Convento de Santa Teresa

Convento de Santa Teresa de Ávila

Ubicado en la Plaza de la Santa, junto a la Muralla de Ávila, el Convento de Santa Teresa fue inaugurado en 1636 sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús, uno de los personajes más ilustres de la historia de Ávila. En el año 1886 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Convento de Santa Teresa en la Plaza de la Santa de Ávila
Convento de Santa Teresa en la Plaza de la Santa de Ávila

Teresa de Cepeda y Ahumada, nacida en Ávila en 1515, fue junto con Juan de la Cruz la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas. En el año 1622 fue incluida entre las santas por el papa Gregorio XV y en 1970 se convirtió en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a Doctora de la Iglesia, por orden del papa Pablo VI.

El Museo de Santa Teresa se encuentra en la cripta de la iglesia que lleva su nombre, ocupa exactamente el espacio de lo que antes era la casa de la Santa. Es un espacio único en el mundo que muestra la vida y obra de uno de los personajes más influyentes de la mística cristiana.

Además de la iglesia y el museo, se puede visitar la Sala de Reliquias, un espacio donde se muestran algunas reliquias de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz.

La decoración de todo el complejo homenajea la vida y obra de la religiosa abulense. La fachada de la iglesia está coronada por la imagen en mármol de Santa Teresa, flanquándola los escudos de la familia Cepeda y Ahumada, de la Orden los Carmelitos Descalzos, del Conde Duque de Olivares, de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia.

En el interior llama la atención el Altar Mayor, con un magnífico conjunto escultórico barroco. Desde el interior se accede a la Capilla del Nacimiento, también dedicada a Santa Teresa de Jesús.

Interior del Convento de Santa Teresa en Ávila
Interior del Convento de Santa Teresa en Ávila

El horario del Convento de Santa Teresa es el siguiente: de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 20:00 horas. La sala de reliquias permanece abierta todos los días, de 09:30 a 13:30 y de 15:30 a 19:00 horas. El museo abre sus puertas, de abril a octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas y de noviembre a marzo de 10:00 a 13:30 y de 15:30 las 17:30 horas, los lunes permanece cerrado.

La entrada es gratuita a la iglesia y a la sala de reliquias, la entrada al museo son 2€. Con la tarjeta turística VisitÁvila la entrada ya está incluida.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!