Principales plazas de Santander
Alrededor de las plazas de Santander se concentra la mayoría de sitios de interés del casco histórico, conformando un entramado que no te debes perder.
La mayoría de ellas se recorren en los free tours y visitas guiadas por Santander, ideales si tienes poco tiempo para visitar la ciudad.
Plaza del Ayuntamiento
Epicentro de la vida civil en la capital de Cantabria, está presidida por el Ayuntamiento de Santander de estilo ecléctico.
Originalmente aquí se ubicaba el Convento de San Francisco, pero sus terrenos fueron aprovechados a finales del siglo XIX para la construcción de la Casa Consistorial.
Por entonces apenas se construyó la mitad del edificio actual, hubo que esperar hasta la década de los 60 del siglo XX para ver la estructura completa.
A sus pies se llevan a cabo numerosas actividades festivas y culturales, incluyendo el chupinazo que da comienzo a la Semana Grande.
Frente a la fachada trasera se encuentra el Mercado de la Esperanza, el lugar ideal para descubrir la gastronomía de Cantabria.
Plaza de las Atarazanas
También llamada Plaza de la Asunción, es el epicentro de la vida religiosa ya que acoge la Catedral de Santander.
Lleva el nombre de las Reales Atarazanas, astilleros donde se construyó la Armada Invencible de Felipe II.
Y es que toda esta zona estaba ocupada por el mar, acogiendo muelles y astilleros hasta principios del siglo XIX.
Desde 1949 preside el conjunto un monumento a la Asunción de la Virgen sobre pedestal, ambos hechos en piedra.
También se añadió con posterioridad una gran fuente de lámina de agua y más recientemente un contador del Año Santo Lebaniego.
Plaza de Alfonso XIII
Ubicada entre la Plaza de las Atarazanas y los Jardines de Pereda, también recibe el nombre de Plaza de las Farolas.
A su alrededor se encuentran dos de los edificios más emblemáticos de Santander, el edificio de Correos y el Banco de España, ambos supervivientes del incendio de 1941.
Como decoración cuenta con una estatua de Alfonso XIII, gran impulsor del turismo de verano al que la ciudad regaló el Palacio de la Magdalena.
Plaza Porticada
Oficialmente llamada Plaza de Pedro Velarde, está rodeada por edificios porticados que le dan su nombre más popular.
Fue construida tras el incendio que arrasó Santander en 1941, siguiendo un estilo neoclásico herreriano.
Desde entonces acogió el Festival Internacional de Santander, hasta 1990 cuando fue trasladado al Palacio de Festivales, por ese motivo era conocida la «plaza mayor de la música en España”.
La Plaza Porticada es de planta cuadrada y está cerrada por todos sus lados, contando con cinco entradas entre los soportales.
El edificio principal está ocupado por Caja Cantabria, su nombre original se puede ver sobre la portada, entre dos enormes columnas coronadas por esculturas que representan “el ahorro” y “ la beneficencia”.
Cierra el conjunto por el sur la estatua de Pedro Velarde, héroe cántabro de la Guerra de la Independencia Española al que está dedicada la plaza.
Tras los últimos trabajos de reconstrucción se hallaron bajo el suelo restos de la muralla de la ciudad, búnkeres y refugios antiaéreos.
Para su puesta en valor se creó en el 2014 el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval.
También se ha recuperado el refugio antiaéreo de Mariana Pineda, ubicado bajo la Plaza del Príncipe.
Plaza Pombo
Lleva el nombre de Juan Pombo Conejo, impulsor de la modernización de Santander en la segunda mitad del siglo XIX.
Precisamente aquí construyó su palacete, actualmente ocupado por el Real Club de Regatas, la sociedad recreativa más antigua de la ciudad.
El espacio diáfano cuenta con un templete de música y un carrusel, los árboles se han reservado para el perímetro de la plaza.
Plaza de Cañadío
La última de las plazas de Santander es también una de las más populares, está ubicada tras la Plaza Pombo.
Originalmente ocupada por una fábrica de cerveza, en la actualidad es el epicentro de la vida nocturna en Santander.