Guía de Guadalajara

Guía para visitar Guadalajara, España

Ubicada a tan sólo 60 kilómetros de Madrid, Guadalajara es sin embargo una de las capitales de provincia más desconocidas de Castilla La Mancha.

Ese desconocimiento nos lleva a pensar que no hay mucho que ver en la ciudad de Guadalajara, pero eso es del todo incorrecto.

Su larguísima historia, que se remonta a la conquista árabe, ha dejado huella en forma de monumentos, pero también de cultura, tradiciones y gastronomía.

Bajo el mecenazgo de la familia Mendoza, beneficiados con el Ducado del Infantado, se construyeron gran parte de los edificios históricos que podemos ver hoy en día.

Entre ellos el Palacio del Infantado, símbolo indiscutible de la ciudad de Guadalajara.

Palacio del Infantado, principal monumento de Guadalajara
Palacio del Infantado, principal monumento de Guadalajara

Otros palacetes nobles se fueron construyendo con posterioridad, pero ninguno con la belleza que ostenta el Palacio del Infantado.

Aún así, merece la pena destacar entre ellos el Palacio de la Cotilla, por la singularidad de contar con un Salón Chino.

Salón Chino en el Palacio de la Cotilla
Salón Chino en el Palacio de la Cotilla

Otra de las cosas representativas de Guadalajara es la arquitectura funeraria, y no hablamos sólo del Cementerio Municipal con sus maravillosos panteones y sepulturas.

Más bien nos referimos al Panteón de la Duquesa de Sevillano o a la Capilla de Luis Lucena, dos joyas que merece la pena descubrir. 

Panteón de la Duquesa de Sevillano
Panteón de la Duquesa de Sevillano

También merece la pena adentrarse en la Cripta de la Iglesia de San Francisco, construida por la familia Mendoza a imagen y semejanza del Panteón Real del Monasterio del Escorial.

Por supuesto no puede faltar tampoco la arquitectura religiosa, presidida por la Concatedral de Santa María.

Concatedral de Guadalajara
Concatedral de Guadalajara

Todo el casco histórico estaba protegido por una muralla, de la que todavía hoy pueden verse algunos restos.

Son sobre todo destacables el Torreón de Alvar Fáñez y el Torreón del Alamín, ambos reconvertidos en centros de interpretación.

Torreón de Alvar Fáñez
Torreón de Alvar Fáñez

Y esta es sólo una pequeña muestra de todo lo que hay que ver en Guadalajara, un resumen de los imprescindibles que no te puedes perder en un día.

Aunque si tienes poco tiempo, lo mejor es apuntarte a un tour gratis por los principales sitios de interés.

Guadalajara también sirve de punto de partida ideal para recorrer la provincia, en sus alrededores se encuentra Brihuega, Sigüenza o los pueblos negros.

Capilla de Luis Lucena
Capilla de Luis Lucena

Ahorra tiempo y dinero reservando ya tu hotel en Guadalajara con Booking, también hay apartamentos, hostales, pensiones o bed & breakfast.

No te preocupes si cambias de idea, puedes cancelar gratis en la mayoría de habitaciones.

Dónde está Guadalajara, España

La ciudad de Guadalajara está ubicada en el centro de España, a aproximadamente 60 kilómetros de Madrid.

Gracias a eso la conexión con la capital es excelente, tanto por autovía como en tren o autobús, por lo que el tiempo de viaje es de apenas una hora.

Concretamente se encuentra en el conocido como Corredor del Henares, un eje residencial, industrial y empresarial desarrollado en torno al río Henares.

Mejor época para visitar Guadalajara, España

Al situada en el interior de España, Guadalajara tiene un un clima mediterráneo continentalizado.

Esto implica veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, por lo que si puedes elegir, las mejores épocas para visitar Guadalajara son primavera y otoño.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad