actividades.
Programa
El Ayuntamiento de Cieza se vuelca en el programa de la floración, con actividades para todos los gustos y edades.
Por supuesto hay rutas de senderismo por los parajes en flor, incluyendo algunas al caer la tarde.
Además hay rutas en autobús, 4X4, a caballo, tren turístico o globo aerostático, para disfrutar con las mejores vistas panorámicas.
También se hacen descensos por el río Segura, maratones, recitales de poesía, conciertos de música clásica, certámenes de fotografía, conferencias, talleres y exposiciones.
Sin olvidar la Feria Gastronómica SaborArte, donde se vuelcan los restaurantes de la localidad para ofrecer sus mejores platos elaborados con productos de la zona.
También las pastelerías y heladerías ofrecen estos días sabores únicos, con el melocotón de Cieza como gran protagonista.
Visitas guiadas
Si te apetece conocer todos los rincones que muestran la floración de Cieza en todo su esplendor, puedes contratar visitas guiadas.
Se pueden hacer en tu propio coche, siguiendo el coche del guía, o también puedes apuntarte a los tours en autobús.
En todos los casos se incluye la visita al Centro de Interpretación del Melocotón de Cieza.
Rutas en coche
Por supuesto también puedes adentrarte por los senderos por tu cuenta, ya que se encuentran bien señalizados.
La carretera RM-B19 parte desde Cieza y llega hasta Calasparra, atravesando los campos de frutales casi por la mitad.
Desde ella parten los diferentes caminos agrícolas que se adentran en los parajes de El Horno, El Elipe, La Parra, Soto de la Zarzuela, Olmico o La Macetúa.
Miradores
Además de tener la oportunidad de ver y fotografiar las flores de cerca, también puedes disfrutar de las vistas desde cuatro miradores.
- Mirador de La Macetúa, se encuentra junto a la antigua estación del ferrocarril Madrid–Cartagena.
- Mirador del Olmico, el más próximo al centro urbano de Cieza.
- Mirador del Soto de la Zarzuela, cercano al Centro de Recepción de Visitantes.
- Mirador de la Torre, ubicado al otro lado del río Segura.
Qué más ver
Por si todo esto te parece poco, puedes aprovechar para descubrir el patrimonio histórico de Cieza.
Hay interesantes muestras de arquitectura civil y religiosa, incluyendo el Mercado de Abastos, la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción o la Casa de las Artes.
Además en los alrededores hay dos de los grandes tesoros arqueológicos de la Región de Murcia: Cueva de la Serreta y Yacimiento de Medina Siyasa.
Por supuesto, Cieza es el lugar ideal para alojarte si vas a pasar el fin de semana disfrutando de la floración de Cieza.