Monasterio de Santo Tomás

Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila

Ubicado extramuros, al final de la calle Jesús del Gran Poder, el Real Monasterio de Santo Tomás fue construido con el patrocinio de los Reyes Católicos.

Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila
Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila

Las obras comenzaron el 11 de abril de 1482, en un principio impulsadas por Don Hernán Núñez Alnarte, tesorero y secretario personal de los Reyes Católicos. Al morir dejó un poder a favor de su esposa y de Fray Tomás de Torquemada, para que llevaran a cabo la construcción del convento dedicado a Santo Tomás de Aquino, de la Orden de Predicadores.

La construcción continúa más adelante con los donativos de los Reyes Católicos, quienes ordenan construir aquí el sepulcro de su hijo, el príncipe Don Juan. Además utilizaban el Claustro de los Reyes como residencia de verano. En la iglesia, además del magnífico sepulcro del príncipe Don Juan, cabe destacar el Retablo Mayor, una de las mejores obras del pintor español Pedro Berruguete.

El Monasterio de Santo Tomás dispone de tres claustros, el más antiguo y pequeño es el Claustro del Noviciado, lo que más resalta en él es la ubicación del pozo, está situado en un lateral, cuando lo normal era colocarlo en el centro del patio. El siguiente es el Claustro del Silencio o de los Difuntos, llamado así porque antes se enterraba aquí a los frailes.

El más grande de todos es el Claustro de los Reyes, era la residencia de verano de los Reyes Católicos. Hoy en día acoge el Museo de Arte Oriental, con obras de países como Japón, China, Vietnam y Filipinas, reunidas por los misioneros dominicos. En la época que el convento se convirtió en la Universidad de Santo Tomás, rodeando el Claustro de los Reyes se encontraban las aulas.

El monasterio también acoge el Museo de Ciencias Naturales, con los ejemplares zoológicos que guardaban los monjes en la época en que no existía la fotografía, estas muestras se utilizaban para el estudio de las ciencias naturales.

Fachada del Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila
Fachada del Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila

El Real Monasterio de Santo Tomás con los tres claustros y los museos abren sus puertas, de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas, excepto durante los meses de julio y agosto que tiene horario de 10:30 a 21:00 horas.

La entrada general cuesta 4€, viene con audioguía incluida. Los portadores de la tarjeta VisitÁvila tienen la entrada incluida.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!