Monasterio de la Santa Faz

Monasterio de la Santa Faz

Ubicado a unos cinco kilómetros del centro de Alicante, en el Monasterio de la Santa Faz se conserva el paño de lino con el que Verónica secó el rostro ensangrentado de Jesús camino del Calvario, santa reliquia traída directamente desde el Vaticano. Actualmente el Monasterio de la Santa Faz es un convento de clausura de monjas Clarisas, cuya misión es reguardar la Santa Faz de Alicante, ubicada en un camarín tras el Altar Mayor.

El monasterio fue construido exactamente en el punto donde se dice se produjo el primer milagro del paño, cuando tras una larga sequía brotó una lagrima del lienzo a su paso por el barranco de LLoixa, aunque por aquel entonces la región pertenecía a San Juan. El edificio fue construido en el siglo XVI, pero de esa época actualmente sólo se conserva la torre anexa.

La construcción de estilo barroco que podemos ver hoy en día es del siglo XVIII, fue reconstruida después de los graves daños sufridos durante la Guerra Civil Española. Gracias a Vicente Rocamora Onteniente la Santa Faz no resultó dañada en el saqueo de los milicianos comunistas, el resto de obras de arte fueron completamente arrasadas.

El segundo jueves después del Domingo de Resurreción se celebra la Romería de Santa Faz, considerada una de las más concurridas de España. Cada año más de 300.000 alicantinos acompañan en romería una copia de la Santa Faz desde la Concatedral de San Nicolás de Bari, caminando unos ocho kilómetros hasta el Monasterio de la Santa Faz. El momento culmen de la romería es la apertura del camarín para extraer el sagrado lienzo, es la oportunidad para rezar las plegarias a la reliquia.

El horario del Monasterio de la Santa Faz es el siguiente, de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los viernes de 11:00 a 18:00 horas y los domingos de 08:00 a 14:00 horas.

La entrada es gratuita.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!