Guía de Orihuela


Guía de turismo completa para visitar Orihuela

Situada al sur de la Comunidad Valenciana, ya casi al límite con la Región de Murcia, Orihuela guarda uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Alicante.

Guía turística de Orihuela, una de las ciudades más bonitas de Alicante
Guía turística de Orihuela, una de las ciudades más bonitas de Alicante

Muchos son los atractivos de la ciudad, su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico y su Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Internacional, además es punto final del Camino de Cid y lugar de nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Orihuela con Booking, también hay hostales, apartamentos o casas rurales, con la opción de cancelar gratuitamente en la mayoría de habitaciones si cambias de idea.

Qué ver en Orihuela:

Antes de descubrir uno a uno los principales sitios de interés, aquí tienes un vídeo donde resumimos todo lo que hay que ver en Orihuela.

Si te gustó el vídeo, regálanos un Me Gusta y suscríbete a nuestro canal de Youtube para enterarte antes que nadie de las últimas novedades.

Castillo de Orihuela

Ubicado en lo alto del monte de San Miguel, desde su posición a más de 200 metros sobre el casco histórico se tiene una vista privilegiada de la ciudad y la comarca de la Vega Baja del Segura.

Sus orígenes no están claros, algunos historiadores afirman que fue construido por los visigodos y otros que es una fortaleza árabe, lo que sí se sabe con certeza es que en el año 713 formaba parte de las defensas de la ciudad.

Su construcción se llevó a cabo formando siete círculos, estando considerado uno de los castillos más fuertes del Reino de Valencia. En la zona más alta se ubicaba la Alcazaba, destinada a los altos mandos militares.

Ruinas del Castillo de Orihuela
Ruinas del Castillo de Orihuela

Lleva en ruinas desde la Guerra de Sucesión, cuando fue devorado por un incendio originado por la caída de un rayo sobre un polvorín. También sufrió daños por el terremoto de 1829.

Hoy en día ha sido incluido dentro del listado de Ruinas Históricas, pudiendo observar algunos lienzos de la muralla, torreones defensivos, el aljibe o la Torre del Homenaje.

Se puede acceder en coche hasta el Seminario de Diocesano de San Miguel, desde ahí hay que seguir a pie aproximadamente un kilómetro.

Murallas de Orihuela

De gran antigüedad son también las murallas, se extendían desde lo alto del monte de San Miguel hasta orillas del río Segura, aunque hoy en día gran parte de ellas han desaparecido.

Esparcidas por el casco histórico se puede ver las Torres de Monserrate, la Torre de la Casa Casinello, la Torre de Embergoñes o la Torre del Seminario.

Entre las puertas de acceso sólo permanece en pie la Puerta de la Olma, de Crevillente o de Elche, declarada Bien de Interés Cultural.

Restos de las murallas de Orihuela rodeando el castillo
Restos de las murallas de Orihuela rodeando el castillo

Pero las ruinas más importantes se conservan dentro del Museo de la Muralla, ubicado en el sótano del Aulario de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.

En concreto se puede ver un lienzo de la muralla con cuatro torres almohades, baños árabes, viviendas medievales, bienes muebles, restos de un palacio barroco y del palacio gótico del rey Fernando de Antequera.

El horario del Museo de la Muralla de Orihuela es el siguiente: de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los domingos y festivos sólo por las mañanas.

La entrada es gratuita.

Catedral de Orihuela

Llamada oficialmente Catedral de San Salvador y Santa María, es junto con la Catedral de Alicante sede catedralicia de la diócesis Alicante-Orihuela.

Su construcción se llevó a cabo a finales del siglo XIII sobre los restos de la antigua aljama musulmana, su estilo está definido dentro del gótico levantino.  

Catedral de Orihuela
Catedral de Orihuela

Concebida originalmente como Iglesia Parroquial, pronto pasó a ser Arciprestal. En 1413 el papa Benedicto XIII le concedió el rango de Colegiata, paso previo antes de su declaración como Catedral en 1510.

Exteriormente destaca la torre campanario, uno de los elementos más antiguos que se conservan; así como las portadas, la Puerta de las Cadenas, la Puerta de Loreto y la Puerta de la Anunciación.

Claustro de la Catedral de Orihuela
Claustro de la Catedral de Orihuela

Ya en el interior llama la atención el órgano barroco, la sillería del coro, el conjunto de rejería y el claustro, trasladado desde el antiguo Convento de la Merced.

Se puede visitar de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas y los sábados por las mañanas. La entrada cuesta 2€.

Arquitectura religiosa

Además de la Catedral de Orihuela, por las calles del casco histórico y en los alrededores hay otro buen número de iglesias y monasterios que también merecen una visita.

  • Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina, edificio gótico del siglo XIV con reconstrucciones barrocas de los siglos XVI al XVIII, es Bien de Interés Cultural.
Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina
Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, inmueble de estilo gótico del siglo XV pero con modificaciones posteriores, también es Bien de Interés Cultural.
  • Convento Diocesano de Santo Domingo, conocido como El Escorial de Levante, se trata del Bien de Interés Cultural más grande de la Comunidad Valenciana. Durante tres siglos acogió la Universidad de Orihuela, además de contar con iglesia y monasterio.
Real Monasterio de la Visitación de Santa María
Real Monasterio de la Visitación de Santa María
  • Real Monasterio de la Visitación de Santa María, también conocido como Monasterio de las Religiosas Salesas, es un edificio de estilo neoclásico construido en el siglo XIX con el patronazgo de los Infantes de España.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Montserrate, construido tras la conquista cristiana para albergar la imagen de la patrona de Orihuela, el edificio barroco que podemos ver hoy en día es del siglo XVII.

Arquitectura civil

La extensa historia de Orihuela y su situación estratégica han dejado huella en la importante muestra de edificios civiles que se conservan en la ciudad.

  • Palacio Episcopal, construido en el siglo XVIII como residencia del obispo de Orihuela, hoy en día alberga el Museo Diocesano de Arte Sacro.
Palacio Episcopal de Orihuela
Palacio Episcopal de Orihuela
  • Palacio del Conde de la Granja, edificado en el siglo XV pero reconstruido en el siglo XVIII, fue el primer palacio del Marqués de Rafal.
  • Palacio del Marqués de Arneva, actual sede del Ayuntamiento de Orihuela, llama la atención el escudo nobiliario de la casa del Marqués de Arneva ubicado en la conocida como “esquina del pavo”.
Palacio del Marqués de Arneva, actual sede del Ayuntamiento de Orihuela
Palacio del Marqués de Arneva, actual sede del Ayuntamiento de Orihuela
  • Palacio de Rubalcava, construido en la primera mitad del siglo XX como residencia de los marqueses de Rubalcava, hoy en día es propiedad de Ayuntamiento de Orihuela.
  • Palacio del Duque de Pinohermoso, edificio del siglo XVI que alberga la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico y el Archivo Municipal.
Pozo del cremós, uno de los rincones más pintorescos de Orihuela
Pozo del cremós, uno de los rincones más pintorescos de Orihuela
  • Casino Orcelitano, de estilo academicista y eclecticista, cabe destacar el patio con azulejería valenciana.
  • Pozo del cremós, construido en el siglo XIX para abastecer de agua la ciudad, hoy en día se ha convertido en uno de los rincones más pintorescos de Orihuela.

Arquitectura modernista

Además de los numerosos edificios históricos que se conservan en Orihuela, también son de interés los edificios construidos siguiendo un estilo modernista.

  • Teatro Circo Atanasio Díe Marín, construido a principios del siglo XX, es uno de los pocos ejemplos de Teatro Circo Francés que se conservan en Europa.
  • Lonja de Orihuela, proyectado por el arquitecto Severiano Sánchez Ballesta, actualmente alberga el Auditorio la Lonja.
Arquitectura modernista de Orihuela
Arquitectura modernista de Orihuela
  • Casa Villaescusa, edificio de estilo modernista valenciano obra de Severiano Sánchez Ballesta, es conocido popularmente como Galerías Colón.
  • Plaza Nueva, también diseñada por Severiano Ballesta, llama la atención la monumental farola modernista que domina el conjunto.
  • Templete de Música, ubicado en la Plaza de las Espeñetas, cuenta con planta octogonal y cubierta de madera.

Palmeral de San Antón

Ubicado a los pies de la Sierra de Orihuela, está considerado el segundo palmeral más grande de Europa, motivo por el que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Lugar de Interés Comunitario.

La mayoría de sus especies de palmeras son Phoenix dactylifera, traídas a la península por los musulmanes para producir dátiles.

Playas de Orihuela

A poco más de 20 kilómetros del casco histórico se ubica la zona conocida como Orihuela Costa.

Se trata de 16 kilómetros de costa salpicados de excelentes playas y calas que han recibido en muchos casos la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística.

  • Playa de Cabo Roig, incluye Cala Capitán y La Caleta.
  • Playa Dehesa de Campoamor, incluye las Calas de Aguamarina, Playa de la Glea y Barranco Rubio.
Línea de costa de Orihuela
Línea de costa de Orihuela
  • Playa Flamenca, incluye Cala Mosca y Cala Estaca.
  • Playa de la Zenia, incluye Cala Cerrada y Cala Bosque.
  • Playa Mil Palmeras, limita con Pilar de la Horadada, perteneciente a Murcia.
  • Playa Punta Prima, limita con el término municipal de Torrevieja.

Museos de Orihuela:

Además de todos los monumentos de la ciudad, para conocer su historia, cultura y tradiciones nada mejor que visitar alguno de sus museos.

  • Museo Arqueológico Comarcal, ubicado en la Iglesia de San Juan de Dios, su exposición comprende desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.
  • MUDIC, museo didáctico e interactivo centrado en la divulgación científica.
Museo de la Semana Santa de Orihuela
Museo de la Semana Santa de Orihuela
  • Museo de la Muralla, en su interior se pueden ver restos de la antigua muralla y otras construcciones medievales.
  • Casa-Museo de Miguel Hernández, representación de una casa típica de principios del siglo XX en la que fuera residencia del famoso poeta oriolano y su familia.
Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela
Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela
  • Museo de la Semana Santa, conjunto de arte sacro compuesto por los pasos de la Semana Santa de Orihuela, declara Fiesta de Interés Turístico Internacional.
  • Museo Diocesano de Arte Sacro, situado en el Palacio Episcopal, muestra las mejores obras de arte sacro de la Diócesis de Orihuela.
Museo Fundación Pedrera, ubicado en el Palacio Sorzano de Tejada
Museo Fundación Pedrera, ubicado en el Palacio Sorzano de Tejada
  • Museo de la Reconquista, creado para conocer más acerca de la historia, tradiciones y festejos detrás de las Fiestas de los Moros y Cristianos.
  • Museo Fundación Pedrera, ubicado en el Palacio Sorzano de Tejada, en su interior se expone una importante colección de obras de arte.
  • Murales de San Isidro, murales al aire libre que decoran muchos rincones de Orihuela.

Historia de Orihuela:

Los primeros indicios de presencia humana en la zona se remontan al Calcolítico, aunque el primer asentamiento se calcula que se produjo alrededor del 20.000 a. C.

Muchas fueron las culturas que habitaron la región desde entonces, incluyendo los íberos, los celtas, los fenicios, los cartagineses o los romanos que la llamarían Orcelis.

Conquistada por los visigodos en el año 625, pasó a llamarse Auriiola y se convirtió en capital de una de las ocho demarcaciones de Hispania.

Orihuela, capital de la Vega Baja del Segura
Orihuela, capital de la Vega Baja del Segura

Aún a pesar de la avanzada conquista musulmana de la península, el noble visigodo Teodomiro consiguió mantener su autonomía hasta el año 825, cuando pasó a depender del Emirato Omeya.

A partir de entonces la región pasó por diferentes manos, formando parte del Reino de Murcia, el Califato de Córdoba o el Emirato de Valencia.

Conquistada a mediados del siglo XIII por Alfonso X el Sabio para la Corona de Castilla, pasa a formar parte de la Corona de Aragón a finales de siglo y tras la Sentencia Arbitral de Torrellas de 1304 se integra en el Reino de Valencia.

Su importancia estratégica como frontera con el Reino de Castilla le valió para ser capital de la Gobernación de Oriola y tener voto en las Cortes, convirtiéndose en la segunda ciudad más importante del reino.

Palacio del Marqués de Rafal
Palacio del Marqués de Rafal

Alfonso V de Aragón le concedió el rango de ciudad el 11 de septiembre de 1437. Además pactó con el papa Eugenio IV la creación de la Diócesis de Orihuela, aunque no se consiguió la segregación de la Diócesis de Cartagena hasta 1564.

En 1610 se crea la Universidad de Orihuela, en funcionamiento hasta 1807. Durante ese tiempo se segregaron numerosos territorios, como Callosa de Segura, Rafal o Guardamar del Segura.

En la Guerra de Sucesión Española el Marqués de Rafal y Gobernador de Orihuela se posicionó a favor de Carlos de Austria, tras la victoria de Felipe V de Borbón la ciudad perdió sus privilegios.

Refugio Antiáreo de Santa Justa, construido para proteger a la población en la Guerra Civil
Refugio Antiáreo de Santa Justa, construido para proteger a la población en la Guerra Civil

A partir de entonces perdió también gran parte de sus territorios, integrados dentro de la provincia de Alicante, además de perder el monopolio de la sal cuando se segregó el municipio de Torrevieja.

Finalmente Orihuela perdió su provincia pasando a formar parte primero de Alicante y luego de Murcia, para finalmente integrarse en la provincia de Alicante en 1833.

El patrimonio histórico sufrió graves destrozos en el terremoto de Torrevieja de 1829 y la riada de Santa Teresa de 1879, pero la ciudad ha sabido recuperarse y convertirse en Conjunto Histórico Artístico.

Fiestas de Orihuela:

El calendario festivo comienza el siguiente fin de semana al 20 de enero con el Medio Año Festero, 6 meses antes de las Fiestas de Moros y Cristianos se realiza el nombramiento de cargos y un desfile de ambos bandos.

También en enero son las Fiestas de San Antón, concretamente el fin de semana anterior al 17 de enero.

Ya a principios del mes de febrero tiene lugar un popular Mercado Medieval, ocupando todas las calles del casco histórico, está considerado uno de los más grandes de España.

El Caballero Cubierto es el personaje principal de la Procesión del Santo Entierro de Cristo
El Caballero Cubierto es el personaje principal de la Procesión del Santo Entierro de Cristo

Entre marzo y abril se celebra la Semana Santa, la de Orihuela ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las procesiones se extienden desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, pero el día más importantes es el Viernes Santo, con más de 10 procesiones y miles de personas participando en ellas.

También cabe destacar la Procesión del Santo Entierro de Cristo, celebrada el Sábado Santo, propuesta para ser incluida como Patrimonio de la Humanidad.

Iglesia de Nuestra Señora de Montserrate, en su interior está la imagen de la patrona de Orihuela
Iglesia de Nuestra Señora de Montserrate, en su interior está la imagen de la patrona de Orihuela

A mediados de julio tienen lugar las Fiestas de la Reconquista de los Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Nacional.

A lo largo de ocho días se rememora la conquista de Orihuela por parte del rey Jaime II de Aragón, siendo el 17 de julio, Día de la Reconquista, el momento álgido de las fiestas.

Por último a lo largo del mes de septiembre son las Fiestas de la Virgen de Monserrate, patrona de la ciudad.

Los principales eventos tienen lugar el 8 de septiembre, Día de la Virgen de Monserrate, pero los festejos se alargan hasta la segunda mitad del mes.

Gastronomía de Orihuela:

Productos naturales de gran calidad forman la base de la gastronomía de Orihuela, especialmente los obtenidos de las fértiles huertas que rodean la ciudad.

Entre los platos típicos no puede faltar el cocido con pelotas, el pollo en pepitoria, las judías estofadas, el guisado de pavo, el zarangollo o la tortilla paisana.

También son muy populares los arroces, entre los que destacan la paella huertana, el arroz de los tres puñaos, el arroz a banda, el arroz de bancal o el arroz clarico.

Arroz a banda, uno de los platos típicos de la gastronomía de Orihuela
Arroz a banda, uno de los platos típicos de la gastronomía de Orihuela

Pero sin duda el plato más famoso de Orihuela es el arroz con costra, incluye entre sus ingrediente huevos batidos y embutidos, estos últimos también muy consumidos en la localidad.

Finalmente cabe destacar la repostería tradicional, como los pasteles de gloria, bolicas, pellas, chatos, valarinos, zamarras, almojábanas, frutas glaseadas, yemas o acaramelados, por nombrar sólo algunos.

No te quedes sin plaza y reserva tu restaurante en Orihuela con El Tenedor, además puedes obtener hasta un 50% de descuento en carta.

Cómo llegar:

Para llegar en transporte público a Orihuela hay dos opciones, en tren o autobús.

Tren

Desde ciudades cercanas como Alicante, Elche o Murcia se puede llegar con la línea C-1 del tren de cercanías. Los billetes empiezan en 2€ si se viaja desde Murcia hasta 4,20€ en el caso de viajar desde Alicante.

Además Renfe-Adif se encarga de gestionar el transporte en tren a otras ciudades como Valencia, Tarragona, Barcelona, Castellón de la Plana, Gerona o Cartagena.

Vistas panorámicas de Orihuela
Vistas panorámicas de Orihuela

Autobús

Otra opción es viajar en autobús, las compañías La Agostense, Bus Sigüenza, Autocares La Inmaculada y Costa Azul se encargan del transporte interurbano.

Por su parte Alsa ofrece conexión desde Madrid, Bilbao, Valencia o Murcia.

Se viaje en tren o autobús el destino es la Estación Orihuela Miguel Hernández, conectada con el casco histórico mediante todas las líneas de autobuses urbanos.

Río Segura a su paso por Orihuela
Río Segura a su paso por Orihuela

Transporte particular

Finalmente existe la alternativa de viajar en transporte particular, recomendable si se quiere recorrer también otros puntos de interés de los alrededores.

Dos son las principales autovías que pasan por la ciudad, la A-7 y la AP-7, la primera es gratuita y la segunda de peaje.

Si necesitas alquilar un coche, con el buscador de Rentalcars encontrarás los precios más baratos entre cientos de webs de reservas.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!! 🙂Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin