Principales fiestas de Santander
Aunque cada barrio tiene sus celebraciones, las principales fiestas de Santander consiguen reunir a miles de ciudadanos y turistas.
Romería de la Virgen del Mar
Entre las más populares está la Romería de la Virgen del Mar, que tiene lugar el lunes siguiente al Domingo de Pentecostés.
Entre una gran devoción, la patrona de Santander es trasladada desde la parroquia de San Román hasta su ermita, ubicada en una isla.
Además de la romería y la misa, el programa de fiestas incluye campeonatos deportivos, talleres, actuaciones musicales y una gran comida popular.
Día Infantil de Cantabria
Cada día son más concurridas las fiestas por el Día Infantil de Cantabria, celebradas el primer domingo de junio.
Tiene lugar en la Península de la Magdalena, entre muestras de la cultura popular cántabra.
Noche de San Juan
A finales de ese mismo mes, entre el 23 y el 24 de junio, es la popular Noche de San Juan.
Aunque puede haber hogueras por todo el litoral, la más famosa es la que arde en la Segunda Playa de El Sardinero.
Día de la Virgen del Carmen
El 16 de julio el Barrio Pesquero se viste de gala para homenajear a su patrona, la Virgen del Carmen.
Lo más vistoso es sin duda la procesión marítima, con decenas de embarcaciones acompañando a la patrona de los marineros.
Baños de Ola
También en julio son los Baños de Ola, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional.
A lo largo de toda una semana en El Sardinero podrás hacer un viaje al pasado, concretamente a finales del siglo XIX y principios del XX.
Por entonces era el lugar de vacaciones preferido de la alta sociedad, tras la aparición de un anuncio en la prensa en 1849.
Semana Grande de Santander
Julio termina con la Semana Grande de Santander, celebrada en torno al día 25 en honor de Santiago Apóstol.
Tras el chupinazo que se lanza desde la Plaza del Ayuntamiento, hay conciertos, mercados, concursos, competiciones deportivas, talleres y corridas de toros.
Santos Mártires
A partir del 30 de agosto son las fiestas patronales, en la llamada “La Semanuca” en honor de San Emeterio y San Celedonio.
Entre todas las actividades destaca el Festival Romano de los Santos Mártires, con espectáculos, pasacalles, torneos y mercado histórico.
Día de la Virgen de la Bien Aparecida
Por último, el 15 de septiembre es el Día de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.
Aunque en Santander hay una iglesia dedicada a ella y el día es festivo, las celebraciones oficiales se trasladan al municipio de Ampuero.
Navidad
El año termina con las celebraciones navideñas, destacando el Belén con más de 200 figuras que se instala en la Plaza Pombo y el Belén Pasiego de la Plaza del Ayuntamiento.
Además se instala una pista de hielo, un enorme tobogán, luces por todo el casco histórico y mercados navideños en las principales plazas.