Baptisterio de Florencia

Baptisterio de Florencia (Battistero di San Giovanni)

Ubicado en la emblemática Piazza del Duomo, en el Baptisterio de Florencia se bautizaba a todos los ciudadanos florentinos hasta el siglo XIX. Está considerado el edificio más antiguo de la plaza y el segundo religioso más antiguo de la ciudad.

Baptisterio de Florencia, uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad
Baptisterio de Florencia, uno de los edificios religiosos más antiguos de la ciudad

Oficialmente se llama Baptisterio de San Juan, en honor del santo patrono de Florencia. En italiano su nombre es Battistero di San Giovanni.

Un poco de historia:

Se dice que el baptisterio fue construido en el siglo V sobre los restos de un antiguo templo pagano romano.

El diseño actual se debe a una ampliación realizada en el siglo VII. Por su parte el aspecto exterior recubierto de mármoles, se le dio tras una reforma llevada a cabo en el siglo XI.

Detalles del exterior:

El Baptisterio de Florencia tiene forma octogonal, simbolizando los ocho días que antiguamente se calculaba había tardado la Resurrección de Cristo. En el exterior lo más destacable son las tres puertas de bronce.

La más antigua es la Puerta del Sur, data del año 1330 y fue diseñada por Andrea Pisano. Está formada por 28 paneles, 20 de ellos representan escenas de la vida de San Juan y los 8 inferiores las virtudes cardinales y teologales.

La segunda portada añadida fue la Puerta del Norte, a principios del siglo XV. También está compuesta por 28 paneles, en los que Lorenzo Ghiberti representa escenas de la vida de Jesús y sus apóstoles.

 

Puerta del Paraíso, una de las tres portadas del Baptisterio de Florencia
Puerta del Paraíso, una de las tres portadas del Baptisterio de Florencia

Por último está la Puerta del Este, también obra de Lorenzo Ghiberti, está considerada la más espectacular de las tres, de hecho Miguel Ángel la llamaba «La Puerta del Paraíso».

Consta sólo de 10 paneles, en los que se representan escenas del Viejo Testamento, pero gracias a las nuevas técnicas escultóricas que transmitían profundidad, consiguieron contar mucha más historia en un espacio más reducido.

Detalles del interior:

En el interior lo más destacable es el techo de mosaico dividido en siete zonas, en él se representan escenas del Juicio Final, la vida de San Juan, la vida de Cristo y la Virgen María, historias de José, escenas del Génesis, un coro de ángeles y en el centro una lámpara.

Los mosaicos fueron añadidos por artesanos de Venecia a lo largo de los siglos, los primeros datan del 1225. Antiguamente la pila bautismal ocupaba todo el centro del recinto, aunque fue demolida en 1576.

En el interior también encontramos algunas tumbas, la más destacada es la del antipapa Juan XXIIII, está considerada uno de los primeros monumentos funerarios del Renacimiento.

Vista nocturna del Baptisterio de Florencia
Vista nocturna del Baptisterio de Florencia

Horario y precio:

El horario del Baptisterio de Florencia es el siguiente: de lunes a sábados de 11:15 a 19:00 horas, los domingos y el primer sábado de cada mes de 08:30 a 14:00 horas. Los jueves, viernes y sábados de la temporada de verano se alarga el horario, de 08:30 a 23:00 horas.

La entrada es conjunta con la cúpula de la Catedral de Florencia, la Torre Campanario de Giotto, la Cripta de Santa Reparata y el Museo dell’Opera del Duomo. Tiene un precio único de 15€, a partir del 1 de marzo del 2018 serán 18€.

Con el pase Florencia City Pass está incluida la entrada gratuita y preferente.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!