Muralla de Ávila

Muralla de Ávila

Todo el casco histórico de Ávila está rodeado por una muralla construida durante la Edad Media, gracias a haber sobrevivido impertérrita el paso del tiempo, en la actualidad ha sido considerada la muralla medieval mejor conservada de España y una de las mejor conservadas de toda Europa.

Panorámica de la Muralla de Ávila
Panorámica de la Muralla de Ávila

En 1884 la Muralla de Ávila fue catalogada Monumento Nacional y en 1985 fue el principal motivo por el cual la ciudad de Ávila recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO.

En el siglo XII comienza la construcción de la muralla tal y como se puede ver hoy en día. Cuenta con un perímetro total de algo más de 2,5 kilómetros, 87 torreones y 9 puertas, la más importante de ellas es la Puerta del Alcázar.

Los enormes muros de piedra se alzan hasta los 12 metros de altura, con un grosor que ronda los 3 metros.

Aparte de la función defensiva, también hacía de separación entre los distintos grupos sociales. En la zona interior se desarrollaban las actividades institucionales, comerciales y de servicios, por su parte en la zona exterior o arrabales, era donde se hacían las labores agrícolas y artesanales, como el curtido de pieles.

Muralla de Ávila vista desde el Mirador de los Cuatro Postes
Muralla de Ávila vista desde el Mirador de los Cuatro Postes

Durante las épocas de epidemias se utilizaba para mantener controlada a la población, se decretaba toque de queda dentro de las murallas y se apostaban guardias en las entradas para hacer controles de seguridad.

En algunos tramos coincide su construcción con la de otros edificios relevantes de la ciudad, como palacios e iglesias, entre ellos la Catedral de Ávila, cuyo cimorro está integrado en la muralla, justo al lado de la Casa de las Carnicerías.

En la actualidad se pueden recorrer 1.700 metros del adarve superior, a los que se accede a través de cuatro puertas, la Puerta del Alcázar, la Puerta de la Catedral, la Puerta del Carmen y la Puerta del Puente, uno de los accesos está habilitado para personas con movilidad reducida.

Puerta de San Vicente, una de las puertas de la Muralla de Ávila
Puerta de San Vicente, una de las puertas de la Muralla de Ávila

El adarve superior de la Muralla de Ávila se puede visitar: del 26 de octubre al 31 de marzo, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y el resto del año, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, excepto en los meses de julio y agosto que se puede acceder todos los días hasta las 21:00 horas.

El precio de la entrada general son 5€, para los jóvenes entre 12 y 18 años, estudiantes hasta 25 y mayores de 65 años son 3,5€, es gratis para los menores de 12 años, residentes en Ávila y personas con discapacidad. Con la tarjeta VisitÁvila la entrada ya está incluida.

¿Te ha gustado esta guía? Compártela para seguir creciendo!!

Síguenos en

Aún no tienes hotel

Booking.com

Tu vuelo al mejor precio!

Reserva tu coche de alquiler!